Publicidad > México | ANA MARÍA OLABUENAGA FUE INCLUIDA EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL FIAP
Redacción Adlatina |
Su carrera publicitaria se inició en 1986, en Bozell, donde participó en la atención de cuentas como American Airlines, Revlon y Chrysler. Tres años más tarde, se unió a Leo Brunett como directora creativa de grupo, a cargo de clientes como Goodyear, Knorr y Procter & Gamble. Allí logró más de 120 premios por su nivel de creatividad entre 1993 y 1994. En 1995 se incorporó a BBDO como vicepresidenta manejando Pepsico, Gamesa, Iusacell y Federal Express y, en 1997 –además de ser electa presidenta del Círculo de Creativos Mexicano- llegó a Terán TBWA como coach de servicios creativos, donde desarrolló la campaña Soy totalmente Palacio para El Palacio de Hierro.
En enero de 2002 pasó a D’Arcy con el cargo de presidenta y directora general de la agencia. “A oportunidades como estas no les cabe un ‘no’ como respuesta”, comentaba en ese entonces.
Sin embargo, Ana María Olabuenaga –licenciada en Comunicación por
En 2003 fundó su propia agencia, Olabuenaga Chemistri, en sociedad con el grupo Publicis, y con una cartera de clientes que incluía a General Motors –por la red Chemistri- y Nextel, entre otros.
Luego de este repaso de su carrera, sobran los motivos por los cuales Olabuenaga fue incluída en la segunda edición del Salón de
“Es un gran orgullo teniendo en cuenta los nombres con los que uno lo comparte, y más aún sabiendo que soy la única mujer. Yo llevo como 24 años en esta carrera… Pero uno no la transita solo, sino que hay muchísima gente contigo”, comentó la Dama de hierro -apodo con el que Adlatina la bautizó allá por diciembre de 2002 luego de una edición del Círculo de Oro en Acapulco- entusiasmada por el reconocimiento.
Con respecto al rol de las mujeres en la industria y a las dificultades que su género le supuso, Olabuenaga respondió: “Al principio creo que toda mi generación se acostumbró a ser un poco hombres; con eso parecía que era más fácil. Somos mal habladas, por ejemplo, al menos en México. Conforme ha ido pasando el tiempo se ha hecho más fácil. Pero siempre para una mujer es más difícil porque más allá de que una tengas una pareja que la apoye y la ayude, la madre, la mujer, carga con esas emociones propias de su naturaleza”.
A la hora de hablar del presente de su agencia, Olabuena destacó que están, a nivel tamaño, entre las diez primeras y que es la más efectiva del país y la más reconocida por los clientes según las últimas encuestas: “Estamos en una muy buena posición. Obviamente, es un año muy complejo y con un panorama muy pulverizado, con muchas pequeñas agencias de todo tipo. Por lo tanto, es un gran reto, porque estamos en un muy buen lugar pero defenderlo costará mucho más trabajo”.
Por último, sobre el mercado mexicano, reconoció que México está pasando por un momento muy difícil, atravesando crisis de todo tipo: “Las mejores expectativas dicen que nos va costar unos 4 años salir de la crisis, y las peores hablan de 10. Los próximos 2 años no van a ser buenos. Sin embargo, hay muchas ganas de que suceda. También viene el cambio sexenal, cuyo proceso va a empezar el año entrante y eso le va a dar un nuevo brío y un nuevo ritmo al país”. A nivel creativo, prima la seguridad y la consecuente falta de riesgo por parte de los clientes. Por lo tanto, antes de irse a sacar las fotografías de rigor, aseguró: “Creo que no será particularmente el próximo año uno que podamos recordar”.