Publicidad > Argentina | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE AMÉN ARGENTINA
Redacción Adlatina |

Sergio Pollaccia: “Hoy el cliente quiere muchas ideas, más que mucha estructura”

El presidente y director general creativo de Amén Argentina hace un balance del 2010, cuenta objetivos del año que está llegando y se anima a hablar de la industria publicitaria del país: “Siempre digo que tenemos la mejor creatividad del mundo, pero también la peor paga del mundo”, asegura.

Sergio Pollaccia: “Hoy el cliente quiere muchas ideas, más que mucha estructura”
La creatividad argentina nos refleja como sociedad: somos caóticos, desordenados, anárquicos, pero le encontramos la creatividad y la vuelta a todo”, asegura Pollaccia.

Entrevistado por adlatina.com, Sergio El Tano Pollaccia comienza hablando del año de Amén Argentina, agencia que preside y de la cuál es director general creativo: “El balance es bueno. En un país como el nuestro, donde económica y políticamente vivimos momentos más que difíciles, hemos crecido muy bien. Trabajamos las ideas muy conceptualmente y pensando mucho en los presupuestos del cliente. Eso hace que nos hayan elegido como una opción, no solo creativa, sino también estratégica en todas las categorías”. Pollaccia agrega que el estilo de trabajo que tienen en Amén permite adecuarse perfectamente a estos tiempos: “Hoy, el cliente quiere muchas ideas, más que mucha estructura”.

Amén trabaja con varios clientes o, como prefiere decirles Pollaccia, “verdaderos amigos”: Laboratorios Raffo, el centro de estética Iobella, la cosmética Universo Garden Angels, entre otros. “Digo que son amigos porque entiendo la amistad como una relación donde siempre tenés que ponerte en el lugar del otro y sus necesidades”.

 

Objetivos de cara a 2011

El año entrante será muy difícil para la industria publicitaria argentina, de acuerdo con el análisis de Pollaccia. Sin embargo, asegura que pasará muy rápido. “Entre las elecciones presidenciales y la Copa América que se juega en Argentina -y espero que ganemos alguna vez-, el año va a ser agitado pero lleno de oportunidades. Los objetivos que tenemos es seguir sumando otras categorías de producto y servicios, crecer sanamente y, fundamentalmente, divertirnos mucho. Y nunca perder la pasión, la paz para crear. Lograr la calma y la sensibilidad para llegar a la gente es fundamental. Estamos desarrollando un criterio y un método de trabajo para 2011 muy zen. Muy simple y excesivamente conceptual”.

 

El presente de la industria

“Se ven muchos cambios. Hay un paso enorme desde las agencias que realmente quieren y sienten la necesidad de ser creativas en serio. Ahora, esa idea tienen que transmitírsela a los clientes que siguen teniendo una visión muy conservadora de la comunicación. Un presidente puede ser dueño de su empresa, pero el dueño de su marca es la gente y eso lo van a tener que entender”, opina.

Según Pollaccia, Argentina sigue al frente en materia de creatividad, especialmente en televisión: “Es un espejo espectacular donde mostrarse. Como siempre digo: hay agencias en la región, sobre todo en Colombia, que están haciendo un trabajo estratégico muy bueno. Desde hace cuatro años que viajo hacia allá constantemente. Dentro de la red Laicon, la agencia SSA acaba de asociarse -a nivel latinoamericano- hace un año con la agencia más grande del mundo, que es Dentsu, y se está haciendo un trabajo muy serio en cuanto a superarse en los objetivos creativos”. El Tano, como se lo conoce en el ambiente, también destaca la creatividad de países como Ecuador, Perú y la región del Caribe: “Están haciendo muy bien las cosas”.

En cuanto a su país, Argentina, Pollaccia sostiene: “Tenemos la mejor creatividad del mundo, pero, también, la peor paga del mundo. Esto nos refleja también como país: somos caóticos, desordenados, anárquico, pero le encontramos la creatividad y la vuelta a todo”, sostiene. A su vez, opina que Argentina carece de una estrategia seria a la hora de hacer valer a la publicidad: “El tema de los concursos de agencias rentados, los márgenes de ganancia, las centrales de medios y la producción y concepto en los nuevos medios e internet, van a ser importantes para debatir. Se vienen años cortos y difíciles y los profesionales de la comunicación y quienes dirigimos estrategias debemos estar preparados para esos todos los cambios que se aproximan. Lo más importante de todo: no tenerle miedo a esos cambios”, finaliza.