Publicidad > Estados Unidos | OTRO CASO MÁS DE CREATIVOS DE RENOMBRE QUE PASAN A AGENCIAS MENORES
Redacción Adlatina |
Eric Silver está cambiando su vida de creativo top de agencia grande para pasar a conducir una pequeña e informal. El ex creativo de DDB (Omnicom) tomó un paquete accionario mayoritario de la agencia Amalgamated New York, que tiene 34 personas en su staff, y trabajará en ella como chief creative officer.
Hasta ahora, los tres publicitarios que fundaron Amalgamated en 2003 tenían igual participación en la agencia. Como parte de los cambios, el co-fundador y director creativo ejecutivo Jason Gaboriau –que planea alejarse para postularse en una posición creativa en una agencia de mayor tamaño- ha vendido su paquete a Silver. Los otros dos co-fundadores, Doug Cameron (director de estrategia) y Charles Rosen (CEO), también han vendido sólidas porciones de su propiedad a Silver, pero ambos mantienen intereses minoritarios y quedarán en la agencia en sus actuales cargos.
“No me estaba divirtiendo mucho en mi último trabajo, y cuando uno no se divierte, no hace el mejor trabajo”, explicó Silver a Ad Age. “A medida que usted sube por la escalera empresaria, es fácil perder de vista por qué empezó en la industria, y esto de ahora es lo más excitante que sentí en mucho tiempo”. Agregó que estaba deseando “un ambiente donde pueda trabajar con socios que quiero y en quienes confío, y donde la basura se deje de lado para centrarse en el producto creativo”.
Silver había llegado a DDB New York en 2009 después de un tiempo en la agencia BBDO, pero el pase a DDB probó ser de corta vida y le entregó poco de lo que él podría llamar trabajo interesante, especialmente comparado con las campañas ganadoras de premios que Silver hizo para FedEx y Monster. A fines de julio, la agencia importó a Matt Eastwood desde DDB, Australia, para reemplazar a Silver. El presidente de DDB Norteamérica, Dick Rogers, dijo en ese momento a Ad Age: “Eric tomará responsabilidades creativas para el desarrollo de negocios en Estados Unidos, y trabajará con el director de ese departamento, Brandon Snow”.
Al cierre de esta nota, no pudieron conocerse comentarios de representantes de DDB sobre la salida de Silver.
El pase de Silver a Amalgamated reunifica a un equipo que trabajó como tal durante cinco años en la desaparecida Cliff Freeman en la segunda mitad de los ‘90s, un período en el que produjo trabajo para clientes como Mike’s Hard Lemonade, Fox Sports y Budget Car Rental, entre otras marcas. “Todos nosotros pasamos un buen tiempo juntos en Cliff Freeman”, dijo Charles Rosen, CEO de Amalgamated. “Eric renunció y a los 15 minutos, Doug, Jason y yo fuimos a su oficina; los tres salimos para arrancar con una pequeña agencia, pero él tomó oportunidades en una agencia grande. Cada uno eligió en ese momento lo que quería hacer. En estos siete u ocho años, Doug y yo aprendimos que necesitábamos llevar a la agencia al siguiente nivel para atraer clientes de cierto calibre”.
A propósito, Silver ya ha contribuido para llevar un nuevo cliente a Amalgamated: ayudó a conducir un pitch para la compañía de autos usados CarMax, que la semana pasada los consagró como ganadores. La cuenta es un gran impulso para la agencia, que meses atrás perdió a su cliente de larga data Mike's Hard Lemonade, que partió hacia Arnold, New York, después de un review. Además de CarMax, el actual roster de clientes incluye a Ben & Jerry's, de Unilever; Coca-Cola Co., Qdoba Mexican Grill y MSG Networks.
Por ahora, Gaboriau está todavía en Amalgamated, y aunque no se ha asegurado aún una nueva posición, ha dicho que su intención es ir a trabajar en la dirección creativa de una agencia más grande. En el pasado, Gaboriau pasó por Lowe & Partners y Berlin Cameron & Partners, trabajando con marcas como Mercedes-Benz, la NBA y ESPN.
Como se ha dicho, el staff de Amalgamated está compuesto por 34 integrantes. Aunque planean hacer algunas nuevas contrataciones para servir a nuevas cuentas, no están pensando en abrir otras oficinas en el corto plazo, según Rosen.
La partida hacia una agencia menor de Silver -que también trabajó en Wieden & Kennedy y TBWA/Chiat/Day, y por un tiempo fue guionista de The Late Show with David Letterman- continúa una tendencia que ha arrojado cambios mayores para figuras creativas de agencias grandes, como Ty Montague, Gerry Graf y Eric Hishberg -todos en este año- mientras Alex Bogusky anunció que dejaba la publicidad. “Tuve ofertas para ser un CCO en otras agencias grandes, pero me pareció una ventana atractiva unirme a una agencia independiente con socios que he conocido y con quienes me ha gustado estar durante largo tiempo”, dijo Silver.
Cuando se le preguntó qué cosa estaba impulsando la salida de tantos creativos muy conocidos desde agencias grandes, sea para dejar completamente la publicidad u optar por una estructura menor, en un esfuerzo por usar una mayor parte de su mitad derecha del cerebro, la respuesta fue: “Estar más cerca del trabajo, arremangarme y realmente centrarme en lo que el cliente necesita”.