Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 2 de junio de 2020

Publicidad España | ESTUDIO DE SCOPEN

Por Redacción Adlatina |

El 94% de los clientes está satisfecho con su consultora de comunicación y RR.PP

De acuerdo con la cuarta edición de PR Scope España, un tercio de las empresas aumentará su presupuesto para el área en el 2016. Las consultoras compiten con nuevos agentes como las agencias digitales y de medios, que proponen sus servicios en este territorio. Nuria Vilanova, de Atrevia, fue la profesional más destacada del sector.

El 94% de los clientes está satisfecho con su consultora de comunicación y RR.PP
El 32% de las empresas ampliará su presupuesto de RR.PP. y un 9% lo achicará, sobre todo por recortes presupuestarios.

Scopen (ex Grupo Consultores) publicó el día de ayer la cuarta edición de PR Scope, un estudio bienal que se centra en la valoración y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas entre sus clientes, periodistas y profesionales del área.

Óscar López, research and studies manager de Scopen, señaló: “Una vez más, el sector de la comunicación y las RR.PP. muestra signos de recuperación”. Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC y fundadora de Ketchum, afirmó que las relaciones públicas están viviendo un buen momento a pesar de la crisis. “Estamos ampliando mucho los servicios que damos al cliente: gestión de contenidos, comunicación interna, reputación, estrategia digital”, comentó. También advirtió la necesidad de que los clientes inviertan en medición.

Un tercio de las empresas que participaron de la encuesta declaró que en 2016 aumentará su presupuesto para el área, que este año equivale en promedio al 0,08% de las ventas. Entre 2013 y 2015 el share de la inversión destinado a la comunicación online pasó del 31% al 36%. Los servicios digitales que más crecieron fueron los contenidos y SEO. El estudio también mostró que los departamentos de comunicación y los equipos digitales de las empresas aumentaron su tamaño en los últimos dos años.

El porcentaje de clientes satisfechos con sus consultoras alcanzó la cifra record de 94%. Los que más valoran de ellas es su conocimiento y experiencia y que sean un partner estratégico. Respecto de años anteriores, también ganaron importancia cuestiones como la relación con los medios, la experiencia, la creatividad y la capacidad digital.

Más de la mitad de las empresas declararon que no cambiarán de consultora. Las que sí lo harán, citan como motivo sobre todo la finalización del contrato establecido (40%) o su disconformidad con el servicio recibido (23%).

Por su parte, las consultoras de comunicación aumentaron su actividad comercial en los últimos años. El número de veces que contactan a potenciales nuevos clientes creció un 54% desde 2013, pero la eficacia de estos contactos  para conseguir una presentación disminuyó un 33%. Además de una cuestión de saturación, Scopen lo relaciona con la aparición de nuevos competidores en el mercado como las agencias digitales y agencias de medios. De todas formas, el número de empresas contactadas por éstas bajó del 69% al 51% en los últimos dos años.

Nuria Vilanova, de Atrevia, volvió a encabezar la lista de los profesionales más destacados del sector, y Enrique Dans fue el más mencionado entre los líderes de opinión, bloggers e influencers. El caso de comunicación más mencionado fue el de Coca-Cola.

 

 

Redacción Adlatina