Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Publicidad Argentina | RELATO DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Por Redacción Adlatina |

Young & Rubicam y Schneider ganaron el Gran Effie en la Argentina

La agencia también fue la más premiada del año. Dos Grandes Marcas, Adidas y La Nación, ingresaron al Salón de la Fama. Juan Garibaldi fue reconocido por su trayectoria en el marketing. En la nota, todos los ganadores.

Young & Rubicam y Schneider ganaron el Gran Effie en la Argentina
Los ganadores del Gran Effie, Young & Rubicam y Schneider (foto), realmente no esperaban el premio, y mucho menos ser también la agencia del año. (Todas las fotos: Adlatina)

La 13a edición de Effie Awards Argentina se realizó anoche en el Tattersall de Palermo. Los profesionales más importantes del marketing y la publicidad locales se dieron cita para celebrar las ideas que supieron combinar creatividad, estrategia y resultados. 

Antes de la ceremonia, dos horas de cóctel y networking en los jardines resultaron el entorno perfecto para calentar motores y parar la oreja, con los principales protagonistas de las industrias del marketing y la publicidad argentinos reunidos en unos pocos metros cuadrados.

En un extremo, un espectador avezado pudo detectar las siluetas de los jurados del Gran Effie —el único galardón que se define apenas un par de horas antes de comenzar la entrega y cuyo resultado se mantiene en sobre lacrado hasta el momento del anuncio— abandonando el salón de juzgamiento e incorporándose a la reunión. Más allá, un oyente atento captaba a un director creativo de agencia que no abandonada su expresión de sorpresa para enumerar la cantidad inusual de creativos freelance que en los últimos tiempos no sólo ocupan roles protagónicos en concursos incluso regionales, sino que hasta llegan a ocupar papeles “oficiales”, habitualmente correspondientes a la agencia en cuestión, ante el anunciante que pitchea. En la otra punta, un publicitario veterano no ocultaba su asombro ante la facilidad con que en estos tiempos los anunciantes cambian de agencia: “No he visto carteras de clientes más volátiles en mi vida. Los Effie distinguen laburos de todo un año, ¿no? Pues no me sorprendería si esta noche nos encontramos con que una marca premiada dos veces suba al escenario cada vez con una agencia distinta”. Y en todos lados, además del inevitable Boca-River del sábado próximo, el tema obligado era la coyuntura económica, la dificultad para llegar a fin de año, los malabares para el pago de sueldos y, en medio de todo eso, la obligación de mantener un estándar de calidad, de posar la mirada en el mediano plazo y de soñar más allá, con la construcción de marcas a largo plazo.

Hasta que llegó el llamado del interior y hubo que pasar al salón para comenzar la entrega.


Tiempo de premios

“Ustedes son los que hacen los casos, los que los juzgan, y los premiados —afirmó Jorge Martínez, CEO de Effie Argentina y Effie Latam, en sus palabras de apertura—. Nosotros solamente somos un vehículo para que ustedes disfruten de lo mejor que hacen”.

Héctor Hermosilla, Effie partner en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, sentenció: “No hacemos publicidad para otro fin que no sea obtener resultados. Eso es lo que nos motiva”. 

El jurado, presidido por Felipe de Stefani, vicepresidente senior de ventas publicitarias panregionales e innovación de Turner Latinoamérica y gerente general de Turner Internacional Argentina otorgó en total 58 Effies: 18 de oro, 20 de plata y 20 de bronce. 

El Gran Effie 2018 fue para Los hijos eligen, de Young & Rubicam para Schneider. Como respuesta al reposicionamiento de Quilmes, que se refería a los clásicos argentinos y contó con dos actores consagrados como Ricardo Darín y Guillermo Francella, la marca de CCU apeló a los más jóvenes convocando a la nueva generación: Chino Darín y Nico Francella.

Fernando Tchechenistky, CCO de la agencia, resaltó la picardía del trabajo: “Por suerte tuvimos del otro lado un cliente que se animó, porque era apalancarse en la fuerza de la competencia. En cuanto salió nos dimos cuenta de que la gente enganchó en seguida lo que quisimos hacer”. Nicolás Rubino, gerente de marketing de CCU Argentina, agregó: “Esto refleja los muy buenos resutados que está teniendo la marca, que está creciendo exponencialmente y desafiando al líder. Fue una idea muy potente, pero con una estrategia detrás”.

Con el Gran Effie,  tres Effies de oro, dos de plata y uno de bronce, Young & Rubicam fue además la Agencia del Año.


Reconocimientos especiales

Dos Grandes Marcas ingresaron al Salón de la Fama de Argentina: una local, La Nación, y una internacional, Adidas. Gervasio Marques Peña, gerente comercial de La Nación, habló sobre la evolución del medio tradicional a uno digital y multiplataforma, y afirmó: “Hacemos esto para ayudar a las marcas a alcanzar a las audiencias en contextos seguros y que funcionen, y lo hacemos con mucha pasión”. Por parte de Adidas, el director de marketing Fernando Colombo expresó: “En este año difícil, quiero dedicar el reconocimiento al gran efuerzo del equipo”. Este premio fue auspiciado por las agencias brand builders del país: BBDO y Geometry Global.

Además, por segunda vez, un profesional argentino se sumó al Salón de la Fama por su destacada trayectoria: Juan Garibaldi, actual CEO de Danone Waters Latinoamérica y referente del marketing latinoamericano por su amplia trayectoria en Molinos Río de la Plata, MasterCard, PepsiCo, Clorox y Kraft (hoy, Mondelēz).

Luego de un video en que sus colegas, amigos y familiares lo elogiaban por su talento, su entusiasmo y su bondad, el ejecutivo tomó la palabra para agradecer el reconocimiento. “Es verdad que laburo mucho, pero cundo uno lo hace con gusto no es un esfuerzo”, dijo. Para finalizar, agradeció a su equipo actual: “Gracias a los chicos de Danone, que me dejan divertirme con ustedes con las cosas de marketing”.

Effie Argentina 2018 contó con el patrocinio de Viacom, Turner, Quiroga, Kantar Millward Brown y Telecom. Turner, además, entregó su propio premio: un televisor 40” para quien hubiera acertado más respuestas en su juego de trivia (que había estado a disposición de los asistentes durante el cóctel previo). La afortunada fue Julieta Dejean, de Kantar.


EFFIE AWARDS ARGENTINA 2018 – GANADORES
 
 Gran Effie: Los hijos eligen, de Young & Rubicam para Schneider, CCU
 
 Agencia del año: Young & Rubicam
 
 Alimentos
 -Oro: El regreso de las bestias hambrientas, de La América para Lucchetti, Molinos Río de la Plata
 -Plata: Un pote muyyy rico y con mil usos!, de Young & Rubicam para Casancrem, Danone
 -Bronce: Propuestas del rey, de David Buenos Aires para Burger King
 
 Bebidas alcohólicas
 -Oro: Los hijos eligen, de Young & Rubicam para Schneider, CCU
 -Oro: Lo importante en verano, de Santo Buenos Aires para Brahma, Cervecería y Maltería Quilmes. Agencia contribuyente: Mutato Buenos Aires
 -Plata: Gancia: tan fácil de tomar como de vender, de BBDO Argentina para Gancia, Grupo Cepas
 
 Bebidas no alcohólicas
 -Oro: Naturaleza intacta, de Young & Rubicam para Villavicencio, Aguas Danone.
 Agencia contribuyente: The Line
 -Plata: Idénticos, de Kepel & Mata para BC La Campagnola, Arcor
 -Bronce: Estamos más cerca de lo que creemos, de Grey Argentina para Coca-Cola, The Coca-Cola Company
 
 Eventos
 -Plata: Iniciativa 2030 - Una idea que se hizo mundial, de Mercado McCann para Iniciativa 2030
 -Bronce: Summer Rescue, de La Niña para Jeep. Agencia contribuyente: Blister Content
 
 Éxito sostenido
 -Plata: Todo se vive por TyC Sports, de Mercado McCann para TyC Sports
 -Bronce: La marca de la parrilla, de David Buenos Aires para Burger King
 
 Golosinas, snacks y postres
 -Plata: Ponele a todo Chocolinas, de Young & Rubicam para Chocolinas, Bagley Argentina
 
 Higiene y cuidado personal
 -Oro: Señora, de J. Walter Thompson Argentina para Issue, Godrej Argentina
 
 Imagen corporativa
 -Oro: No mires Netflix, de Mercado McCann para Netflix
 -Plata: De la mano al Mundial, de TBWA Buenos Aires para McDonald’s, Arcos Dorados
 -Bronce: Stackerday voluntario, de David Buenos Aires para Burger King
 
 Impacto positivo - Entidades sin fines de lucro
 -Oro: #TodosX2pesos, de Rapp Argentina para Haciendo Lío
 
 Impacto positivo – Marcas
 -Oro: Una tarjeta sin techo para Techo, de Wunderman Buenos Aires para Grupo Cencosud
 -Plata: Stacker Atomic, de David Buenos Aires para Burger King
 -Bronce: Estamos más cerca de lo que creemos, de Grey Argentina para Coca-Cola, The Coca-Cola Company
 -Bronce: Nutramos el futuro, de Havas Group Argentina para Danone Early Life Nutrition, Nutricia Bagó
 
 Interactiva
 -Oro: Tulipán Translate, de BBDO Argentina para Tulipán, Kopelco
 -Plata: Quilmes y el fútbol, de La América para Cervecería y Maltería Quilmes
 -Bronce: El jueguito más largo del mundo, de Geometry Global Argentina para Naranja
 
 Lanzamientos de nuevas marcas, productos o servicios
 -Oro: Abueladas, de BBDO Argentina para Aerolíneas Argentinas
 -Plata: Nueva Amarok V6 Comfortline: En el campo de la tecnología, de Geometry Global Argentina para Amarok, Volkswagen
 -Bronce: Sinceros, de Ponce Buenos Aires para Fox Networks Group Latin America & Turner
 
 Mantenimiento y accesorios para el hogar
 -Oro: Promo Eliminatorias, de David Buenos Aires para Noblex, Newsan
 -Plata: Foodies, de La Niña para Atma, Newsan. Agencia contribuyente: Blister Content
 -Bronce: Mamás de hierro, de BBDO Argentina para Fuyí, S.C. Johnson
 
 Marketing promocional
 -Oro: Mul-ti-pli-ca-te, de Wunderman Buenos Aires y Dhélet Y&R Argentina para Movistar, Telefónica
 -Bronce: El doble de megas, gratis y para siempre!, de Don Buenos Aires para Fibertel, Telecom Argentina. Agencia contribuyente: Naya Medios
 -Bronce: M.A.R.T.A, de Grey Argentina y Human para Coca-Cola Sin Azúcar, The Coca-Cola Company
 
 Mundial de Fútbol 2018
 -Oro: Promo Eliminatorias, de David Buenos Aires para Noblex, Newsan
 -Plata: Que vuelva a ser como antes, de La América para Cervecería y Maltería Quilmes
 -Bronce: Fàbregas, de Mercado McCann para Frávega
 
 Presupuesto reducido
 -Plata: Airbag, de Almacén para Honda Argentina. Agencia contribuyente: Quiroga Medios
 -Bronce: Papas para el camino, de TBWA Buenos Aires para McDonald’s, Arcos Dorados
 -Bronce: Sin bosques nada es forever, de Young & Rubicam para Fundación Vida Silvestre
 
 Productos varios
 -Plata: Tulipán Translate, de BBDO Argentina para Tulipán, Kopelco
 
 Productos y/o servicios online
 -Plata: Casi tan increíble, de Wunderman Buenos Aires para Tuenti, Telefónica
 -Bronce: No mires Netflix, de Mercado McCann para Netflix
 
 Programática
 -Plata: Suscribite a tu pasión, de Initiative y Ponce Buenos Aires para Turner. Agencias contribuyentes: Reprise y Havas Media
 
 Real-time marketing
 -Oro: Un golazo que no te esperabas, de TBWA Buenos Aires para Nissan
 -Bronce: Grupo de juntadas, de Mutato Buenos Aires para Brahma, Cervecería y Maltería Quilmes
 
 Relanzamientos
 -Oro: Señora, de J. Walter Thompson Argentina para Issue, Godrej Argentina
 -Plata: Quilmes Clásica, el regreso, de La América para Cervecería y Maltería Quilmes
 -Bronce: #Simplificá, de J. Walter Thompson Argentina para Pago Mis Cuentas, Prisma Medios de Pago
 
 Servicios financieros
 -Oro: Una vez en la vida, de Ogilvy & Mather Argentina para American Express
 -Plata: Una promo original de Banco Galicia, de Mercado McCann para Banco Galicia
 -Bronce: Préstamos familiares, de Leo Burnett Argentina para Banco Hipotecario
 
 Servicios no financieros
 -Plata: Who?, de Ponce Buenos Aires para Fox Networks Group Latin America
 -Bronce: Corazones gigantes, de Ponce Buenos Aires para Personal, Telecom Argentina
 
 Shopper marketing
 -Oro: M.A.R.T.A, de Grey Argentina y Human para Coca-Cola Sin Azúcar, The Coca-Cola Company
 
 Vehículos
 -Oro: Nueva Amarok V6 Comfortline: En el campo de la tecnología, de Geometry Global Argentina para Volkswagen
 -Plata: Nuevo SUV Peugeot 3008, de ICOLIC y Havas Group para Peugeot Argentina. Agencia contribuyente: Arena

Redacción Adlatina


Suscripción