JUEVES | 27 de Abril de 2017
15.11.2016 |
CREADO PARA DISTINGUIR A LAS MUJERES DESTACADAS EN LA INDUSTRIA DEL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN

Ayer, en el Club 51 de la Torre Mayor en el DF, fueron reconocidas por su liderazgo, talento innovador y trayectoria 15 ejecutivas que están dejando marca en la industria mexicana.

  • Otras 15 profesionales, que con su trabajo y talento son protagonistas de la industria mexicana, se suman a la comunidad WtW.

La segunda edición de Women to Watch México reunió en el Club 51, de la Torre Mayor, a casi 200 asistentes provenientes de distintas compañías e industrias. En una convocatoria realizada por Adlatina y Advertising Age se distinguió a 15 profesionales del marketing y la comunicación que con su trabajo y talento son protagonistas de la industria mexicana.
Women to Watch, una creación de Ad Age, celebra en 2016 su 20º aniversario en los Estados Unidos. Hace cinco años el programa comenzó en China, seguido por Brasil, Turquía, Argentina, Colombia, México, y este año en Europa con un evento en Londres. Durante este tiempo casi 400 mujeres fueron distinguidas y homenajeadas con el título de Women to Watch en los Estados Unidos, y poco más de 200 en el resto de los países.
“Las que van a ser reconocidas hoy son mujeres muy especiales, talentosas y exitosas”, afirmó Jorge Raúl Martínez, CEO de Adlatina, en la apertura del evento. “Es indudable que se trata de una tendencia creciente en la industria: cada vez más en todos los sectores las mujeres asumen posiciones de privilegio. Y algo que en líneas generales aún no se corresponde, y por lo que debemos abogar, es la igualdad de salario con el varón en similares condiciones laborales”, añadió.
Laurel Wentz, editora internacional de Advertising Age, en su turno, reflexionó: “Quiero tomar un momento y hablar sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos hace una semana. No fue lo que muchos esperábamos y ahora hay una lucha por delante en continuar siendo un país que trata, no sólo a sus ciudadanos, sino a los del mundo entero, con respeto y decencia. Por eso es más importante que nunca reconocer y celebrar a mujeres fuertes, inteligentes y trabajadoras que han logrado mucho y que contribuyen tanto. Ahora más que nunca tenemos que apoyarnos, ayudarnos y elevarnos las unas a las otras como lo estamos haciendo hoy aquí”.
A continuación, cada una de las Women to Watch recibió una estatuilla y dedicó algunas palabras.

Esperansita Bejnarowic
GERENTA DE PUBLICIDAD Y DIGITAL DE FCA (FIAT CHRYSLER) - MÉXICO
Llegó a FCA México en 2000 para trabajar para la marca Ram, pero fue en 2008 que dio el salto al área de marketing como gerenta marketing, estrategia global y analítica. Más tarde asumió como gerenta de social media y hace seis años que está en su cargo actual. Esperansita fue la primera de las distinguidas en recibir su distinction. Agradeció a su madre quien le enseñó a seguir su passion y entre los consejos que expresó destaco lo positivo de “aprender a recibir los golpes”. Ella en su juventud practicó boxeo y explicó que “bien parado uno recibe un golpe y este le genera energía para regresar con más potencia”.

Lourdes Berho
DIRECTORA GENERAL DE CPTM (CONSEJO PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO)
Tiene más de 25 años de experiencia en dirección de comunicación de mercadotecnia, editorial y turismo. Antes de fundar Alchemia, era VP de marketing de Banamex / Citigroup, también fue directora general para América Latina de Condé Nast, fue CEO Custom Marketing Group/Publicitas Globe Media. Es licenciada en administración de negocios y publicidad de la Pepperdine University. Lourdes destacó que “las mujeres no dividimos nuestra vida personal de la professional”. También señaló que “si pudiera cambiar algo de mi historia, me encantaría vivir más los momentos cotidianos de mis hijos”.

Claudia Contreras
DIRECTORA DE MARKETING DE SAMSUNG ELECTRONICS
Venía de ser desarrolladora de negocios en iAd Latinoamerica de Apple. Fue CMO de Aeromexico entre 2009 y 2014. También fue gerenta general de marketing Pay TV Mexico y Latin America en Televisa por dos años. Y había sido VP de ventas en Turner. Sostuvo: “He tenido la posibilidad de trabajar en increíbles empresas, conocí distintas culturas como las latinoamericanas, norteamericana y ahora en una muy distinta como la coreana”.

Mariana de Pina
DIRECTORA REGIONAL DE GRUPO DE CUENTAS EN GREY GROUP
A Grey Group Mexico llegó en el año de 2012 pero ya venía con una gran experiencia en agencias. Por ejemplo fue supervisora regional de cuenta en McCann Erickson y antes ejecutiva de cuenta México en Wunderman. Recibió el Premio 'Mente, Corazón y Huevos' de Grey México en 2013 y es licenciada del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Hizo una crítica que es la posición de todas las mujeres: “Llevo 32 años en esta industria. Las mujeres exitosas representan un 4 por ciento de la oucpación ejecutiva en México”.

Rocío Elizondo
DIRECTORA GENERAL DE HAVAS HEALTH
En el 2014 llegó a Havas Health, venía de ser dueña y directora general de Opción A medical marketing desde el 2008. Fue directora general de JWT Pharma en J. Walter Thompson. En JWT inició su gran recorrido profesional ya que trabajó por casi dos décadas. Es licenciada en comunicación de la Universidad Iberoamericana y tiene un diplomado en desarrollo humano de la Universidad Panamericana. En su momento expresó que “tenemos que terminar con el estigma de que las mujeres no podemos apoyarnos entre nosotras” y propuso “unirons y hacer lo major unas a otras”.

Paola Figueroa
VP DE AGENCIA FLOCK
Es licenciada en publicidad del Instituto de mercadotecnia y publicidad. Su carrera siempre estuvo ligada a las agencias de publicidad fue así que comenzó como redactora en JWT, tres años después se fue a Ogilvy &Mather como directora creativa y después llegó a BBDO. Finalmente, en el 2015 llegó a Flock como Vp.
Entre los recon premios cuenta con Círculo Creativo, Clio Awards, San Sebastián y New York Festival. “El reconocimiento debe servir para que todas nos inspiremos. Debemos ser la mujer nos hubiera gustado ser, la jefa que queremos tener, la líder que queremos seguir”.

Liliana Iñigo Elías
CMO DE CITIBANAMEX
Antes de Citibanamex ya había trabajado en una entidad financiera, Mastercard, durante un año. También trabajó en las áreas de marketing de Walmart, Nestlé México y Procter & Gamble. “Este es un reconocimiento para todas las mujeres que me acompañaron en la vida –expresó-. Nunca debemos tener miedo al fracazo, a no ser suficientes. Todas tenemos el derecho a seguir adelante”.

Xiomara Martin
DIRECTORA DE CONSUMER MARKETING INSIGHTS PARA MÉXICO Y CARIBE DE UNILEVER
Además de Unilever, empresa en la que está hace casi más de un lustro, trabajó en Nestlé en donde se desempeñó por seis años como gerenta de insights del consumidor para Latinoamerica. Es licenciada en administración de empresas de la Universidad Metropolitana de Venezuela. “En estos últimos días se ha abierto una prueba al odio, al racismo, al sexism –reflexionó-. Más que nunca tenemos el compromise de enfrentarnos con algo que está renaciendo. México tiene que creérsela, ya no es papa Estados Unidos. México tiene la responsabilidad de salir adelante”.

Rosenda Martínez
DIRECTORA DE MARKETING DE GNP
Con casi dos décadas de experiencia en marketing y publicidad, comenzó su carrera en la agencia de publicidad TBWA Teran. Después se fue a Apple como responsable de las estrategias de marketing. En 2002 regresó a agencias de publicidad, donde permaneció durante nueve años en empresas como Media Control y Grupo Havas. En 2010 comenzó su papel actual como responsable de las áreas de publicidad, relaciones públicas, marketing digital y programas sociales. Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Intercontinental, tiene una maestría en planificación estratégica de medios de comunicación en la Universidad Anáhuac. En su momento observó: “El mundo nos está mirando, cada vez más. Nuestra responsabilidad es facilitarle el camino a otras mujeres y la responsabilidad social es una obligación para todas las empresas”.

Marta Ruiz Cuevas
CEO DE PUBLICIS MEDIA
Es española y se graduó con un título conjunto en marketing y negocios internacionales de la Universidad del Sur de Alabama.
Aterrizó en la sede mundial de Starcom en Chicago en el año 2002. Pero en Estados Unidos ya había trabajado en SABMiller como directora de estrategia de grupo. Después de dieciséis años en ese país regresó a España en 2005 y se unió Starcom Madrid como VP de desarrollo de producto y de negocios. En 2009, fue nombrada directora general de SMG en España. Marta sentenció que “el pasado no se puede cambiar, pero debemos trabajar en el presente para mejorar en el futuro”.

Olga San Jacinto
DIRECTORA DE NEGOCIOS Y PERFORMANCE BUSINESS DIRECTOR BRANDING & PERFORMANCE DE GOOGLE
Trabaja para el equipo de Geo-omercio de Google. Antes había trabajado para Google Europa y fue responsable de la creación de toda la matriz de ventas en España, la construcción del equipo de ventas (divisiones dirigidas por líderes de la industria) y la ampliación el equipo y el negocio a través de España y Portugal. Además, trabajó para el sector financiero durante 14 años, en Estados Unidos y España (Banco de Nueva York (EE.UU.), Abbey National Bank, etc).
Tiene una licenciatura en negocios (UCM) y una maestría ejecutiva en los negocios electrónicos por el Instituto de Empresa y PDG (Programa de Alta Dirección) por el IESE (patrocinado por la Unión Europea y Comunidad de Madrid). También estudió economía y tecnología de la información en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Olga sostuvo que: “Hay que creer en uno mismo y no andar solo, se llega más lejos en equipo”. También señaló que se arrepiente más de lo que no hizo, “es mejor arriesgar”.

Sylvia Sánchez Alcántara
PRESIDENTA DE MARKETING LAB
Presidió la Asociación Nacional de la Publicidad (fue la segunda mujer en 95 años en ocupar ese cargo) y fue VP del Consejo Nacional de la Publicidad. Hace dieciséis años que es asesora del Consejo de la Comunicación. Experta en marketing to women, creó Retos femeninos y Tu reto emprendedor, estrategias de comunicación integral que buscan, a través de la comunicación, educar e impactar positivamente el crecimiento de las mujeres. Es la responsable de la multipremiada campaña Que no te vean la cara de what. Damas Publicistas le otorgó la medalla “Juanita Guerra” al mérito publicitario, entre otros reconocimientos. Sánchez es conferencista y participa en diversos medios. Además, fue uno de los siete mexicanos portadores de la antorcha olímpica en Londres 2012, por el éxito de Retos femeninos. Sylvia, además de estar acompañada por un grupo de destacadas mujeres, pregonó que se debe acabar con “la victimización de las mujeres”.

Ana Paulina Velázquez
MARKETING MANAGER DE KIA MOTORS MÉXICO
Licenciada en administración de empresas por la Universidad Anáhuac, con un certificado en marketing contemporáneo por la Universidad de California y un diplomado en mercadotecnia estratégica por la Universidad Panamericana, Paulina Vázquez llegó a la industria automovilística en junio de 2004, cuando ingresó a Renault México como gerenta de publicidad. Venía de trabajar en esa misma área en Avantel y en Maxcom Telecomunicaciones. Tras diez años en la empresa del rombo francés se pasó a su actual cargo en Kia Motors.
Se presenta como orientada a los resultados, capaz de tomar decisiones estratégicas y resolver problemas bajo presión. Coordina el trabajo con proveedores y un equipo interno y externo. Sostuvo que esta es una distinction para todas las mujeres que la acompañaron y enseñaron en los distintos tramos de su vida”.

Alejandra Villarreal
DIRECTORA DE MARKETING LATAM CUIDADO DEL HOGAR DE HENKEL
Antes de llegar a Henkel era CMO de Sofma, había trabajado en Danone por diez años, donde comenzó como directora de marketing de Danone Chile. Sus inicios fueron en otra firma de consumo masivo: Unilever. Es licenciada en marketing del tecnológico de Monterrey. Alejandra, además de colaborar con distintas instituciones en forma absolutamente privada como Unicef y Greenpeace, dijo que “debemos cuidar a los niños y a la vida”, y también precisó que “debemos comprometernos con el corazón por delante”.

Sharon Zyman
VP DE VENTAS EN TURNER
Ocupa su cargo en Turner desde 2009. Antes, se desempeñó como directora de ventas de publicidad en Warner Brothers México. Sharon se rió de su propio pasado de estudiante donde solía ser una alumna de 5/6 de promedio. “Logré encontrar mi verdadera pasión en la mercadotecnia y las ventas”. También destacó el esfuerzo para sus logros en la vida personal. “Tuve que cruzar el oceáno Atlántico para encontrar a mi media naranja en Londres”.

Ver todas las noticias »