Negocios > Estados Unidos | COMO SEÑAL DEFINITIVA DE LA RUPTURA CLIENTE-AGENCIA
Redacción Adlatina |

BBDO cierra la emblemática oficina de Detroit, tradicional eje de la cuenta de Chrysler

(Advertising Age) - El contrato con la automotriz expira a fines de enero próximo. Nada se dijo del futuro de los 485 empleados que siguen en el edificio.

BBDO cierra la emblemática oficina de Detroit, tradicional eje de la cuenta de Chrysler
El CEO Andrew Robertson comunicó la noticia al personal en un lugar situado fuera de las oficinas de BBDO Detroit.

En una señal inequívoca de que el fin de la relación entre Chrysler y BBDO está cercano, se informó ayer que la oficina de Detroit de la agencia cerrará sus puertas en enero próximo, lo que dejará en el aire a los 485 empleados que siguen trabajando en el lugar.

La noticia del cierre de las oficinas fue comunicada ayer, en persona, por Andrew Robertson, presidente y CEO de BBDO, que convocó a una reunión de emergencia de todos los miembros del staff y les dijo que la agencia necesita “planear por una vida sin Chrysler después de febrero de 2010”.

Luego de esa reunión, tanto Robertson como otros representantes de BBDO no realizaron declaraciones.

Los empleados que asistieron al meeting –que no se realizó en las oficinas sino en un lugar cercano- fueron informados de que el cierre se produce en cumplimiento de una ley federal llamada WARN que ordena a las compañías a dar a su personal un mínimo de 60 días de preaviso cuando intentan cerrar sus puertas.

Basado en el contrato de BBDO con Chrysler –que caducará a fines de enero- los empleados de la agencia recibirán el pago y los beneficios hasta el 31 de enero próximo, dijo Robertson. Agregó que haría todo lo que esté a su alcance para ayudarlos luego de esa fecha. Se dice que un lloroso Joe García, jefe de la oficina de Detroit, también hizo uso de la palabra en la reunión.

El anuncio significa una conclusión no sólo de una relación de largo tiempo entre cliente y agencia, sino también un triste final para una oficina que alguna vez sirvió como el motor principal de todas las operaciones norteamericanas de BBDO.

En el año 2000, cuando BBDO emergió como el gran ganador de una consolidación de la cuenta de Chrysler, la facturación publicitaria fue estimada en 2.400 millones de dólares, y la oficina de Detroit –exclusivamente dedicada a atender las marcas Dodge, Jeep y Chrysler- contaba con unos 2.000 empleados. En 2009, en medio de salarios comprimidos y trabajo reducido, la cuenta está valuada en menos de la mitad de esa cifra en facturación, y el staff de la oficina se redujo a menos de 500.

A decir verdad, todo esto se veía venir. A medida que Chrysler luchaba para emerger este año de la bancarrota y reorganizarse bajo un nuevo propietario –la automotriz italiana Fiat- la relación que sufrió más fue la que mantenía con su agencia de muchos años.

Advertising Age adelantó en agosto que Chrysler, nueve años después de consolidar su publicidad con BBDO, estaba buscando ideas para campañas creativas por fuera de la agencia. Se dijo además que Sergio Marchionne, CEO de Fiat, favorecía la realización de unos reviews del tipo “jump ball” para asignar tareas fuera de la agencia de record, para impedir que cualquier agencia tuviera demasiado poder y permitir al anunciante cambiar agencias y campañas a su antojo.

El miércoles pasado, Chrysler convocó a una reunión en Detroit en la que develó un plan de cinco años para la compañía, y exhibió nuevas campañas para sus distintas marcas. Ese trabajo fue el resultado de asignaciones repartidas entre agencias como GlobalHue y Richards Group, responsables respectivamente de una campaña para Jeep y otra para Dodge Ram. Todo esto, a expensas de BBDO.

En todo este tiempo, BBDO y Chrysler parecen haber sido incapaces de negociar nuevos términos para continuar su relación, pese a que existieron algunos intentos. El movimiento de ayer de cerrar la oficina de Detroit de la agencia sugiere que el CEO de Omnicom John Wren habría “bendecido” el final de las relaciones con Chrysler para una vez que expire el contrato.

En la reunión de “earnings call” del mes pasado, Wren reconoció que los ingresos derivados de la automotriz estaban a riesgo, pero insinuó que Omnicom ya estaba buscando otros clientes del rubro automotriz.

“La oficina de Detroit de BBDO está todavía bajo contrato con Chrysler y por lo tanto no está disponible para un pitch por otros negocios por el momento. Cumpliremos con el contrato y veremos que pasará luego”, dijo Wren.

La cuidadosa elección de palabras sugería que sólo la oficina de Detroit estaba regida por el contrato, y que todas las demás oficinas de BBDO quedaban libres de buscar otras cuentas del rubro automotor.

Que por verse qué pasará con otros negocios de Chrysler ubicados en otras agencias de Omnicom. El shop digital Organic maneja algún trabajo del cliente, mientras la agencia PHD sirve como central de medios de record para las tres marcas mayores de Chrysler (Chrysler, Dodge y Jeep). La relación con PHD está ahora en juego, dado que Chrysler comenzó el mes pasado un review de agencias de medios, al relacionarse con otras agencias por fuera de Omnicom.