(Ad Age) - Hace diez años, yo estaba en medio de una crisis profesional existencial. Me convertí en una experta en marketing móvil, gané un León de Cannes cuando se introdujo la categoría y estaba rodeada por un equipo de pesos pesados en un canal que aún estaba en crecimiento. Los dispositivos móviles tal como los conocíamos entonces pronto se convertirían en medios digitales convencionales; podía sentirlos y ver las señales por todas partes. Sin embargo, cuando eso sucediera, ¿qué significaría para mí? Mi identidad profesional estaba muy entrelazada con mi especialidad.
La industria digital ya nos estaba tratando como una molestia temporal. Quería ver si podíamos cambiar la situación y asumir un papel de liderazgo utilizando nuestro oficio. Comenzamos a buscar oportunidades para pasar de lo móvil a ser una agencia digital de record. Logramos conseguir una marca importante de automóviles y rápidamente tuvimos que integrar nuevas habilidades, como crear escaneos 3D de cada pieza de cada modelo, para permitir configuraciones en línea y desarrollar reglas promocionales en el CMS.
Fue una experiencia que me enseñó tres lecciones importantes sobre el crecimiento profesional y la perseverancia, que cualquiera, en cualquier disciplina, puede tomar en serio:
Si algo te parece demasiado desalentador o difícil, estudia a las personas que lo hacen hoy. Es posible que se sorprenda de lo traducibles que son sus habilidades y de cómo el camino para dominar una nueva habilidad es menos intimidante de lo que parece desde fuera. Si las personas tienen éxito sin ser extraordinariamente impresionantes, no puede ser tan difícil, ¿verdad?
Una vez, un ex jefe me dio una valiosa lección sobre el trabajo en equipo y el liderazgo: cualquiera puede hacer buenas cosas con un gran equipo, pero los grandes líderes pueden hacer grandes cosas con un buen equipo. El liderazgo y el trabajo en equipo juntos pueden tener un impacto exponencial.
Si tienes la voluntad, la capacidad y el equipo para presentarte todos los días listo para correr una maratón, no hay nada que no puedas hacer. Me refiero a la voluntad de sufrir, no de intentarlo. Diferenciarse, por definición, no es algo para todos. Si quieres separarte del resto, tienes que hacer lo que sea necesario para superar a los demás.
La publicidad está cambiando
Hoy en día veo muchas disciplinas de marketing en un punto de inflexión similar. La publicidad está cambiando y la IA está en todas partes. Las personas cuyas identidades están ligadas a plataformas específicas (programáticas, sociales y comerciales) están sintiendo el tipo de cambio radical que me hizo cuestionar mi valor como experta en marketing móvil. Una generación de profesionales está a punto de ver cómo toma forma la próxima década de sus carreras, ya sea que participen activamente en el proceso o no.
El trabajo que se necesita para salir del otro lado de esto es incómodo: ese tipo de malestar bueno que nos deja nerviosos pero entusiasmados con las posibilidades. Las lecciones que aprendí continúan ayudándome a navegar en nuestra industria a medida que cambia rápidamente en torno a nuevas y poderosas tecnologías. Espero que también puedan ayudarte a encontrar tu lugar en el futuro de la publicidad.