Marketing > Estados Unidos | LA CATEGORIA “CASUAL DINING” FUE MUY GOLPEADA POR LA RECESIÓN
Redacción Adlatina |
La cadena regional de Chicago Steak ‘n Shake ha comenzado un review de agencias, según ejecutivos cercanos a la empresa. El pitch representa la cuarta marca de restaurantes que busca nueva creatividad en los meses recientes, incluyendo las cadenas Carl’s Jr. y Ardeos, la drive-in Sonia y Arby’s.
La decisión de Steak ‘n Shake de buscar un nuevo socio publicitario llega unos dos años después de que terminara la larga relación (18 años) de la cadena con la agencia Young & Laramore, con sede en Indianapolis. La ahora inexistente agencia independiente Varnson Group trabajó con Steak ‘n Shake brevemente en 2009, pero no se la considera la actual titular de la cuenta. Representantes de Steak ‘n Shake y su compañía madre, Biglari Holdings, no respondieron a las llamadas periodísticas a la hora del cierre de esta nota.
La categoría de “casual dining” fue muy golpeada por la recesión, y como los restaurantes están en plena tarea de seducir nuevamente a sus clientes, muchos están buscando cambiar sus estrategias publicitarias.
Otra cadena actualmente en review es Sonic Corp., que terminó en octubre una relación de 17 años con la agencia independiente Barkley, pero fue un corte muy fugaz: poco después afirmó que la agencia seguiría trabajando con Sonic, aunque en una capacidad mucho más reducida. El grueso del trabajo de la cuenta de Sonic –principalmente la creatividad nacional y las tareas de medios- todavía siguen en juego.
Carl’s Jr., de CKE Restaurantes, y la cadena Hardee, también pusieron sus cuentas creativas en review en octubre. En estos casos, el titular de las cuentas, Mendelsohn Zien (perteneciente a Hakuhodo) está defendiendo su lugar
El pitch más grande de la categoría es el de Arby’s, que en agosto puso su cuenta creativa en juego, terminando una relación de seis años con Merkley & Partners (Omnicom). La compañía pariente de la cadena de fast foods, Wendy’s/Arby’s Group, condujo en 2009 un review creativo para la marca Wendy’s, y asignó su cuenta de marketing de 300 millones de dólares al Kaplan Thaler Group, de Publicis Groupe.
Steak ’n Shake, que posee cerca de 500 locales en 20 estados del medio oeste y el sur de Estados Unidos, han venido incrementando su inversión publicitaria en años recientes, según Kantar Media, del WPP. En 2009, la compañía movió unos 17 millones de dólares en medios de Estados Unidos, una cifra superior a los 13.6 millones de 2008 y los 12,8 millones de 2007.