SáBADO | 19 de Abril de 2014
28.08.2004 |
PESE A SER EL NÚMERO UNO DEL GRUPO WPP, LAS COSAS NO PARECEN RESULTARLE MUY SENCILLAS DE RESOLVER EN ESTE COMPLEJO CASO

Luego de que el Banco JP Morgan saliera públicamente a manifestar sus reservas a la compra del Grey Global de parte del WPP Group, el líder de holding británico declaró que tal operación, en caso de realizarse, no afectaría los negocios habituales de sus agencias (que, como se sabe, deberían enfrentar problemas de cuentas competitivas si el negocio se completara). “Es una agencia con buenos clientes, buen management y un par de excelentes negocios”, dijo Sorrell ante las calificadas objeciones.

  • “Puede ser grande para Havas o Aegis, o para grupos de accionistas privados, pero no es una adquisición significativa para nosotros”, aseguró Martin Sorrell.

 

El número uno del grupo WPP, Martin Sorrell, dijo el viernes que la compra del holding americano Grey Global no sería “una gran adquisición” que pondría en problemas a su estructura empresaria. Las declaraciones se conocieron después de que un banco líder expresara públicamente reservas con respecto a la operación, de la que viene hablándose desde hace varias semanas.


El ceo británico del segundo grupo publicitario más grande del mundo señaló que cualquier acuerdo (que rondaría, según ciertos cálculos, los 1.280 millones de dólares), sería “estratégicamente neutral” para el WPP.


“Puede ser grande para Havas o Aegis, o para grupos de accionistas privados, pero no es una adquisición significativa para nosotros –aseguró Sorrell-. Si encuentro un ‘maní’ independiente, eso es suficiente para hacerlo importante, acaso?”.


 


“No va a servir a largo plazo”


En un informe de los últimos días, el banco Morgan Stanley dijo que la adquisición de Grey no le serviría a los objetivos a largo plazo del WPP Group, y predijo que los valores inestables de las acciones de la compañía podrían dar un salto hacia atrás.


Pero el ceo dijo el viernes que el WPP estaba realizando la llamada “due diligence” (N. de la R: un estudio a fondo de las cuestiones económicas y financieras de una empresa) sobre Grey y hablando con sus clientes e inversores sobre el tema para el caso de un potencial acuerdo.


“Estamos mirando detenidamente la operación, algo que si ustedes quieren pueden denominar ‘due diligence’. Hablamos con el management de la compañía, y estamos observando bien los números y atendiendo a las implicancias que podría tener la compra”, abundó Sorrell.


“Pero el proceso viene atrasado –reconoció luego-. Nosotros veníamos hablando originalmente de agosto, pero ahora apuntamos a septiembre. Es muy temprano para decir con exactitud cuál es el grado de interés que tenemos. Pero (Grey) es una empresa con buenos clientes, buen equipo de gente y buen negocio... en los hechos tienen uno o dos negocios excepcionales”, siguió Sir Martin.


El líder del WPP dijo que un acuerdo con Grey (cuyo tamaño es diez veces menor al del grupo inglés) no perturbaría en absoluto los negocios de su holding. La agencia americana estuvo presente en todas las conversaciones del ambiente publicitario norteamericano e inglés durante el último mes, cuando se supo de que Ed Meyer, el chairman y ejecutivo jefe de Grey, de 77 años, había convocado a banqueros de Goldman Sachs y JP Morgan para asesorarse en el caso de una venta.


En términos reales, se trata del último grupo publicitario independiente del mundo, y el tercero en tamaño dentro de Estados Unidos, sólo superado por Omnicom e Interpublic.


Si WPP compra a Grey, la operación se convertiría en la mayor compra del grupo desde la gran adquisición que hizo de Young & Rubicam en el año 2000, que demandó nada menos que 4.370 millones de dólares en su momento.


Desde ese momento, sus adquisiciones mayores fueron la central de medios Tempus y la de Cordiant, el año pasado, a un costo de 785 y 480 millones de dólares respectivamente.

Ver todas las noticias »