Digital Global

AUSPICIADO POR WORDPRESS Y DIRIGIDO POR CASEY SUCHAN

Un documental recorre la influencia de la tecnología en la creatividad publicitaria de las últimas décadas

La película, de poco más de una hora, incluye entrevistas a varios de los publicitarios más influyentes de la actualidad, entre ellos el brasileño PJ Pereira, cofundador de Pereira O’Dell.

Un documental recorre la influencia de la tecnología en la creatividad publicitaria de las últimas décadas
Varios de los entrevistados del documental de Casey Suchan, que cierra con una frase simple y directa de PJ Pereira: “¡La gente ama los anuncios!”.

Makeshift es una expresión inglesa de innumerables interpretaciones, utlizada frecuentemente en informática, pero también en marketing, para hablar de la práctica de sacar provecho de aplicaciones o plataformas que no habían sido originalmente pensadas para el marketing, y en el lenguaje de la calle, para referirse tanto al sustantivo recurso como a los adjetivos improvisado y precario. Con ese título, más el auspicio de WP Engine ―la Plataforma de Experiencias Digitales (DXP) de WordPress―, la productora de documentales September Club acaba de estrenar un largometraje que recorre las últimas cuatro décadas de creatividad publicitaria y vincula su desarrollo con la evolución que la tecnología experimentó en esa etapa.

El film se pregunta cómo fue acomodándose la actividad publicitaria al surgimiento de cada nueva tecnología, y la frase que mejor sintetiza lo que busca expresar su directora Casey Suchan remite a adelantos muy anteriores a la computación: “Los primeros avisos de radio consistieron en un locutor leyendo ante el micrófono avisos de diarios, y los primeros comerciales de televisión consistieron en locutores leyendo ante la cámara spots de radio”, explica una de las voces entrevistadas.

Esa probablemente sea la respuesta a lo que ocurrió con la publicidad cuando aparecieron las computadoras, cuando aparecieron herramientas de software como Photoshop o Flash, cuando apareció internet, cuando aparecieron las redes sociales: los primeros que entendieron que el lenguaje debía cambiar, y que no se trataba de adaptar los antiguos lenguajes a la nueva técnica, fueron quienes siempre se destacaron.

Para llegar a una conclusión que no queda ni siquiera esbozada ―como tampoco las preguntas―, sino que el espectador debe formular como conclusión propia, la directora ―responsable, en su carrera, de documentales como Rock the bells (2006) y The animal people (2019)― conversó con representantes de más de cuarenta agencias, consultoras, estudios de diseño e incubadoras tecnológicas, básicamente de los Estados Unidos y Europa; entre ellos ―con relativamente escasa presencia femenina―, algunos de los entrevistados fueron David Droga (Droga5), Nick Law (Apple), Wesley ter Haar (MediaMonks), PJ Pereira (Pereira O’Dell), Alex Bogusky (Crispin Porter Bogusky), John Boiler (72andSunny), Alice Blastorah (Johannes Leonardo), Charles Duncan Jr (Elephant), Peter Gosselin (Havas), Piero Frescobaldi (Unit9), Jake Goldman (10up), Justin Lewis (Instrument), David Littlejohn (Humanaut), Karim Marucci (Crowd Favorite), Nick Mountford (Active Theory) y Nick Strada (The Venturous), entre otros.

“Estamos atravesando tiempos desafiantes e inciertos ―reflexionó Mary Ellen Dugan, CMO de WP Engine―. Esta película, sobre la adaptabilidad frente a un paisaje digital en constante cambio, muestra a los creativos que deben atreverse a decir ‘sí’ antes de que algo esté completamente listo y concebir ideas para nuevas aplicaciones. Esta necesidad de creatividad digital es aún más relevante ahora, en un mundo post-Covid”. La marketer agregó que, como plataforma open-source, WordPress quería “explorar y homenajear a las agencias que lideran los cambios tecnológicos. Makeshift está dedicada al poder de la creatividad tecnológica y a las agencias que lideran los cambios”.

El documental es de acceso libre y gratuito: para verlo hay que registrarse en makeshift.film y recibir un link de acceso.

 

MAKESHIFT • TRAILER

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota