Publicidad > Cannes | AMBOS INTEGRAN LA VIRTUALIDAD CON EL MUNDO REAL
Redacción Adlatina |
La diversión y el coraje fueron los conceptos claves que le sirvieron a Wieden+Kennedy y DDB Estocolmo para llevarse el Grand Prix en Cyber en el Festival de Cannes 2010. En el primer caso, fue gracias a Chalkbot, el peculiar trabajo para Nike, y el segundo al proyecto The Fun Theory, desarrollado para Volkswagen.
La campaña de Volkswagen partía de una premisa sencilla: mediante la diversión, se pueden hacer grandes mejores para la vida de las personas. El primer ejemplo, que se apreció en un video que recorrió el mundo, consistió en modificar una escalera dándole forma (y sonidos) de un piano eléctrico, para que las personas opten por subirla antes que ir por las mecánicas, para que hicieran una saludable cuota de ejercicio. Pero las propuestas, a partir de ahí, no fueron sólo desde arriba: mediante el sitio thefuntheory.com y demás plataformas sociales, propusieron a los usuarios subir propuestas que participen en el The Fun Theory Award, donde el ganador podía llevarse 2.500 euros, además de la fabricación de su invención.
“Volkswagen nos pidió que hiciésemos una campaña que generara interés alrededor de la tecnología BlueMotion, que reduce el impacto ambiental sin quitar la alegría de manejar. Nuestro insight fue que es más fácil hacer que la gente adopte autos ecológicos si se los hace más divertidos de manejar: como todas las conductas humanas, cambiarlas para mejor es sencillo si se lo hace entretenido”, explicaron desde la agencia.
Otro factor que seguramente ha sido clave para la realización del proyecto y el nivel de adhesión a la propuesta fue lo sutil de la colocación de la marca: apenas un logo de la automotriz al final de los videos.
La otra campaña ganadora del máximo galardón de la categoría fue motivada por una innovación de W+K, que ensambló un robot programado para seguir con una fiel costumbre del Tour de France: escribir mensajes de aliento para los competidores del prestigioso certamen de ciclismo, con tiza en el cemento de la ruta.
En este caso, la campaña apuntó a colaborar con Livestrong, la fundación de Lance Armstrong para la lucha contra el cancer. En concreto, la función del Chalkbot era la recepción de mensajes de personas alrededor del mundo vía Twitter, SMS o en el sitio oficial de la iniciativa, que eran impresos en el pavimento en tiza amarilla, a lo largo de las
Ficha Técnica de The Fun Theory
Pieza: The Fun Theory
Agencia: DDB Estocolmo, Suecia
Producto: BlueMotion Technology
Anunciante: Volkswagen
Director creativo: Andreas Dahlqvist
Copy: Martin Lundgren
Director de arte: Simon Higby
Ejecutivo de cuentas: Lars Axelsson
Director de cuentas: Martin Larsson
Planners: Jerker Fagerstrom y Cecilia Cederlid
Manager de cuentas: Michael Bugaj
Director web: Simon Mogren
Diseñador web: Karl-Johan Vogelius
Productores web: Pontus Kindblad y Daniel Alinder
Productor/Director: Patrik Sundberg
Departamento de relaciones públicas: Marcus Thomasfolk
Ejecutiva de cuentas: Anna Hultman
Manager de cuentas: Barbro Langjuth
Manager de gráficas: Anna Hellenberg
Desarrollador web: Kristoffer Palm
Ficha técnica de Chalkbot
Pieza: Chalkbot
Agencia: Wieden+Kennedy Portland, Estados Unidos
Producto: Nike Livestrong Foundation
Anunciante: Nike Livestrong Foundation
Directores creativos ejecutivos: Mark Fitzloff y Susan Hoffman
Directores creativos: Danielle Flagg y Tyler Whisnand
Director de arte: James Moslander
Director de arte/creativo tecnológico: Adam Heathcott
Productores interactivos: Marcelino Álvarez y Jeremy Lind
Socios de desarrollo: Nathan Martin y David Evans