Publicidad Iberoamérica

EN COLOMBIA SABEN QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA. EN ARGENTINA PARECE QUE TAMBIÉN

Una sinfonía no se puede silbar

El Congreso Colombiano de Publicidad, celebrado en Cartagena, es una muestra de las cosas que pueden lograrse cuando los distintos players de la industria comparten un mismo camino y miran hacia un mismo horizonte. La unión entre las cuatro entidades colombianas (ANDA, UCEP, Andiarios y Asomedios) invita a pensar que esta alianza puede replicarse en otros mercados de la región, en pos de una mejor

Una sinfonía no se puede silbar

Asistí recientemente al XVIII Congreso Colombiano de Publicidad, realizado en la histórica Cartagena de Indias. Ciudad que, durante la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. De Cartagena salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba para el mantenimiento de aquella gigantesca empresa conquistadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de CartagenaCádiz y Sevilla. También fue el mayor punto de comercio de negros esclavos traídos del continente africano. Cartagena de Indias fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas (Francis Drake, 1586), francesas y holandesas. Por esto, el rey Felipe II encomendó al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero militar italiano Bautista Antonelli la misión de construir 11 kilómetros de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII. La fortificación es la más completa de América del Sur y fue rematada en 1796 por el ingeniero español Don Antonio de Arévalo.

La combinación de una bella ciudad marítima, con un clima cálido y caribeño situada en un punto neurálgico de las Américas parece la ideal para la realización de cualquier evento. Pero si a eso le sumamos la unión de 4 entidades involucradas hasta la médula en su organización, gestación y desarrollo, el cóctel parece imbatible. Aunque claro, muy poco común.

 

El aprendizaje, el networking

El Congreso Colombiano finalizado hace un par de semanas fue coherente en su ideología, temario y con su historia. Ya va por su decimoctava versión y eso se nota en todos los detalles. Cada año, una de las entidades se hace cargo del evento –obvio, apoyada por las otras tres-. En esta oportunidad, un grupo de probos conferencistas, locales e internacionales, a través de la teoría y la práctica transitaron sus charlas bajo tres ejes temáticos: La tendencia de la publicidad a exaltar cada vez más los valores fundamentales del ser humano; el hecho de que ahora a las marcas se les asigne un propósito inspirado en el bienestar de la persona y de las comunidades, y los nuevos usos de los medios que gracias a las tecnologías hacen de la gente los creadores y los protagonistas. El resultado: más de dos mil asistentes muy conformes, representantes de medios, agencias y empresas; más de 20 stands –ocupados en su mayoría por medios que hicieron mucha interacción con los asistentes-; mucho networking durante el evento y en los encuentros sociales durante la tarde noche.

 

El futuro, el equipo

Ximena Tapias es la presidente de UCEP –Unión Colombiana de Empresas de Publicidad- y la máxima responsable del próximo Congreso. Ya empezó la cuenta regresiva. Y también con la ardua tarea que verá sus frutos recién en 2 años, en el mismo lugar. Con los ejecutivos de las 4 entidades aferrados en equipo, con la consigna de hacer un evento mejor. Y con los principales players de esta industria también alineados en este objetivo. Ximena tiene una visión y una expectativa mucho mayor. Piensa que su país y su gente están listos para recibir a todos los latinoamericanos en un Congreso que, como hasta ahora, tenga una pata profesional, otra comercial y, finalmente, la de encuentro social; claro, en otra escala.

“El Congreso de Publicidad que reúne a anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad y de medios tiene ya la historia necesaria y el éxito asegurado en su versión nacional para trascender de este ámbito al internacional por lo que, con las circunstancias que atraviesa el país en el concierto latinoamericano y las fortalezas reconocidas del evento, nos dedicaremos a concebir un proyecto ambicioso de consolidación y expansión del mismo hacia nuestros homólogos continentales”, comentó Ximena Tapias a adlatina.com.

 

Buena señal argentina

Hace unos días recibí una invitación de la Asociación Argentina de Publicidad en la que anuncia un evento en conjunto con la Cámara Argentina de Anunciantes. Se entregarán los premios Buenos Anuncios, se celebrarán los 80 años de la AAP y “será finalmente el momento perfecto para el lanzamiento conjunto del Código de Buenas Prácticas Comerciales. Con la misión de guiar la relación entre las agencias de publicidad, los anunciantes y los medios de comunicación, en pos de una mejora permanente de la actividad, el Código apostará por la defensa de la libre competencia, la transparencia en los contratos, la valoración de la idoneidad profesional y la importancia de mantener relaciones de largo plazo”.

Un buen inicio. Tal vez, posteriormente, otras entidades adhieran al concepto de que “la unión hace la fuerza” y esta alianza se proponga objetivos mayores, profesionales y comerciales. 

Como dijera H. E. Luccock: “Una sinfonía no se puede silbar. Para tocarla es necesaria una orquesta”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota