Marketing > Global | PREVÉN SU INGRESO PARA ANTES DE FIN DE AÑO
Redacción Adlatina |

Burger King va a contratar a la brasileña Flavia Faugeres como CMO global

(Advertising Age) - La experta ya había trabajado con InBev y Unilever, y tuvo gran influencia en las últimas decisiones de la cadena.

Burger King va a contratar a la brasileña Flavia Faugeres como CMO global
La designación de Faugeres como CMO global dará el toque final a la estrategia de marketing de la cadena.

Burger King planea contratar a Flavia Faugeres, cuya experiencia en marketing incluye puestos en InBev y Unilever, como su nuevo CMO global, dijeron fuentes cercanas a Ad Age. Se prevé que reemplazará a Natalia Franco, que dejó la compañía en febrero pasado.

Representantes de la cadena de restaurantes confirmaron que la señora Faugeres está trabajando actualmente como consultora de la compañía, pero señalaron que no se ha tomado una decisión final con respecto a su asunción como CMO de la compañía.

Pero en un memo interno obtenido por Ad Age del CEO Bernardo Hees dirigido a las franquicias de la cadena y sus empleados, la compañía anunció su intención de contratar a la experta para el puesto, y también trascendieron otros cambios en el equipo de marketing global de BK.

“Estamos complacidos de anunciar que Flavia Faugeres, nuestra consultora senior que ha estado asistiéndonos en la transformación del marketing desde la adquisición, ha acordado unirse a BKC en lo que resta del año como nuestra global chief marketing officer”, dice el memo. “En el ínterin, continuará proveyéndonos con su consejo claro y conciso sobre la nueva dirección de marketing de la marca”.

También detallado en el memo estuvieron las designaciones de Alex Macedo, que se unió el mes pasado como vicepresidente senior de marketing para Norteamérica (con sede en Miami, donde trabaja el equipo de marketing); Claudia Lezcano, que fue promovida a vicepresidente para las comunicaciones de marketing de Norteamérica; Andreas Barth, que iba a tomar el rol de vicepresidente senior de management de marca global, y Leo León, que ahora es vicepresidente de innovación de marketing. León fue previamente vicepresidente de marketing global e identidad de marca en BK. Estos ejecutivos finalmente reportarán a la señora Faugeres después de que ella asuma como CMO global.

Antes de su involucramiento con BK, Faugeres se desempeñó en varios roles de marketing para empresas blue-chips como Unilever, la destilería latinoamericana Ambev e InBev. Faugeres fue también fundadora y asociada senior de la consultora True Brand, que arrancó su trabajo en 2009,

Mace también trabajó en True Brand y tiene lazos con Ambev; es un ex titular de marketing para Brahma Beer, propiedad de Ambev.

La suite de marketing de BK ha tenido grandes cambios en los últimos tiempos. Cuando Faugeres comience en su nueva función –no está claro cuándo será- habrá sucedido a Natalia Franco, que se mantuvo en el puesto sólo nueve meses. Su predecesor, Russ Klein, tomó una licencia en septiembre de 2009, y la compañía confirmó su salida dos meses después. La compañía, en conjunción con la partida de Franco, realineó su management y operaciones de marca en una única función. El CEO de BK North América, Mike Kappitt, que reportaba a la señora Franco, dejó la compañía en diciembre.

Burger King fue adquirida por la firma de inversión brasileña 3G Capital por 3.260 millones de dólares en octubre de 2010. Uno de los principales inversores de 3G es Paulo Jorge Lemann, propietario de AmBev, que se fusionó con Interbrew para formar InBev en 2004. (InBev después adquirió a Anheuser-Busch en 2008).

Hees pasó a seer CEO de Burger King en septiembre, el mismo mes en que fue anunciada la adquisición de 3G. Hees se unió a 3G Capital como asociado en julio de 2010, y antes que eso fue CEO de América Latina Logística, la mayor empresa en su rubro de Latinoamérica.

Un reciente sacudón en las relaciones de agencias de Burger King, incluyendo la designación de McGarryBowen (Dentsu) como agencia creativa líder, ha sido hecha sin un CMO oficial, pero fuentes cercanas dijeron que la señora Faugeres tuvo influencia en las decisiones de la agencia en su carácter de consultora.

McGarryBowen, a principios de junio, ganó la cuenta de Burger King después de que la cadena se separara de la agencia CP&B (MDC Partners) después de una gestión de más de siete años. En ese momento, BK dijo que suspendería la icónica mascota King en su comunicación. CP&B había reinstalado ese personaje en una forma de caricatura, y también había revivido el slogan “Have it your way”. Tanto éste como King se habían utilizado en las décadas anteriores. Pero el King fue destiñéndose en el curso de varios meses, cuando la compañía tomó un approach más orientado al producto y subrayó los menúes clave, como el Whopper.

El mes pasado Burger King volcó su cuenta de medios de 300 millones de dólares a la central Starcom, de Publicis, sin review. Hasta allí había sido manejada por Mindshare (WPP)

Más tarde, en julio, BK se separó de su agencia de relaciones públicas, Edelman. La agencia, que había trabajado con la cadena desde 2005, fue invitada a defender la cuenta, pero declinó tomar esa decisión. El review sigue actualmente en marcha.

La cadena ha bajado ligeramente su inversión publicitaria en Estados Unidos en los últimos tres años. Según Kantar Media, la cifra de 2010 fue de 301 millones de dólares, contra 308 millones de 2009 y 327 millones de 2008.