Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 26 de enero de 2021

Marketing Global | ESTUDIO DE SPROUT SOCIAL

Por Redacción Adlatina |

El 83% de los consumidores quiere que las marcas tomen partido

Una encuesta estadounidense indagó sobre hasta qué punto la gente quiere que las marcas se involucren y expresen una opinión.

El 83% de los consumidores quiere que las marcas tomen partido
Derechos humanos, leyes laborales, pobreza e igualdad de género fueron los temas más apreciados.

Un estudio de Sprout Social realizado en Estados Unidos reveló algunos datos relevantes para la industria publicitaria. Según la encuesta, la idea convencional en la se refugiaban las empresas al no tomar partido, por riesgo ser rechazados por sus clientes, ya no tiene lugar en un contexto político polarizado. Dos tercios de las 1.000 personas entrevistadas desean que las marcas reflejen sus valores. “Los encuestados dijeron que las marcas logran una mayor credibilidad al tomar este tipo de posición pública, sobre todo cuando tienen una historia de debate sobre ese tema", afirmó Andrew Caravella, vicepresidente de estrategia y brand engagement en Sprout Social.
La encuesta también examinó cuáles son las cuestiones que la gente más quiere que aborden. El 58% de los consumidores, por ejemplo, cree que las marcas deberían tomar una posición en cuanto a los derechos humanos, sin importar cuál. Esta cifra sube al 83% al sumar el 25% que cree que deberían hacerlo sólo si tiene que ver con sus productos o servicios. Otros temas bien recibidos son derechos humanos, leyes laborales, pobreza, igualdad de género y medio-ambiente.
A la vez los consumidores marcaron cuales serían los mejores medios para que las marcas expresen sus posiciones: redes sociales (58%), TV o radio (47%) y websites y blogs. Sin embargo, un quinto de ellos mostró interés en publicidades digitales con posicionamiento político o social, menos de los que dijeron sentirse cómodos con este mensaje en medios impresos.
El estudio concluyó que las marcas deben ser cuidadosas ya que el 53% de los consumidores abandonarían una marca con la que están en desacuerdo.
El clima de turbulencia política no es exclusivo a Estados Unidos, y probablemente muchos consumidores iberoamericanos también estén abiertos a que las marcas se pronuncien sobre los problemas que más les interesan. En los últimos años, algunas empresas tomaron como bandera problemáticas sociales que no necesariamente tienen una relación estrecha con los productos y servicios que ofrecen, pero sí gozan de una amplia aceptación.
Por nombrar sólo algunos ejemplos, las últimas campañas globales de Audi, creadas por Proximity España, se pronunciaron por la igualdad de género y tuvieron una excelente recepción en todo el mundo. J. Walter Thompson Colombia desarrolló una activación para Nike relacionada con el mismo tema, que logró incluso cambiar la política de la ciudad de Bogotá respecto a la señalización pública. En República Dominicana, Pagés BBDO y La Sirena abordan la violencia contra las mujeres, y en México Tecate y Nómades llegaron a rechazar como clientes a los varones violentos.


Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 118