(Ad Age) - Audi le suma fuerza a su ya agresiva estrategia de marketing en la MLS al asociarse con uno de los clubes más importantes de la liga, el Inter Miami CF de Lionel Messi. La marca de autos de lujo ha firmado un patrocinio plurianual que la convierte en el "socio automotriz premium oficial" del equipo.
Audi ya cuenta con un patrocinio para toda la Liga y su acuerdo con el Inter Miami es el séptimo patrocinio de un equipo de la MLS (hay 29 equipos en total). Entre los fabricantes de automóviles, Audi ahora está empatado con Ford en el segundo lugar en cuanto a número de acuerdos con equipos. Hasta ahora Toyota está a la cabeza en esa lista con 10 patrocinios de equipos, según la consultora SponsorUnited. Los acuerdos de Audi incluyen derechos de nombre para el estadio en Washington, donde el DC United juega en el Audi Field.
El acuerdo de Audi con Miami llega en un momento en el que la MLS sigue disfrutando de un gran impulso, y gran parte de este aumento se debe a la entrada de Messi a la Liga en 2023. La MLS va camino de establecer otro récord de asistencia este año, afirmó en un informe publicado a fines de junio; hasta entonces, 6,5 millones de aficionados ya habían asistido a los partidos de este año, 725.000 más que en el mismo momento de 2023.
“El fútbol está en pleno auge”, afirmó Emilie Cotter, vicepresidenta sénior y directora de marketing de Audi of America. “Y creemos que seguirá creciendo”, añadió. “Sabemos que el del fútbol es un público joven y en crecimiento, y el Inter Miami tiene una afición increíble”.
Sin detalles
Los términos financieros del acuerdo de Audi no fueron revelados. Es el primer patrocinador de una marca de automóviles del Inter Miami, según un representante del club, que tiene cuatro años de existencia. (El equipo tenía un acuerdo con un minorista de automóviles, AutoNation, pero ese ya expiró). La categoría de patrocinio cubre vehículos eléctricos y marcas de automóviles premium, según Cotter. Eso teóricamente abre la puerta para otro patrocinador de automóviles que no opera en esos segmentos. Si bien el pacto no incluye una asociación individual con Messi, al alinearse con su equipo, Audi está en buena posición para beneficiarse de la gran cantidad de aficionados que atrae la superestrella mundial.
ESPN atribuyó una parte del aumento de la asistencia a la MLS a Messi; seis de los siete equipos que informaron aumentos de dos dígitos en la asistencia promedio (sin incluir Miami) habían recibido al Inter Miami de Messi. La MLS citó otros factores para su aumento de asistencia, incluida la programación constante de los sábados por la noche (una consecuencia de su acuerdo con Apple TV que comenzó la temporada pasada), además del entusiasmo en torno al torneo actual de la Copa América que se juega en EE. UU., así como la anticipación por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyas ciudades anfitrionas incluirán algunas de la MLS.
Audi promocionará su patrocinio colocando una flota personalizada de Audis promocionales por todo Miami, envueltos en el color rosa característico del Inter Miami CF. La marca también está implementando una función que permite a los conductores de Audi comprar efectos especiales para el vehículo que integran la marca del Inter Miami con las pantallas del tablero, así como la iluminación de la cabina, dijo Cotter. Otras actividades de marketing incluirán experiencias para los aficionados, incluidas pruebas de manejo, además de señalización en el estadio.
Otros patrocinadores importantes del Inter Miami son Royal Caribbean y JPMorgan Chase, que en febrero anunció un acuerdo de derechos de denominación del estadio que llevó a que el estadio local del equipo, con capacidad para 21.500 personas y ubicado en Fort Lauderdale (Florida), se llamara Chase Stadium. AutoNation tenía anteriormente los derechos de denominación del estadio a través de un acuerdo que se alcanzó en 2021.