Negocios > Global | AMBAS QUIEREN SER ECO-FRIENDLY
Redacción Adlatina |
Luego del anuncio de adquisición del 49,9% de Porsche, la automotriz Volkswagen va por más al anunciar una alianza con el gigante japonés Suzuki, destinada a reforzar cada uno en la posición geográfica del otro. Según los términos del contrato, la empresa alemana comprará el 19,9% de las acciones de la japonesa, por un valor de 2.500 millones de dólares, aunque no descartan invertir más en un futuro próximo. A su vez, Suzuki invertirá la mitad de esa cifra en la compra de acciones en su par alemán.
Mientras Suzuki tiene un fuerte posicionamiento en los países emergentes gracias a su especialización en coches pequeños y compactos, Volkswagen posee un alto grado de presencia en Europa, América del Sur y China gracias a su tecnología de avanzada, zonas en las que tiene hasta el 17% del mercado de vehículos. La idea de ambos es afianzar su posición en los países desarrollados y convertirse en compañías eco-friendly, mediante la construcción de modelos híbridos ecológicos y reducción de emisión de carbono. Esta transacción se materializará en enero, una vez que las autoridades reguladoras aprueben la acción.
Ambas compañías están en situaciones similares: mientras que Volkswagen registró en los primeros nueve meses de un beneficio de 655 millones de euros (con una caída del 17,7% en relación al año pasado), Suzuki, gracias al aumento de ventas registrado en
Sin embargo, en Volkswagen no todas son rosas: a pesar de haber incorporado a Porsche como su décima marca dentro del holding, hizo una drástica reducción de personal en España, despidiendo a 7.500 trabajadores de la fábrica de Seat.