Publicidad > Brasil | SON 1,8 MILLONES DE DÓLARES
Redacción Adlatina |
McDonald's fue multada en 1,8 millones de dólares por el gobierno del estado brasileño de San Pablo por distribuir juguetes con sus Happy Meals, tras una queja de un grupo de defensa de consumidores, informó la publicación local Meio & Mensagem, asociada de Ad Age en ese país.
El Instituto Alana, una entidad brasileña sin fines de lucro, afirmó que la entrega gratis de los juguetes junto a McLanche Feliz (el nombre en portugués) “distorsiona los valores” y “alienta hábitos no sanos” de alimentación entre los niños. El Children and Consumption Project, perteneciente al Instituto, presentó una queja ante Procon-SP, parte integrante del Departamento de Justicia y Defensa de los Ciudadanos de San Pablo.
McDonald's se defendió diciendo que los juguetes pueden ser comprados separadamente, pero Alana aseguró que esto no queda claro para los consumidores y que el precio de compra del juguete es más alto que el del Happy Meal, informó Janaina Langsdorff, del citado medio.
Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald's en América latina, dijo en una declaración que la compañía no discute los detalles de procesos no concluidos, y ya ha presentado una apelación. La decisión final se tomará dentro de los próximos tres meses. Además, señaló la compañía que ella adhiere a las regulaciones voluntarias acordadas por otras grandes compañías de alimentación.
De hecho, cuando el Instituto Alana planteó la misma queja ante el cuerpo autorregulatorio brasileño, el Conar, la misma fue rechazada. La revista local de negocios Exame informó en junio que la resolución de Conar señalaba que el Instituto “odiaba a los niños pequeños” y que “no tiene el derecho estalinista de decidir cómo deben criar los padres a sus hijos, y cómo formar sus hábitos”.
El Instituto Alana está conducido por Ana Lucia de Mattos Barretto Villela, una de las mayores accionistas del banco brasileño Itaú. Barretto Villela, poseedora de una fortuna de 3.200 millones de dólares, es la 11º persona más rica del Brasil, según la revista Forbes.