Publicidad Adlatina

ANUARIO DE ADLATINA MAGAZINE DEDICADO A LOS DESTACADOS DEL 2012

Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”

En diálogo con Adlatina Magazine, Dario Straschnoy habla sin pelos en la lengua sobre todos los temas candentes de su agencia y de la actividad. Incluidos su relación con el WPP Group y el polémico spot de Malvinas. A continuación se publican algunos párrafos de este explosivo reportaje realizado por Natalia Biscione.

Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”
Straschnoy: “Siempre me ha costado relacionarme con la AAAP. Muchas veces no he compartido los criterios”.
  • Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”
  • Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”
  • Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”
  • Straschnoy: “Me asocié con Y&R cuando era una red privada”

Esta semana comenzó la distribución del esperado anuario de Adlatina Magazine 2012 con notas a todos los destacados del año. Agencias, anunciantes, creativos, ejecutivos, productoras, planners. Se trata de una lujosa edición con más de 200 páginas a todo color e información.

En la nota de tapa, Darío Straschnoy, presidente de Y&R Argentina desde hace más de 20 años, entre otras respuestas sostiene que en algunos aspectos se siente más cerca de los anunciantes que de la Asociación de Agencias y que no comparte gran parte de los criterios de WPP. Reconoce que le hubiera gustado trabajar con Gabriel Maloneay. Menciona a los 3 mejores creativos que pasaron por su agencia, más allá de los actuales, dice que a la publicidad le falta protagonismo en la Argentina, habla sobre el spot de Malvinas y que no se imagina el futuro lejos de la publicidad.

 

“Pienso que no hay vida sin sueños. El sueño puede ser chiquito, grande, pero tiene que existir. Es algo que se va retroalimentando. Si llegamos hasta acá, tenemos que ver todos los días hacia dónde queremos ir. Esa pasión es la que hace que las cosas pasen”.

 

Al presidente de Young & Rubicam Argentina no le gusta que lo caratulen como empresario. “Me resulta difícil encontrar una palabra que me defina, pero esa no es la que me hace sentir más cómodo. Estaría más cerca de ser entrepreneur que empresario”, explica.

 

“Un día nos enteramos que Y&R debía una importante suma de dinero a un banco por un problema con los resultados anteriores. Entonces se me ocurre hacerles una propuesta: nosotros le íbamos a prestar ese monto. Por supuesto que no lo teníamos; con suerte llegábamos al 40 por ciento. Conseguimos prestada la otra parte. Corría el año 1988. Le hicimos una propuesta que decía que nosotros le cubríamos el déficit del banco y hacíamos una nueva sociedad, que en los próximos años pagarían el préstamo y, si en una determinada cantidad de años no ganaban ese dinero, no nos debían nada”.

 

Primero le vendieron mis socios. Yo también le vendí una parte a Young & Rubicam. Actualmente, soy socio de Y&R, Wunderman, MEC y Burson Masteller, en Argentina, y de Action Line en Brasil y Chile”.

 

Yo me asocié con Y&R cuando era una red privada. Después se hizo pública, y luego fue comprada o absorbida por WPP, con lo cual dejó de ser el mundo en el que yo me había asociado”.

 

“Me había asociado a un grupo de personas con quienes nos decíamos las cosas de palabra, nos dábamos la mano, después alguien se encargaba de pasarlo por escrito. Nosotros éramos su única agencia en Argentina y ellos nuestro único socio afuera. No hacíamos nada sin ellos en Argentina y ellos no hacían nada sin nosotros en el país. Tal es así, que yo abrí Wunderman, BM, MEC… Un día me encontré como socio de WPP, donde los intereses ya no están tan alineados. Porque WPP tiene otras agencias, no solo Y&R, entonces no tenemos los mismos intereses. Es un mundo totalmente distinto, donde yo soy uno entre un montón que se agranda cada vez más. Y si bien hay una cabeza en Young, sus intereses son los de WPP”.

 

 “A los publicitarios nos gusta decir que vamos a reinventar la publicidad, que vamos a encontrar una nueva forma y, en verdad, todo se reduce a que alguien tenga una idea. Obviamente cambian los estilos, la manera, los valores, los medios, pero todo se reduce a quién se le ocurren las mejores ideas. No veo que eso vaya a cambiar”, opina Straschnoy a la hora de pensar el pasado y el presente de la industria publicitaria.

“Yo pienso que los publicitarios somos afectos al relato. Creemos que lo que nosotros decimos, si sale en los medios, lo va a creer todo el mundo”.

 

-En un nivel más corporativo, ¿qué relación tiene con la Asociación de Agencias?

-Siempre me ha costado relacionarme con la AAAP. Muchas veces no he compartido los criterios.

 

-¿Nunca lo buscaron para ser presidente de la Asociación de Agencias?

-No.

 

-Según la encuesta de Grupo Consultores, lideraron todos los aspectos, incluyendo la satisfacción de sus clientes, ¿cuáles cree que son las claves?

-No todos pueden medirse con la misma vara, no todos quieren lo mismo, de la misma forma y en el mismo tiempo. Por eso, cuando uno toma un cliente tiene que estar dispuesto a darle lo que él quiere, más allá de lo que uno piensa que sería lo mejor para ese cliente. Y saber encontrar el momento adecuado para proponerle otro punto de vista que tal vez no sea exactamente lo que quiere.

Pienso que el negocio es una consecuencia. Hay un orden: pensar que es lo mejor, como construirlo, como crearlo, como llevarlo a la realidad, y si uno logra todo eso, va a tener un negocio.

Las percepciones se alimentan de hechos. La clave es el trabajo que hacemos todos los días. El principal valor es el resultado de lo que hacemos. Estamos todos los días pensando en el próximo comercial que tenemos. Llega un día en que el cliente quiere que la agencia también esté bien.

 

-¿Piensa en el retiro?

-No todavía. Lo pienso de acá a diez años. Mientras me siga levantando con ideas y ganas de hacer cosas, pienso seguir.

 

-Y sin hablar de un retiro, ¿piensa en otra posibilidad fuera de Y&R?

-No… Por ahora. Mientras me divierta venir acá, me guste, tenga ganas, no pienso en irme.

 

-¿Entonces por qué hay tantos rumores de que vendió la agencia, de que seguirá en otro lado? ¿Es todo mentira?

-No sé. Es cierto que este año (2012) ocurrieron cosas, hubo diferencias como las que hablábamos al principio que alimentaron los rumores. También es cierto que los rumores un día son verdad.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota