Publicidad España

LA PIEZA ANTERIOR FUE “LOS 70 GUARDIANES DEL INVIERNO”

Un homenaje a un pasado glorioso

Skoda y Proximity Barcelona presentaron “Los cowboys del desierto”, la segunda parte de una iniciativa que lucha contra la despoblación que afecta a una parte de España. La marca eligió ayudar a los pueblos del Desierto de Tabernas (Almería), cuyo pasado como escenario de los spaghetti westerns contrasta con su realidad actual. En la nota, el spot.

Un homenaje a un pasado glorioso
La marca y la agencia presentaron un corto protagonizado por habitantes reales de los pueblos del desierto español.

Como marca de movilidad, Škoda España decidió en 2015 convertir el problema de la despoblación, que afecta al 65% de los municipios del país, en un proyecto social. Así, junto a Proximity Barcelona pusieron en marcha Los 70 guardianes del invierno. La iniciativa salvó del abandono a Valdelinares, el pueblo más alto de España: se cedió un coche que creó un puesto de trabajo, para una familia se mudara al pueblo, y conseguir así que la escuela no cerrara y el pueblo no quedara abandonado.
En esta ocasión, la marca eligió ayudar a los pueblos del Desierto de Tabernas, de Almería, por su pasado glorioso como escenario del spaghetti western. Allí se rodaron algunos de los títulos más representativos del género, como El bueno, el malo y el feo, Por un puñado de dólares o Hasta que llegó su hora, que llevaron a la fama al director Sergio Leone y a Clint Eastwood.
Los cowboys del desierto es la segunda parte de la iniciativa de la marca contra la despoblación, con la que consolida su compromiso en la lucha frente a este grave problema que afecta a España.
El proyecto se lanzó con un corto rodado por Paco Caballero al más puro estilo western y protagonizado por habitantes reales de los pueblos del desierto. La pieza recuerda su pasado, explica su realidad actual y lanza
como reto llegar a las 5 millones de adhesiones a la iniciativa de crear un servicio de transporte del desierto, a modo de diligencia del siglo XXI. El hastag de la campaña será #LuchandoContraLaDespoblación.
El servicio de diligencia será gratuito y servirá para conectar varios pueblos de la zona que no disponen de transporte, como Tahal o Senés. Eso ayudará a que personas que al día de hoy tienen dificultades para acceder a servicios mínimos puedan hacerlo más fácilmente.
Historias como la de del colegio de Tahal, a punto de cerrar por falta de alumnos, o la del Marchalico, un pueblo abandonado de la zona cuyo último habitante dejó el pueblo por amor, se difundirán próximamente.
La productora Lobo realizó las piezas audiovisuales y PHD Media Spain diseñó el plan de medios.

Eva Santos, directora general creativa de Proximity Barcelona, comentó que mucha gente desconoce que la historia del western está intimamente ligada a España y las posibilidades de rodaje que aún ofrece esa zona.
“Sólo dando a conocer su historia estamos ayudando a construir un nuevo presente. Por eso se ha optado por una mecánica de este tipo”, comentó.
Paralelamente, Škoda se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. El festival de cine western nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota


Campañas relacionadas