Publicidad Argentina

EL ESPACIO DE ALBERTO BORRINI

Un Consejo que contagia a medio mundo

Tras la reelección de Valeria Abadi en la última asamblea general del Consejo Publicitario Argentino, Borrini repasa la historia de ese organismo y las campañas de bien público que impulsó en las últimas seis décadas.

Un Consejo que contagia a medio mundo
Borrini: “El CPA es una de las organizaciones con mayor prosapia y dinamismo entre las que movilizan voluntades con miras al bien común”.

Valeria Abadi, gerente corporativa y de servicios de marketing del Grupo Arcor, fue reelegida en el cargo de presidenta del Consejo Publicitario Argentino, una de las organizaciones con mayor prosapia y dinamismo entre las que movilizan voluntades con miras al bien común, en su caso en el aspecto de la comunicación, factor ineludible para ganar aliados y apoyos de la opinión pública.
Valeria y los demás miembros de la dirección del Consejo dieron un gran impulso a una entidad que desde se fundación, en 1960, se destacó por la frecuencia y la calidad de sus campañas, unidas a un gran sentido de lo necesario en cada circunstancia.
La historia del CPA es prácticamente la de su especialidad. En El siglo de la publicidad, 1898-1998 (Atlántida, 2005), en el capítulo dedicado a la difusión y orientación de campañas de bien público figura el primer anuncio encontré al cabo de un paciente y extenso rastreo en revistas, diarios y libros. Es de 1962, y previene sobre los accidentes de tránsito en las grandes ciudades.
Poco después, en 1967-1969, asoma el primer gran impacto en la opinión publica: La lección del hornero, valiente defensa de la iniciativa privada en momentos en que el Estado amenazaba con abarcarlo todo. Ya en el presente siglo, acciones contra el consumo de drogas, o la toma de conciencia acerca de la progresiva caída de valores esenciales para la convivencia en sociedad fueron monopolizando las creativas energías del Consejo.
En asamblea general, la entidad anunció las novedades: la edición del Anuario 2016, con el registro de las actividades realizadas, y un informe sobre la marcha de los Premios Obrar, galardón que se refiere a los hechos sobresalientes en su radio de acción. También designó Secretario Emérito a Rodolfo Etchegaray, por su colaboración a lo largo de 45 años. A su labor le debe el CPA una estrecha y fructífera relación con los medios que le valieron el acceso a generosos espacios gratuitos para sus iniciativas solidarias. La suma anual de estas contribuciones mediáticas, a valor del mercado, convertiría a la entidad en una de los más notables anunciantes del país.
Se presentó también, en esa ocasión, un video con el “making of” de la campaña Hacer contagia, dirigida por la asociada Mary Teahan, con la colaboración de la agencia Young & Rubicam. La iniciativa fue reproducida más de 350.000 veces y 84 personas, entre los receptores, contaron de qué manera fueron “contagiados” por la propuesta.
Sobre el presente período Valeria Abadi adelantó que ya están programadas varias campañas. Una, en gestación, acerca de la prevención del abuso de bebidas alcohólicas entre menores de 18 años, de la que se ocupará Verónica Rodríguez Padilla. Otra apuntará a renovar el entusiasmo por la lectura, a cargo de Juan Alzaga, cuya creación publicitaria recayó en Moreno Condis Producciones de Rosario, también miembro de la entidad.
En el stand del CPA de la Feria del Libro, se puede asistir a una proyección del video Hacer contagia y además consultar, o adquirir, las publicaciones de la entidad, entre ellas el libro más completo sobre el tema, La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social, editado por Temas.  

Alberto Borrini

Por Alberto Borrini

Compartir nota