(Ad Age) – (Por Lauren Thebault, directora de activación y gestión de marca de Siegel+Gale). La IA está cambiando nuestra forma de pensar sobre el proceso creativo. La próxima frontera cambiará la forma en que se crean y gestionan las marcas, y el llamado a aprovechar nuevas herramientas de inteligencia artificial para potenciar las capacidades es cada vez mayor. Ahora es el momento de explorar lo que es posible y poner a prueba nuevas iniciativas.
Desde el lanzamiento hasta la administración diaria, hay cuatro áreas de enfoque principales donde la IA afectará la gestión de la marca y que deberían estar en el radar de cada líder de marca y grupo de trabajo de marketing de IA:
Una “única fuente de información” a través de centros de marca en línea y plataformas de gestión de activos digitales se ha considerado la mejor práctica de la industria. Pero las implicaciones de la IA nos hacen mirar con ansias la próxima generación de soluciones que hagan más que simplemente catalogar contenidos y estándares; iteran y resuelven problemas junto a usted.
Sin embargo, este desarrollo plantea dudas sobre cómo alinear mejor la construcción de marca con las nuevas capacidades de IA. Significa evolucionar las pautas de marca tradicionales con instrucciones rápidas y alfabetizadas y considerar la implementación más efectiva de revisiones de marca automatizadas. Las principales marcas de consumo ya están experimentando con la IA para generar imágenes de marca y llevar al mercado campañas innovadoras basadas en IA. Piense en la iniciativa “Create Real Magic” de Coca-Cola o en los modelos generados por IA de Nike.
Esta proliferación de contenido nuevo resalta aún más la importancia de garantizar que lo que se genera se mantenga fiel a la marca y sus estándares.
Si lo hemos escuchado una vez, lo hemos escuchado mil veces: los equipos de marca quieren influir en el desarrollo de los activos de marca.
Sin embargo, o no pueden manejar el volumen de revisiones de marca requeridas, no tienen una visión efectiva para la ejecución posterior o la cultura de su organización generalmente rechaza el cumplimiento de la marca.
Imagine permitir comprobaciones de contenido a escala que sean útiles para los creadores, permitan eficiencias en el proceso de desarrollo creativo y, de hecho, respalden la cohesión de la marca en el mercado. La IA puede llevarnos allí, pero para que funcione es necesario incorporarla.
Las soluciones de inteligencia artificial de gestión de marca de próxima generación priorizarán la interoperabilidad, integrándose en los flujos de trabajo y herramientas creativas existentes, incluso como un complemento del navegador web. Adelantarse a las aprobaciones de marca tardías no sólo acelera el camino hacia la ejecución de la marca, sino que también proporciona información valiosa sobre lo que funciona, lo que no y cómo una marca necesita evolucionar. En otras palabras, datos de identidad de marca que importan.
Datos de identidad de marca significativos
Los datos y los conocimientos son esenciales para cualquiera que busque comprender la eficacia de sus esfuerzos y tomar decisiones informadas, incluidos los gerentes de marca.
Existe una gran cantidad de métricas de éxito que se rastrean en publicidad y marketing. Pero más allá del conocimiento macro de la marca y el seguimiento de la salud, es más difícil obtener datos significativos sobre cómo su sistema de identidad de marca contribuye al éxito empresarial.
Cuando no hay pruebas que respalden la justificación de los estándares de marca (desde el estilo de imagen hasta el uso del color), los equipos de marca se encuentran a merced de los líderes empresariales que controlan los hilos del marketing. Es una pendiente resbaladiza hacia inconsistencias en el mercado que pueden afectar negativamente la cohesión y atribución de la marca.
Las comprobaciones de marca impulsadas por IA pueden revelar observaciones poderosas sobre cómo determinados elementos de identidad generan un valor significativo. Hoy incluso estamos empezando a ver soluciones que se centran en evaluar la calidad de la creatividad de la campaña en tiempo real. Armados con conocimientos más significativos, los equipos de marca pueden aportar valiosas perspectivas multifuncionales, desde la participación del cliente hasta influir en las decisiones sobre estrategia e inversión en medios.
Educación de marca impulsada por IA
Sabemos que no todo el mundo aprende de la misma manera. Hay estudiantes visuales, estudiantes auditivos, estudiantes cinestésicos, estudiantes sociales, estudiantes solitarios y otros. Si bien muchos se esfuerzan por adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje al crear programas internos de educación de marca, los recursos y la inversión necesarios para ser ampliamente inclusivos y proporcionar el contenido más interactivo, presencial o de alto valor de producción pueden ser una barrera de entrada. La IA puede ayudar a romper esa barrera.
Las nuevas soluciones permitirán vías de aprendizaje de marca intuitivas y altamente personalizadas que llegarán a conocer al usuario y al mismo tiempo le permitirán conocer la marca a su manera única. La formación de marca no sólo será más específica para el individuo sino infinitamente más escalable.
Pisándole los talones a las impresionantes capacidades de imágenes generativas está el video generativo y, a medida que GenAI continúa evolucionando, los asistentes virtuales de marca podrán brindar respuestas inmediatas a las preguntas de la marca e identificar soluciones en tiempo real. Estos avances harán que el contenido de capacitación personalizado y el diálogo con la marca sean más accesibles, abriendo un mundo de posibilidades para el compromiso y la comprensión.
El momento de apoyarse es ahora
La IA está cambiando fundamentalmente la gestión de marcas. La incorporación de soluciones basadas en IA en su enfoque de gestión de marca va más allá de simplemente mantenerse actualizado: sirve para amplificar el propósito central de la gestión de su marca en primer lugar: ser profundamente comprendido y al mismo tiempo ser lo suficientemente ágil como para destacarse en tiempos que cambian rápidamente.