Publicidad Argentina

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES GENERALES CREATIVOS DE Y&R

Tchechenistky y Grandal: “Queremos tomar un lugar más importante dentro de la región y a nivel global”

(Por Gonzalo Maestre, del staff de adlatina.com) - La flamante dupla de directores generales creativos de Young & Rubicam Argentina conversó con adlatina.com sobre su desembarco en la oficina porteña. Entre los objetivos trazados, mencionaron la apertura a un perfil más integral y una mayor presencia de cara a la red. Además, destacaron el vínculo con el presidente Enrique Yuste y con el cco globa

Tchechenistky y Grandal: “Queremos tomar un lugar más importante dentro de la región y a nivel global”
Los directores generales creativos coincidieron: “Nos encontramos con una agencia con muy buena gente y muy buenos profesionales”.

Siete años atrás, Fernando Tchechenistky y Lisandro Grandal comenzaron su tarea conjunta como directores creativos en DDB Argentina. Luego de cinco años de intenso trabajo, y tras la salida de Pablo Batlle al frente de la creatividad de la agencia, fueron designados directores generales creativos. Casi un año después, un nuevo giro –la partida de Martín Mercado de Young & Rubicam Argentina– les abrió las puertas de una de las oficinas más reconocidas de la red en la región.

Luego de un mes y una semana al frente del músculo creativo de Y&R Argentina, Tchechenistky y Grandal conversaron con adlatina.com sobre su llegada a la agencia.

“Siento que los dos nos fuimos de DDB con la sensación de que habíamos hecho un buen trabajo”, comentó Tchechenistky. Grandal completó la idea asegurando que los siete años de trabajo respaldan la llegada a Y&R Argentina: “Nosotros ya teníamos una posición (en DDB Argentina) sin tener el nombre. Teníamos el oficio sin tener el cargo”.

Pero la experiencia acumulada a lo largo de los años, además de darles seguridad, les alerta sobre la magnitud de la tarea emprendida. Para ellos, su nueva agencia tiene un ritmo propio. “Uno tiene que estar todo el tiempo conectado y eso desafía a hacer cosas mejores”, comentó Tchechenistky, quien agregó: “La primera semana, vimos que en Young, uno siempre tiene revancha. Si uno piensa que hubiera sido bueno hacer algo distinto en un comercial, al otro día tiene otro y al día siguiente, otro”. Grandal resaltó: “Nos encontramos con una agencia con muy buena gente y muy buenos profesionales, que pasaron por un momento de incertidumbre pero que ya están subidos a un nuevo proyecto”.

 

Todo comenzó en Cannes

Según los protagonistas, el diálogo con Y&R comenzó hace unos pocos meses, en una conversación con Tony Granger, cco global. Tchechenistky detalló: “El primer contacto está muy ligado a él porque fue en Cannes que nos reunimos”. Más tarde, con la dupla ya dentro de la agencia, Granger viajó desde New York a Buenos Aires, en un encuentro que los creativos definieron como muy motivador, ya que viajó especialmente “para pasar un día con nosotros, charlar un poco de los proyectos y el futuro”.

En efecto, el management de la red tuvo un rol protagónico en la llegada de la supla a Y&R, y eso no excluye al presidente de la oficina local, Enrique Yuste. Grandal comentó que Yuste los hace partícipes de decisiones de distinta índole, permitiéndoles “estar más metidos en el negocio, en el equipo de la agencia, cómo armarlo, qué oportunidades hay”, y aseguró: “nos da la oportunidad de ser equipo y que no sea un presidente por un lado, y los directores generales creativos por otro”. Para Tchechenistky, Yuste tiene “mucha hambre” y quiere que Y&R “llegue mucho más lejos y sea mucho más grande”.

Hacia adentro de la agencia, los planes de la dirección tienen distintas aristas. En primer lugar, para Grandal, la meta es concluir la etapa de cambios: “Queremos asentarla, que la movida lógica que tuvo, termine”. A este punto, Tchechenistky sumó el deseo de ver a la agencia más sólida en lo integral “y salir un poco de la tele”. También añadió el conectarse más con el resto de la red para “empezar a tomar un lugar más importante dentro de la región y a nivel global”.

Con aspecto a este último punto, ambos remarcaron que en los últimos 20 años, el management de la oficina porteña se centró en el aspecto local. “Cuando vimos a Tony (Granger) observamos que la red estaba interesada en delimitar qué hacer con la oficina de Argentina, cómo conectarla y qué perfil de gente quería”, apuntó Grandal, y completó el razonamiento: “Después veremos hacia dónde decanta, si es estar en el board creativo, tener que participar más activamente de los festivales, el trabajo regional o global”, enumeró.

 

Argentina y el Mundo

Sobre la actualidad de la industria local, Tchechenistky no dudó en retratar una coyuntura adversa: “Es un momento complicado, más que nada porque hay un éxodo grande de talento que se va a otros países y creo que el mercado interno lo está sintiendo”.  Como contracara, afirmó que no es como la crisis que Argentina sufrió en 2001. “Estamos en un momento en el que hay más brecha con los países de afuera en cuanto a recursos, y sin embargo nos la rebuscamos para seguir”, se consoló. Además, recordó que el país ha tenido buenos desempeños en los festivales: “Los resultados de Cannes son más que elocuentes, agencias con 9 leones, 12 leones”.

Con respecto a este tipo de certámenes, Grandal definió: “Los festivales tienen que motivar, incentivar, mostrar cosas nuevas que se hicieron y tienen buenos resultados”. Para él es importante que cada vez más anunciantes participen de los festivales: “Hace que los clientes los vean, los absorban, les guste, les interese y sientan que hay un camino para hacer”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota