Publicidad Uruguay

ALGUNAS DE LAS DISERTACIONES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

Transformar la creatividad: lo que dejó el Desachate

(Por Pamela Vilches, enviada especial de Adlatina) - Durante el viernes 29 y sábado 30 de abril, ocho expertos en comunicación y publicidad dieron sus puntos de vista sobre la publicidad y el estado actual de la creatividad. Además, mostraron algunos trabajos representativos de sus agencias.

Transformar la creatividad: lo que dejó el Desachate
Akesson, director de arte y socio de Forsman & Bodenfors Suecia, fue uno de los disertantes del Festival.

En el marco del Festival Desachate, el viernes 29 y el sábado 30 de abril se llevaron a cabo conferencias por parte de varios publicistas y comunicadores de todo el mundo.

El primero en disertar fue Ignacio Zuccarino, head of creative de The Zoo, de Google Argentina. En su presentación, “The New Normal”, destacó la manera en que internet y los dispositivos móviles están cambiando la forma en que las marcas comunican. A su vez, expresó que los usuarios pueden colaborar en la elaboración de las campañas publicitarias, de forma tal que su relación con las marcas sea más fluida.

Ese mismo día fue el turno de Janaina Luna, directora de servicios al cliente de Grey Brasil, quien mencionó la importancia de valorar la creación. La ejecutiva apreció que a través de la publicidad se puede comunicar una necesidad, mostrar algo viejo de forma nueva o provocar un cambio. “Transformar es la razón principal para seguir en esta profesión”, manifestó.

Luna sostuvo que las personas consumen en micro-momentos. “Eso nos da muchas más opciones para conectar a través de una comunicación más de nicho”, especificó. Además, compartió información sobre algunas campañas realizadas por Grey, como por ejemplo la de sopas y caldos Knorr.

En su charla “Life Without Creative Directors”, Samuel Akesson presentó la modalidad de trabajo de la agencia sueca Forsman & Bodenfors, de la que es director de arte y socio. Mientras que en las agencias tradicionales las jerarquías  se articulan en forma de pirámide, Forsman & Bodenfors presenta una estructura lineal. Todos los empleados se sientan en la misma oficina, y no existe un manual de procedimiento para su comportamiento. “Desde el primer día son todos directores creativos, ya que todos tienen las mismas responsabilidades”, expresó. También valoró la importancia de disfrutar del lugar de trabajo y de despojarse del miedo.    

Luego de presentar a la agencia en la que trabaja, Akesson mostró algunas piezas realizadas para la marca Volvo. Los spots dejaron fascinados a los asistentes al festival, que despidieron al creativo con una ovación. 

El presidente de Anónimo, Raúl Cardós, presentó “La vida es un brief”. El creativo mexicano se encargó de poner una cuota emocional al festival. Habló de su padre como su ejemplo a seguir en la vida, su “ídolo creativo”.  

Por otra parte, resaltó algunos problemas que atraviesa la publicidad actual, que definió como llena de clichés, fórmulas y mediocre. Para ello puso como ejemplo los comerciales de cerveza. Cardós recomendó dialogar y observar más a la gente, y no trabajar sólo para los jurados de los festivales.

Edu Pou, CCO de la estadounidense The Barbarian Group, abrió la jornada del sábado con “It’s Gonna Be Awesome”, una disertación dividida en capítulos. En ella, se refirió a la empatía como el arma más poderosa. Destacó la importancia del trabajo en equipo, e invitó a los creativos a generar una relación más estrecha entre marcas y consumidores, ya que –explicó– que la memoria desecha aquello que no le interesa guardar. “La publicidad es el peor enemigo de la publicidad”, afirmó.

“¿Por qué la creatividad necesita (desesperadamente) más diversidad?” fue  la charla dictada por la directora creativa de 72 and Sunny Amsterdam, Laura Visco.  Tal como lo indica su título, se centró en la necesidad de una pluralidad de voces, culturas y creencias en las agencias. La creativa percibió que hay mucha gente similar decidiendo y pensando dirigidas a millones de individuos. “Trabajar con personas de diversas partes del mundo y diferentes a uno mismo hace que uno tenga que salir de su zona de confort y lo obliga a ir más allá”, argumentó.

Por otra parte, habló de su trabajo actual, que consiste en cambiar el enfoque de Axe. El nuevo concepto bajo el cual se mueve la marca demuestra que no hay una sola clase de chico Axe.

Ingrid Beck fue la única conferencista que no pertenece al mundo de la publicidad. La fundadora de Revista Barcelona habló de lo difícil que fue introducirse en el mercado y conseguir anunciantes. La publicación trata con ironía temas de actualidad, con lo cual suele ser polémica y muy criticada por sus contenidos. Beck explicó que surgió como contraposición al diario Clarín, e hizo un repaso de las tapas y contratapas que más revuelo causaron.

La única ponencia que se realizó en un lugar diferente fue la de Eva Santos, directora general creativa de Proximity Madrid, que cerró el ciclo de conferencias en la capilla del predio de Jacksonville. Para empezar, se refirió a casos exitosos, que sin ser propios tuvieron grandes ideas y resultados increíbles.

Asimismo, planteó que solamente el 3% de los directores creativos son mujeres. “La publicidad no debe ponerle género al talento”, reflexionó.

Por último, hizo alusión a una campaña que tuvo gran repercusión en España y en otras partes del mundo, la tienda de palabras en desuso u olvidadas.

Cabe destacar que el Círculo Uruguayo de la Publicidad presentó el decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista. Allí, se establecen diez ítems que representan prácticas de comportamiento y formas de proceder en la industria. “Busca ser un llamado a la reflexión y una herramienta de consulta que nos ayude a construir una comunicación más responsable y una sociedad más igualitaria”, explicaron las autoridades de la institución. Se trata de un manifiesto en contra de la violencia de género, los prejuicios, y a favor de las buenas prácticas.

Pamela Vilches

Por Pamela Vilches

Compartir nota