Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 12 de noviembre de 2019

Publicidad México | ESPECIAL MERCADO PUBLICITARIO MEXICANO-NOTA 3 DE 5, CON DIRECTORIO

Por Redacción Adlatina |

Made, Mayúscula, Nómades, Publicis, Sparkling, Terán TBWA, Visual Latina y VML Y&R relatan su 2018

Segunda parte de la versión resumida del especial de México publicado en Adlatina Magazine número 106. Al final de la nota, el directorio en PDF, para leer en la nota misma o descargar.

Made, Mayúscula, Nómades, Publicis, Sparkling, Terán TBWA, Visual Latina y VML Y&R relatan su 2018
Arangüena (Made), Martínez (Mayúscula), Batlle (Nómades), Tapia (Publicis), Terán (Terán TBWA), Soler (Visual Latina), equipo Sparkling y equipo VML Y&R.

Yosu Arangüena, fundador y director general de Made 
“Creemos que 2018 es y fue un año inolvidable para nosotros. Crecimos mucho, mucha gente nueva, nuevos clientes, mucha emoción y momentos muy duros también. “Jeepography”, “90s” y “Volcán” son mis proyectos favoritos del año. Pero el cierre va a ser mejor. Contenidos es la palabra del momento y los que venimos con esta idea desde hace tiempo esperamos que este sea el año donde de verdad sucedan. Pensamos que se viene una depuración ideológica creativa. No por parte del nuevo gobierno, sino de la industria. Hay una crisis muy grave en muchas agencias, 2019  va a ser año duro.Podemos hablar de México y con reservas, Latinoamérica es otro universo. En México hay incertidumbre por el nuevo gobierno, pero también hay esperanza. Preferimos sumarnos a la segunda”.


Rafa “La Papaya” Martínez, presidente y socio fundador de Mayúscula
“En términos de negocio nos fue muy bien, crecimos por el doble de lo esperado y comenzamos a trabajar con clientes muy importantes para el mercado mexicano. A dos años de haber arrancado operaciones nos sentimos muy positivos. Reforzamos la relación que teníamos con nuestros clientes actuales, crecimos en términos de facturación y participamos en varios pitches que nos permitieron dar a conocer nuestras fortalezas y alcances. Comenzamos a colaborar con marcas y clientes nuevos que representan una gran oportunidad para arrancar el 2019. Además, abrimos con éxito la parte de contenido con todo lo necesario para dar más y mejor servicio a nuestros clientes.  El contenido sigue siendo el rey, basta ver el crecimiento de las nuevas generaciones”.


Pablo Batlle, fundador de Nómades
“Fue un año magnífico para la agencia. Consolidamos la operación con nuestros clientes, avanzamos en el establecimiento de nuestras oficinas en Bogotá y Austin, integramos talento extraordinario en creativo y ganamos algunas nuevas cuentas muy relevantes que nos llenan de orgullo, en especial Dos Equis y Best Buy, clientes fantásticos con quienes esperamos grandes cosas. Este año será de grandes retos para la industria, pero no estimamos que sean muy diferentes que los que hemos enfrentado en los años anteriores. Esperamos un inicio con un poco más de cautela por parte de los clientes y creemos que las cosas se normalizarán pronto. Estamos muy emocionados por arrancar el nuevo año. Creo que en entornos tan cambiantes, nuestra industria juega un rol cada vez más importante”.


Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis Worldwide
“Ha sido un año muy positivo desde muchas perspectivas, un grupo estable e incansable de gente muy senior, buscando solucionar tanto los problemas del día a día como desarrollando trabajo estratégico de largo plazo, volcado en entender lo que en verdad le pasa a la gente más allá de los safaris de investigación que observan al consumidor a lo lejos confundiendo lo obvio con una revelación. Un equipo creativo de primer nivel desarrollando proyectos que han tenido alcance global y regional para clientes como Nestlé, BMW y L’Oréal. En el tema de reconocimientos creativos, no participamos en festivales para enfocar esos recursos en el desarrollo de la plataforma Marcel que conectará a 80.000 empleados a nivel global de más de 200 disciplinas para beneficio de nuestros clientes”.


Esteban Sacco y Rafael Barthaburu, DGC’s de Sparkling, Arturo Miranda, director general, e Iván Leslie, director de integración e innovación
“La meta de crecimiento era muy ambiciosa: 50% con respecto al cierre del 2017, y afortunadamente la alcanzamos. Pero también teníamos objetivos importantes con respecto a poder gestionar ese crecimiento de manera inteligente y no alterar la propuesta de valor que nos ha permitido llegar hasta aquí. Fue un año de incorporación de mucha gente al equipo y el desafío era que rápidamente pudieran asimilar la manera en que nosotros entendemos el negocio y la forma de llevarlo adelante. Y en este sentido, también lo logramos satisfactoriamente. En cuanto a nuevos clientes, agregamos a Danone, Domino´s Pizza, Home Depot y BIC, pero también incorporamos más marcas de algunos de nuestros clientes actuales, fue el caso de las cuatro marcas de Conagra Brands”.


José Alberto Terán, presidente de Terán TBWA
“Fue un año con buenos resultados a pesar de las elecciones a medio año que pararon un poco al país. Empezamos celebrando 71 años de relación con El Palacio de Hierro, 10 con Nissan y con Domino´s, y 15 años con Volaris. Llevamos 34 con Bachoco y tras cumplir cinco con BBVA Bancomer, renovamos contrato por tres años más. También ampliamos nuestra relación con el Grupo Walmart ganando Superama.com en un pitch contra cuatro agencias y creamos y lanzamos Hot Days, la primera campaña omni-channel en conjunto con Walmart, Superama, Sam’s Club y Bodega Aurrera. Ganamos importantes cuentas como: NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), P&G Pantene (proyecto), Merck, Cover Girl, HP.COM, entre otras. Ganamos cinco Effies con cinco campañas distintas, lo que es relevante ya que muchas veces se inscribe un mismo caso en diferentes segmentos”.


Martín Soler, general manager de Visual Latina
“Este fue un año con balance positivo, concretando un crecimiento de un 32% en relación con 2017. Si bien encaramos el año con gran expectativa e incertidumbre, teniendo en cuenta las implicancias del Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales, los resultados electorales no han generado una reacción negativa por parte de las compañías en términos de inversión publicitaria. Continuamos reforzando el proceso de transformación digital. Consecuencia de esto, creamos Titán 7 para capitalizar la parte de producción digital de la agencia. Esta nueva compañía está a cargo de Agustín Otero. Allí, manejamos un ecosistema de partners para poder integrar las mejores soluciones de producción. El objetivo es poder producir todas las ideas y soluciones digitales propuestas a clientes”.


Andrés Sánchez, presidente de VML Y&R, Héctor Fernández, CEO, y Alexis Ospina, VP creativo
“El 2018 fue un año de ensueño en términos de nuevo negocio y reconocimientos. Lo que comenzó en 2017 siguió y siguió. Hoy somos una agencia madura, sólida. Primero fuimos reconocidos como la agencia número uno de México en Crema. Después, fuimos nombrados Agencia del Año en el Círculo Creativo de Máxico. Los reconocimientos siguieron. Fue un año ejemplar para la agencia. Nuestra pieza para Movistar lo ganó todo y ayudó a la marca a crecer. También estamos terminando la campaña de 2019 y estamos muy contentos con el resultado. Con Save the Children ganamos cuatro Leones en Cannes. Hicimos gran trabajo para Bimbo, para Naturgy, Walmart y Danone Aguas. En septiembre vino lo mejor. Sumamos dos grandes agencias de México: VML y Y&R. Creando así una verdadera agencia de Brand Experience”.


DIRECTORIO PUBLICITARIO MEXICANO 2018




 Descargar PDF
 

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine