Marketing > Estados Unidos | ES EL PRIMER OPERATIVO EN EE.UU. EN CASI TRES DÉCADAS
Redacción Adlatina |

El Fiat 500 lleva al público a la nostalgia de los años ‘50

(Advertising Age) - El esperado retorno de la automotriz a Estados Unidos está marcado por una icónica campaña titulada “Simply More”.

El Fiat 500 lleva al público a la nostalgia de los años ‘50
El tema es: “La forma y la función se encuentran, y comienza un affaire tórrido”.

Oliver Francois fue nombrado CEO de Fiat apenas la semana pasada, pero la primera tarea publicitaria para la marca ya lleva su estampa atrevida y aguda.

La campaña, titulada Simply more, fue creada por la agencia de Fiat, Impatto, con sede en Southfield, Mich., y enfatiza la marca por sobre las atracciones del producto, un foco que ha sido previamente criticado por concesionarios de otra marca, Chrysler, la que Francois también supervisa como chief creative officer.

Construir una identidad de marca y familiarizar a los estadounidenses con la compañía icónica fue el primer objetivo de marketing, dijo Laura Soave, titular de Fiat Brand, North America, en el Chrysler Group.

El primer comercial, llamado Drive-in, es un viaje nostálgico que intenta representar la herencia de Fiat, y la idea de que “a medida que el tiempo cambia y las cosas se vuelven modernas, las cosas simples de la vida son las que importan”, dijo la señora Soave. En un salto atrás hacia los tiempos más simples de los ‘50s, muestra una pareja yendo hacia un cine drive-in, mientras el hombre demuestra una conducta caballeresca al abrir la puerta del auto a su pareja. Allí ellos miran una película en blanco y negro, acompañada por el Jaihouse Rock, de Elvis Presley, que fue el tema número 1 en 1957, el año del debut de Fiat en el país.

En conjunto con el tema del drive-in, Fiat montará una serie de experiencias de manejo en cinco ciudades a través del otoño, la primera de las cuales tendrá lugar este mes en Times Square, de New York. La gente podrá sentarse en el Fiat 500 mientras proyectan películas de la época en una gran pantalla.

Aunque hay ahora una fuerte competencia en el segmento de autos pequeños, Soave dijo que ese marketing resaltará el diseño italiano de Fiat, en un vehículo ofrecido a un precio razonable. A pesar de las dificultades de calidad que los norteamericanos experimentaron con el Fiat en los años ‘70 y ‘80, Soave dijo que no hay problemas que deban ser mencionados a través del marketing. Dijo que desde que este vehículo se lanzó en Europa en 2007. recibió muchos premios por calidad.

Fiat planea descansar fuertemente en los medios sociales, incluyendo Facebook y Twitter, esenciales “cuando la marca empieza a construirse y crecer en un nuevo país”, dijo. Apuntó que Fiat ha atraído 200.000 fans de Facebook y tiene 13.000 seguidores activos de Twitter, sobrepasando los números de sus competidores Mini, Smart y Scion. También desarrollaron una app de iPad, Fiat Source, que mostrará a los artistas y diseñadores que, junto a los consumidores, explorarán las novedades del vehículo. Cada trimestre será actualizado con un foco diferente; la próxima edición se centrará en la moda con su asociado en el tema, Gucci.

Soave dijo que los futuros spots van a destacar el valor que el auto ofrece, y proveerá más detalles sobre desarrollos específicos. Avisos de gráfica incluirán un contenido atractivo, incluyendo “Form and fuction meet, and begin a torrid affair”; “Bigger isn’t better. It’s just harder to park”, y “On a scale from 1 to 10, it’s a 500”.