Marketing España

LAS CONCLUSIONES DE “MÁS ALLÁ DEL COVID, UN FUTURO INCIERTO”, ESTUDIO DE LOLA MULLENLOWE

En España, las ventas online subieron del 19% al 30%

El informe es del mes de mayo y destaca la relación con el consumo y la repercusión en los diferentes sectores.

En España, las ventas online subieron del 19% al 30%
El comercio online ha revolucionado el sector del retail, tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas de barrio.

La agencia Lola MullenLowe presentó el informe Más allá del Covid, un futuro incierto, cuya intención es analizar los diferentes escenarios, desde la relación con uno mismo hasta la relación con el consumo y la repercusión en los diferentes sectores. Se trata de un estudio cuantitativo realizado con una herramienta de MullenLowe llamada Scout.

El 25% de los españoles afirma que, gracias a la cuarentena, tiene más tiempo y puede reconocer mejor sus necesidades. Otro dato es que el 72% tratará de ser mejor persona para poder ayudar a los demás. Los que sobreponen el bienestar de los demás por sobre el suyo, a raíz de las iniciativas solidarias empezadas durante la cuarentena, crearán nuevas formas de apoyo, ayudando también a las comunidades más vulnerables. El 30% de la gente afrma que, una vez acabado el confinamiento, se unirá a algún voluntariado o trabajo solidario.


La relación con el consumo

Los cambios en el sector de alimentación ya se apreciaron la primera semana de confinamiento. Tras la primera semana de confinamiento, se incrementaron un 25% las ocasiones de consumo que cada individuo hacía en casa. Además de la prioridades como limpiar y ordenar, empezó a destacar el interés por cuidarse y mantenerse sano (59,5%), hacer más deporte (37,5%) y comer más equilibrado (33,4%)

Con respecto a los canales de compra, Kantar registra un incremento del 17,6% y destaca a los supermercados como el lugar favorito de los españoles para realizar sus compras, con un incremento del 27,3%. En segundo lugar se encuentran las tiendas tradicionales, con un incremento del 13,7%; y, por último, los hipermercados, que crecieron 12,1%.

En relación a la cocina, el 51% de los españoles cocina más que antes y esto se debe a varios factores: el principal, el propio hecho de estar en casa y no poder salir a comer fuera (las búsquedas de cómo hacer pan sin levadura aumentaron un 4600%). Un 46% pide menos comida a domicilio porque prefiere cocinar en casa.

 

El retail

El comercio online ha revolucionado el sector del retail, tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas de barrio. El uso mayoritario de las tecnologías y su democratización han transformado los hábitos de compra de millones de consumidores. En España, las ventas online han aumentado del 19% al 30% en los dos últimos años. La tendencia ya no será competir entre canales, sino entender que la experiencia de compra se produce de manera transversal. La integración y la implantación de estrategias “figitales” (traducción del acrónimo de physical y digital que hace un tiempo comenzó a usarse en inglés) se vuelven cada vez más importantes a la hora de satisfacer a los consumidores, además de mantener la propia supervivencia del sector retail.

El informe concluye: “El futuro para las marcas dependerá de cómo estas interpreten los diferentes escenarios y cómo empaticen con la situación actual. Por lo cual, aquellas marcas que sepan capitalizar estos cambios sin renunciar a su esencia son las que se volverán más relevantes en esta nueva era”.


“MÁS ALLÁ DEL COVID, UN FUTURO INCIERTO”

Descargar archivo

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota