Management Global

(AD AGE) – ENTREVISTA A LOS 87 AÑOS

Stan Richards no tiene intención de vender su agencia, ni aún cuando esté muerto

El fundador del Richards Group ha encontrado la fórmula para mantener independiente a perpetuidad a su agencia.

Stan Richards no tiene intención de vender su agencia, ni aún cuando esté muerto
Richards: “Toda mi vida giró en torno a mi trabajo”.

(Ad Age) – Stan Richards cumplió 87 años en noviembre, pero no ha bajado su ritmo de trabajo. Se lo puede encontrar en la oficina del Richards Group en Dallas cada día a las 7 de la mañana, y tomar clases de gimnasia tres veces por semana. Richards, que fundó la agencia de publicidad en 1976, ahora maneja una de las mayores independientes del país con 752 empleados.

Richards Group informó ingresos por 196 millones de dólares en 2018, según el DataCenter de Ad Age, y es conocida por sus largas relaciones con clientes y su fuerte cultura de los empleados. En la conversación con Ad Age, Richards compartió su fuerte creencia en la independencia, y explicó por qué el shop permanecerá así incluso después de su muerte.

 

Usted dice que ha estado en el negocio publicitario de una u otra forma durante 67 años. Y sigue siendo independiente. ¿Por qué?

En las últimas dos décadas yo he observado alrededor de 100 agencias que fueron adquiridas por compañías de holding, y el problema es que todavía debo ver una que mejoró con el cambio. Es evidente que una vez que una agencia que podría haber sido interesante, excitante y hacer un trabajo tremendo cuando era independiente, después fue adquirida y unas cuantas personas en los puestos top se volvieron muy ricos, y comenzó una larga carrera hacia abajo. El trabajo cambió, la gente cambió, la actitud cambió y en lugar de dedicarse a hacer el mejor trabajo posible para asegurar que los accionistas sean pagados apropiadamente, ocurrió lo contrario. Como resultado yo vi muy claro que todas las compañías de holding que han llamado en todos los tiempos, les dijimos que no estamos a la venta ahora, y que nunca lo estaremos, ni siquiera después de mi muerte.

 

¿Cómo ha manejado eso?

Hay mucha gente que ha dedicado sus carreras a esta agencia. Ellos han estado aquí durante mucho tiempo y lo último que yo les haría es que un día se despierten y vean que ahora están trabajando para un holding. Así he arreglado que esta compañía sea donada a una entidad sin fines de lucro que actuará como una repositorio de las acciones. Ellos tendrán prohibido vender las acciones. La agencia seguirá operando como independiente.

 

Richards tiene una reputación de largas relaciones con sus clientes…

Tenemos un buen record al respecto. Hemos sido la agencia de Home Depot durante 26 años. Fuimos la agencia de Chick-fil-A durante 23 años. Fuimos la agencia de Motel 6 durante 34 años.

 

Hablando de Motel 6, ¿es cierto que el ascensor repite su jingle?

No completamente. Cuando usted toma el ascensor en la planta baja para dejar el edificio, una voz dice: “Piso uno. Dejaremos la luz para usted”, y es la voz de Tom Bodett.

 

Usted mencionó a Chick-fil-A. ¿Esa fue una pérdida personal para usted? ¿Cambió  su actitud hacia ella desde que perdieron la cuenta en 2016?

Una parte muy importante de eso fue Steve Robinson, quien fue el CMO. Él es la persona que heredó de nosotros y a quien reportamos durante los 23 años. Cuando él se retiró, alguien fue puesto en el rol de CMO y realmente no tenía background en marketing. El fue una hermosa persona. Pero no era un fan de la campaña, y finalmente fue despedido. Fue un triste momento para nosotros, pero esas cosas pasan y hay que vivir con ellas cuando vienen.

 

¿Duelen esas cosas después de todos estos años?

Seguro. Yo pienso en eso regularmente. Fue probablemente el punto más bajo de mi carrera cuando nos dijeron que Chick-fil-A estaba dejando la agencia.

 

¿A qué cosa considera el punto más alto de su carrera?

Hará unos tres meses, tuve una reunión de mañana con uno de nuestros empleados senior en brand management y yo fui citado para asistir. Él iba a recogerme enfrente del edificio a las 8:30, y a las 8:28 yo lo esperaba y vi una larga, larga cola de autos que se metía en nuestro estacionamiento. Y cuando miré a todos esos autos (había unos 700), no puede evitar pensar en el hecho de que estaba allí toda esa gente que fueron comprando casas, criando sus hijos, poniéndolos en los colegios y viviendo vidas realmente ejemplares, en parte como resultado de quiénes somos y qué hacemos. Fue el mejor momento de mi carrera.

 

Usted corría. ¿Lo sigue haciendo?

Yo fui un corredor hasta hace unos 6 o 7 años. Tuve un reemplazo de cadera y eso hizo que terminara con esa actividad. Pero con los años que yo corrí he acumulado 45.000 millas.

 

¿Cuándo mira hacia atrás en su carrera, hay algo que hubiese hecho en forma diferente?

No lo creo, porque mi carrera nunca ha cambiado. Todo giró en torno al trabajo. Todo mi trabajo está relacionado con la creación de publicidad que me entusiasma, los clientes están entusiasmados también, y lo mismo los consumidores. No creo que haya alguna circunstancia en la cual deba arrepentirme de lo que he hecho.

 

Entonces, ¿no piensa retirarse pronto?

No, no. Yo estoy manteniendo lo que hago hasta que llegue la muerte.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota