Marketing > Global | ESTABA EN MANOS DE OMD, DEL GRUPO OMNICOM
Redacción Adlatina |
El fabricante de artículos de belleza y cuidado personal Beiersdorf ha cedido a Carat (Aegis) su cuenta de planificación y compra de medios para Estados Unidos –valuada en 100 millones de dólares- luego de un review que incluyó a OMD (Grupo Omnicom), según manifestaron ejecutivos cercanos a la situación.
Otras agencias involucradas en la review, al inicio del proceso, fueron Madiaedge:cia (WPP) y Havas (MPG).
La compañía Beiersdorf fabrica productos de belleza y cuidado para la piel para sus marcas Nivea, Eucerin y La Prairie. El review comenzó como un ejercicio de pricing entre la compañía cosmética y OMD, en noviembre pasado. OMD –ganadora de un León en la categoría Media, en la última edición del Festival de Cannes por su trabajo para el producto Good-bye Cellulite, de Nivea- derivó todas las llamadas a su cliente, lo mismo que Carat. Al cierre de esta nota, Beiersdorf no había dado respuesta.
La categoría de cuidado personal ha tenido últimamente continuos cambios, y aparentemente Carat estuvo involucrado en muchos de ellos.
La adjudicación de la cuenta de Beiersdorf contribuyó a que Carat llenara el vacío que dejó la salida de Revlon, que el mes pasado trasladó sin review su cuenta estadounidense de planificación y compra de medios, de alrededor de 100 millones de dólares, a MediaCom (WPP).
Además de la nueva cuenta de Beiersdorf, Carat se alzó con el planeamiento de comunicación de la marca Gillette, de P&G, en el negocio del cuidado personal masculino, que incluye también cuidado del cabello y body wash. Al mismo tiempo, está peleando otra cuenta del segmento de belleza: Alberto-Culver, dueño de las marcas Noxema y St. Ive's, puso en revisión su cuenta global y de creatividad en enero.
Este triunfo brinda solidez al rol de Carat como la principal agencia socia de Beiersdorf, marca con base en Hamburgo, Alemania. En septiembre del año pasado, la compañía entregó a Carat el negocio de medios en Alemania, donde OMD era la responsable. Según se informó, ese review también comenzó como un ejercicio de pricing. Además, Carat asumió también ciertas responsabilidades de medios para algunas marcas de Beiersdorf en China.
Los cambios de agencia llegan cuando el anunciante está luchando por zafar de la recesión. La semana pasada, en su reporte de ganancias de 2009, la compañía reportó una caída del 33% en ingresos netos, para ubicarse en los 520 millones de dólares. En un comunicado de prensa la compañía dijo: “La crisis económica ha cambiado el contexto para la industria cosmética mundial y necesitaremos ser aun más flexibles y poner el foco en el futuro en nuestras principales capacidades”. Beiersdorf emplea a más de 20 mil personas alrededor del mundo.