Publicidad Latinoamérica

ENTREVISTA CON EL PRODUCTOR EJECUTIVO Y EL DIRECTOR DE LA PRODUCTORA DE CINE PUBLICITARIO, HUINCA

Roca y Turdera: “Con la pérdida del negativo se perdió esa mística que tenía el cine”

Tras haber ganado un León de Titanio en Cannes por su trabajo “Diente Destapador”, Diego Turdera y Fernando Roca conversaron con Adlatina sobre temas como las transformaciones de la industria en los últimos tiempos, los principales retos del negocio y el desarrollo del mercado publicitario en Sudamérica, entre otros.

Roca y Turdera: “Con la pérdida del negativo se perdió esa mística que tenía el cine”
Según Zuber y Turdera, para rodar “Diente Destapador” lo más difícil fue encontrar un jugador de rugby dispuesto a hacerse el implante.

Recientemente llegados de Cannes, Diego Turdera, productor ejecutivo y dueño de la productora de cine publicitario Huinca, y Fernando Roca, director, hablaron con Adlatina sobre el deseo de expandir su negocio hacia el exterior y de crear nuevas alianzas, como lo hicieron en los Estados Unidos con Milagro Films (productora del mercado latino).

Sin embargo, dentro de sus objetivos -siendo una productora que cumple 13 años en el país- destacaron que su meta principal es hacer los mejores comerciales a nivel nacional; “las expectativas más grandes están en la Argentina”, dijeron.

En relación con las nuevas tendencias que se vislumbran hacia al futuro, Roca dio su visión sobre el desarrollo de la publicidad en Latinoamérica, e indicó que quizás Sudamérica está atrasada. En este sentido, remarcó que lo que se viene son los medios digitales por encima de la televisión tradicional.

En cuanto a la creatividad, explicó el director: “A futuro, creo que las ideas tienen que ser más jugadas y más locas. La gente tiene mucho más llegada a publicidad oriental, y las ideas se están repartiendo por todo el mundo, más allá de lo que pase con los formatos”.

Tomando como referencia a Cannes, ambos opinaron que Brasil es el país que encabeza la región en cine publicitario. A su vez, destacaron la buena performance de Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y las describieron como naciones con un mercado audiovisual vigoroso.

Con respecto a su profesión, Turdera no pudo evitar recordar con nostalgia la pérdida del negativo. De este modo, lo remarcó como uno de los mayores cambios que atravesó la producción audiovisual en los últimos tiempos. Si bien admitió que las nuevas tecnologías permiten que el producto quede bien hecho y acelera los tiempos, develó: “Se perdió lo poético que tenía el cine de los años 80 hasta hoy, que te permitía probar y ver como quedaban las cosas. Ahora, la prueba y error son instantáneas”

¿Cuáles son las dificultades que encuentran como productora a la hora de hacer su trabajo?

-Fernando Roca: Principalmente, los presupuestos. Las ideas son buenas en cualquier lugar, pero el truco es adaptar, lo mejor posible, el trabajo a los números. Hoy, la habilidad está ahí.

Y, en relación con la Argentina, ¿cuáles son las ventajas y las mayores trabas a la hora de filmar en el país?

-FR: Desde el lado artístico filmar en Argentina es espectacular porque tenemos locaciones increíbles, buenos artistas y somos apasionados.

Estuvimos muchos años en el Top Five de la publicidad mundial. Pero, creo que las crisis del país fueron socavando todo. Por suerte, todavía hay un gran talento, y por eso podemos hacer fuerza y manternos en el Top Ten.

Remitiéndonos a Cannes, ¿cómo ha sido su experiencia de ganar tres veces un León con la misma agencia?

-FR: La idea fue de Ogilvy, y ya habíamos filmado dos veces para la misma marca, con la cual fuimos premiados en Cannes. Entonces, esta era como nuestra tercera oportunidad. Trabajamos mucho en conjunto con los creativos. Y creo, en este sentido, que hay una maduración en el trabajo con el cliente, que se vio en la creatividad y en la realización. La marca fue evolucionando y esta pieza supera a las anteriores.

A la hora de plasmar el brief, ¿cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron que enfrentar para llevar a cabo Diente Destapador?

-FR: A la hora de realizar el trabajo, lo más complicado fue buscar las soluciones para lo que pensaron los creativos. Por ejemplo, encontrar un jugador de rugby que haya perdido un diente, y que se pudiera y quisiera hacer un implante. Otras dificultades, fueron buscar un dentista y un mecánico dental que quisieran hacer el trabajo, y el seguimiento de la operación. Ya que se trato de un implante real, que tiene un tiempo, como cualquier otra cirugía.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota