Negocios > Global | LOS FRANCESES PAGARON 848,5 MILLONES DE DÓLARES
Redacción Adlatina |
El Publicis Groupe completó una recuperación de acciones para terminar su asociación con el gigante japonés Dentsu, con el que tuvo una alianza de capitales y estratégica desde 2002.
El holding con sede en París adquirió un bloque de 18 millones de dólares de sus propias acciones de manos de Dentsu por 848,5 millones. Ahora que Dentsu está disfrutando de un golpe de fortuna, podría utilizar esos fondos para impulsar su presencia en Occidente; la compañía ha puesto el foco en hacer crecer su influencia en Estados Unidos –por vía de las adquisiciones de McGarryBowen, 360i y Firstborn- además de Europa y América del Sur.
Durante la presentación del grupo Publicis de la semana pasada, se dejó en claro que el cash se estaba dejando aparte para comprar las acciones, y el CEO Maurice Levy dijo que lo haría de inmediato.
Según una declaración emitida en los cuarteles centrales de Dentsu, en Tokio, esto marca el fin de tres acuerdos: un pacto de tenedores de acciones con Publicis; una alianza estratégica con Publicis, y un acuerdo de accionistas con Elisabeth Badinter, miembro de la familia fundadora y principal accionista de Publicis. “Como resultado de esta terminación, Dentsu y la señora Badinter no actuarán más en conjunto”, se dijo en la declaración.
Badinter tiene el 10,99% de las acciones y el 19,92 de los derechos de voto en el Publicis Groupe.
Los procedimientos en ambas compañías se realizaron esta semana. En una reunión mantenida el 14 de febrero, el directorio de supervisión de Publicis discutió el propósito de la recompra. Concluyó con que la adquisición de 18 millones de acciones y la inmediata cancelación de 10,7 millones de acciones (lo que es permitido bajo las leyes francesas) era de interés para el grupo, y así el directorio aprobó la transacción en forma unánime. Dentsu después pasó una resolución de su propio directorio, el 16 de febrero, en Tokio, para terminar su alianza con Publicis.
Como resultado, Tadashi Ishii, presidente y CEO de Dentsu, y Tatsuyoshi Takashima, chairman de Dentsu, renunciaron al directorio de supervisión de Publicis. Dentsu todavía tiene el 2% de las acciones en el holding francés luego de la cancelación, y dos ventures entre las compañías, Beacon Communications y Dentsu Razorfish, que permanecerán intactas.
“El día de hoy marca el cierre del capitulo de nuestros 10 años de sociedad con Publicis”, dijo Ishii en una declaración. “Me gustaría expresar mi sincera gratitud a la señora Elisabeth Badinter, presidenta del directorio de supervisión del Publicis Groupe; a Maurice Levy, chairman y CEO del Publicis Groupe, y todos los miembros del Publicis Groupe por su apoyo durante nuestra amistosa relación societaria de los últimos diez años. Deseo continuar nuestro vinculo con Publicis mientras trabajamos por el crecimiento mutuo de nuestros clientes y desarrollamos nuevos negocios”.
“La sociedad con Dentsu en los últimos diez años ha sido amistosa y ejemplar”, dijo Levy en una declaración. “La posición de Dentsu en el capital accionario de Publicis ha propiciado el desarrollo del grupo. Deseo expresar mi gratitud por la elegancia y profesionalismo con las que la asociación ha realizado la tarea, y en todo lo que tomaron parte los ejecutivos de Dentsu”.