Marketing > Guatemala | ADELANTO DE LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING DE P&G PARA CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, ECUADOR Y BOLIVIA
Redacción Adlatina |
Se define venezolano, aunque nació en Perú, donde vivió hasta cumplir dos años. Eran tiempos de militares. Fue en ese entonces cuando su padre, un hombre que tenía una compañía de maquinarias americanas, decidió exiliarse en Venezuela.
En esa empresa familiar, Bernardo Cáceres tuvo su primer trabajo. Ello le despertó una idea interior: “Empezar a trabajar en una multinacional, quedarme un tiempo y, con la experiencia ganada, ayudar más aún en la empresa de mi padre”.
Esa empresa fue Procter & Gamble, donde está desde hace casi trece años y actualmente ocupa el cargo de director de marketing para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Bolivia. Allí, Cáceres arranca el día a las ocho de la mañana –“si es posible un ratito antes, para poder salir más temprano y poder hacer cosas con la familia”, especifica- y que el día típico es “reunión tras reunión”. Además, comenta que supervisa un grupo de gerentes de marca y sostiene: “Gran parte de mi vida está dedicada a mi gente y a trabajar en equipo”.
Invitado como conferencista por los organizadores del Festival de Antigua Guatemala, Cáceres habló sobre la psicología del comprador, su comportamiento a la hora de elegir una marca y el impacto de las tiendas como medio de comunicación para ellos mismos.
La conferencia de Cáceres comenzó con la imagen del personaje de Dónde está Wally invitando a los asistentes a iniciar la búsqueda del famoso hombre de remera rayada. Luego de unos segundos, el conferencista preguntó quiénes lo habían encontrado, cómo lo habían hecho y comenzó: “No nos damos cuenta, pero el cerebro selecciona información y la utiliza para, en este caso, encontrar a Wally. Seleccionamos los colores rojo y blanco de su saco y el resto de los colores los omitimos. Con nuestras marcas pasa lo mismo: la gente se comporta de la misma manera que ustedes recién, a la hora de elegir un producto. Por ello es tan importante lograr distinguir nuestra marca del resto”, sostuvo.
Fueron varios los tips que dio Cáceres para que la marca que un cliente quiere vender sea elegida por los consumidores. Desde “maquillar” un stand de venta, hasta la forma en que los productos son ubicados para que se destaquen del resto.
Luego de su conferencia, eligió un café del Hotel Casa Santo Domingo para dialogar con adlatina.com sobre la actualidad de P&G en la región que lidera. “La crisis llegó aquí en 2009 –explicó-. En 2008 se sintió más en Estados Unidos y en la región que manejo llegó un año después. Se notó mucho a través de las remesas fiscales de Estados Unidos, ya que nosotros dependemos mucho de ese país y, al afectar ahí, la siguiente bola pegó en Latinoamérica con el factor remesas”.
Adlatina: -¿Qué medidas tomaron para salir adelante?
B.C.: -Lo que nos ayudó fue la mentalidad que adoptamos de no retraernos por la crisis, sino que decidimos invertir y salir fortalecidos o, al menos, salir mejor de lo que entramos. Ese cambio de mentalidad, que fue regional por parte de la compañía, fue lo que ayudó principalmente en esos difíciles momentos.
¿Cuáles fueron los efectos que dejó la crisis tanto en el mercado como en la gente?
B.C.: -La crisis tuvo como efecto principal la contracción de mercados y que los consumidores compren productos más baratos y genéricos.
En este marco, ¿cómo se presentó el año para P&G?
B.C: -Nuestros años fiscales son de julio a junio. No es calendario, sino a la inversa. Fue uno de nuestros mejores años en los últimos seis o siete; muy exitoso en la región y para Procter en Latinoamérica en general, que sigue siendo una de las regiones de mayor crecimiento.