Medios > Estados Unidos | UNA COALICIÓN RECIENTEMENTE CREADA ACTÚA COMO ACICATE EN LAS DECISIONES
Redacción Adlatina |
Enfrentada a una insurgencia de clientes que podría amenazar su franquicia para elaborar los ratings de TV, Nielsen dio un paso hacia el vínculo de las mediciones de TV y video online, apuntando a que puedan hacerse las mejores comparaciones posibles entre las audiencias online y offline para shows como Desperate Housewives y 30 Rock.
Tras tres años de desarrollo, Nielsen les comunicó hoy a sus clientes que comenzaría a instalar meters electrónicos en los hogares que ya controla, para medir ahora la actividad de
Nielsen comenzará este mes el proceso de instalar meters en 7.500 hogares y dice que empezará a producir data hacia el 31 de agosto de 2010. Es un adelanto de fechas: en septiembre pasado, la compañía había fijado el año 2011 como el punto más cercano de arranque.
Que Nielsen no haya todavía aparecido con un sistema de medición de TV cruzado con diferentes servicios ha sido una fuente importante de quejas entre las cadenas de televisión, que están poniendo cada vez más TV online y esperan con eso hacer un negocio mayor.
En septiembre, un grupo de 14 clientes de Nielsen –tanto cadenas como agencias- se unieron para formar la llamada Coalition for Innovative Media Measurement, y lanzaron una iniciativa para ver quién podría presentar con mayor rapidez la mejor plataforma cruzada de medición de medios.
Teóricamente, este proceso podía resultar en la separación de Nielsen como el estándar de facto para los ratings de TV. En aquel momento, Nielsen dijo que no podía producir una “simple fuente” de métrica para video hasta 2011.
“Nielsen tiene una gran cantidad de cosas por hacer en un tiempo muy apretado, considerando particularmente cuántas instalaciones van a ser necesarias”, dijo Colleen Fahey Rush, vicepresidente ejecutiva de research de MTV Networks y chairman de
A medida que van emigrando sus audiencias, las cadenas de TV están ansiosas por vender shows a través de diferentes medios y tener ratings exactos de quién está mirando -y dónde- sus programas.
Una ansiedad que se incrementa con la creciente popularidad de Hulu, el joint venture entre News Corp., NBC Universal y Walt Disney, y pruebas de video online como TV Everwhere, de Time Warner, y On Demand Online, de Comcast.
En este momento el mercado de videos online mueve menos de 1.000 millones de dólares, lo que parece poco comparado con los 70.000 millones del mercado de
“Primero la tecnología lo disparó; después los primeros adoptantes, y por fin los mercados. Pero la investigación está años atrás”, dijo Brad Adgate, vicepresidente senior de research de Horizon Media.
Nielsen dijo que su demora se debió al testeo que la compañía ha debido hacer el año pasado para asegurarse de que agregaba una colección de data que no corrompería su muestra ya existente de audiencia de TV. Nielsen probó el año pasado el panel unificado (es decir, online y offline) en 400 hogares, para determinar si afectaba o no a la calidad de los datos.
Parte de la complejidad en comparar directamente las dos fuentes es la falta de convenciones estándar.
Pero el nuevo servicio online contemplado por las cadenas de TV y operadores de cable tendría la misma carga publicitaria de
“Estamos tratando a la computadora como si fuera otra pantalla de la casa”, dijo Erichson. “Hay más trabajo que hacer, debido a la complejidad, para combinar la data en forma real. Pero tener los meters en los hogares es el primer paso para permitir todo lo demás”.