Publicidad Argentina

PRIMER BALANCE DE SU GESTIÓN

Rodríguez Gamallo y Lafalla: “Nuestro éxito fue consolidar un equipo y conseguir nuevos negocios”

Adlatina dialogó con los directores generales creativos de Saatchi & Saatchi Buenos Aires, a un año de asumir el liderazgo del área creativa de la agencia. Los ejecutivos compartieron su visión acerca de la decisión de Publicis Groupe de dejar de participar en festivales y también sobre la última edición de Cannes Lions.

Rodríguez Gamallo y Lafalla: “Nuestro éxito fue consolidar un equipo y conseguir nuevos negocios”
“La noticia tuvo el golpe de efecto que se busco dar”, afirmaron Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla acerca de la nueva política de Publicis respecto a los festivales.

Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla asumieron la dirección de creativa de Saatchi & Saatchi Buenos Aires hace un año. Eso fue poco después de que Pablo Del Campo se alejara del cargo de director creativo global de S&S, en el marco de la reestructuración de Publicis que comenzaba a unificar muchas de sus agencias bajo la nueva unidad Publicis One.
Rodríguez Gamallo y Lafalla conversaron con Adlatina acerca de este primer año liderando el área creativa de la agencia y compartieron su visión acerca de la decisión de Publicis Groupe de dejar de participar en festivales, entre otros temas.
La dupla se mostró satisfecha lo que logró hasta el momento. “Cuando comenzamos como DGCs nos enfrentamos al desafío de tener que rearmar toda la agencia”, contó Rodríguez Gamallo. “Nuestro éxito
–agregó– es haber logrado consolidar un equipo y conseguir nuevos negocios, así que el balance es muy positivo. Además logramos un buen desempeño en Cannes, que aunque no era nuestro objetivo primario, igualmente es un estímulo”. Lafalla destacó además el fortalecimiento de la relación con los clientes: “Ganamos más negocio dentro de las cuentas que ya teníamos”.
Mientras se desarrollaba la 64° edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, los líderes de Publicis Groupe anunciaron que durante el próximo año el holding no se involucrará en ninguna competencia o evento publicitario, incluyendo Cannes y otros festivales. La noticia sorprendió a la comunidad creativa global y generó múltiples repercusiones. Lafalla y Rodriguez Gamallo compartieron con Adlatina su visión acerca de esta decisión del holding al que pertenece su agencia. “Nos parece interesante que la red tome decisiones atrevidas”, afirmaron los creativos y consideraron como “un buen ejercicio” no participar en ninguna competencia creativa. “La motivación del creativo
–reflexionaron– debería ser siempre divertirse, hacer algo distinto, estar orgulloso de su trabajo. Si lo único que define si estás contento o no con tu laburo es un León de Cannes, hay algo que no está bien. Todo trabajo debería ser encarado como el mejor posible”. Acerca de las repercusiones que tuvo el anuncio, señalaron: “Creemos que toda la revolución que se generó en Cannes y en las agencias era algo que estaba pensado desde un principio. La noticia tuvo el golpe de efecto que se busco dar”.
En Cannes, Saatchi Buenos Aires obtuvo este año un Plata y dos Bronces por su campaña Andes Bar 45 para la marca de cerveza argentina Andes, perteneciente a AB InBev. La campaña también fue una de las pocas finalistas latinas en la categoría Titanium, que premia a las campañas más destacadas de todo el festival. La marca de cerveza inauguró un peculiar bar en Penitentes, una localidad andina de la provincia argentina de Mendoza, de donde la marca es originaria. Aprovechando la ladera de la montaña, el bar fue construido con 45 grados de inclinación, para poder servir la cerveza de la manera adecuada.
Acerca de esta campaña, Rodríguez Gamallo señaló que fue un trabajo muy complejo y muy largo, que pasó por varias etapas inusuales. “Hubo que consultar desde ingenieros a abogados para confirmar que era factible. Además, teníamos muy poco tiempo para construir el bar, porque se venía el invierno
–explicó–. Finalmente hubo que construir en medio de la nieve. Fue una experiencia increíble pero muy intensa”. En cuanto al reconocimiento que obtuvo en Cannes, señaló: “Teníamos ganas de obtener un reconocimiento en el Festival, para confirmar que valió la pena todo el esfuerzo y que el jurado reconozca una idea a la que le pusimos mucho el cuerpo”. Por su parte, Lafalla destacó la repercusión de la activación en Mendoza: “Había gente que recorría cientos de kilómetros para ir a conocer el bar”, aseguró el creativo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota