Publicidad Global

TRES DE CADA DIEZ USUARIOS DE SMARTPHONES LO UTILIZAN

Se extiende el bloqueo a los avisos publicitarios

El uso de software para frenar anuncios y no permitir que las páginas reúnan datos implica un gran problema para un ecosistema de Internet que se sostiene sobre todo mediante publicidad. La posibilidad de que esta práctica se extienda a los dispositivos móviles redobló la alarma en la industria.

Se extiende el bloqueo a los avisos publicitarios
Los jóvenes son más propensos a bloquear avisos en su computadora.

Según un estudio reciente de Global Web Index, el 29% de los usuarios de smartphones de todo el mundo utiliza servicios de bloqueo de publicidad en sus computadoras principales. Los motivos de esta preferencia son varios: más allá de que los avisos hacen que las páginas tarden más en cargar y aumentan el consumo de datos y de energía, la privacidad también es una gran inquietud. El 63% de los encuestados manifestó preocupación por el modo en que las compañías utilizan sus datos personales, y poco más de la mitad prefiere navegar en Internet en forma anónima.

El informe reveló que este tipo de software es más utilizado por los varones (33%) que por las mujeres (24%). La edad también es un factor importante: los internautas más jóvenes recurren a los ad-blockers con mayor frecuencia.

Otras audiencias también muestran una penetración marcada. Entre las personas que compran contenido digital, un 34% bloquea anuncios mientras que sólo un 24% hace click en los avisos. Entre los shoppers digitales, estas cifras son del 28% y 21% respectivamente.

Las redes sociales con más usuarios de ad-blocking son Reddit (45%), Instagram (36%) y LinkedIn (36%).

Los datos de Global Web Index son significativos si se tiene en cuenta que el último sistema operativo móvil de Apple, lanzado en septiembre, introdujo soporte para ad-blocking. Considerando que el 20% de los usuarios móviles del mundo tiene un iPhone, esto podría implicar una difusión significativa del bloqueo publicitario, que se transforma en un comportamiento cross-device.

Repercusiones en el mundo de la comunicación

Desde que Apple hizo este anuncio en junio, la discusión sobre el ad-blocking tomó aún más impulso. Mientras que las agencias creativas tienden a tomar este fenómeno como señal de la necesidad de hacer una autocrítica seria, otros actores lo interpretan como un signo apocalíptico del fin del contrato publicitario tradicional.

Según un estudio de agosto de PageFair y Adobe, en 2015 el bloqueo de publicidad  costará 22.000 millones de dólares a los publishers.

La filial estadounidense de IAB se pronunció duramente respecto de este tipo de servicio, e incluso planteó la posibilidad de tomar acciones legales contra las empresas tecnológicas que lo proveen.

Como respuesta, AdBlock Plus, uno de los programas más populares de bloqueo publicitario, lanzó recientemente el programa Acceptable Ads que sí muestra los avisos que no sean molestos. La compañía planteó la creación de una mesa multisectorial para seleccionarlos. Entrar a la “lista blanca” es gratis para empresas chicas y medianas, pero las grandes deberían abonar una tarifa administrativa. IAB rechazó esta propuesta, que calificó de chantaje.

Por su parte, los publishers también están tomando acciones para proteger su negocio. En septiembre The Washington Post comenzó a impedir que los usuarios de ad-blockers vean su sitio web. De por sí, la página ya ofrece un acceso limitado a menos que se pague una suscripción.

En los últimos días Yahoo lanzó a modo de prueba en Estados Unidos un sistema que impide utilizar su servicio de e-mail a quienes bloqueen la publicidad, y Twitter está trabajando en una traba similar.

 

Las iniciativas de este tipo corren el riesgo de alienar a los usuarios acostumbrados a obtener contenidos y servicios gratuitos sin publicidad. Resta ver cuál será su reacción a este tipo de medidas. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota