Management > Global | ESTRATEGIAS PERSONALES
Redacción Adlatina |

Cómo avanzar en su carrera sin vender el alma

(Advertising Age) - No se trata de ser obsecuente. Sólo mantener la cabeza en su lugar y trabajar fuerte. Las once reglas.

Cómo avanzar en su carrera sin vender el alma

Tanto aquellos que recién empiezan su carrera como los que comenzaron a trabajar justo antes de la recesión, pueden tener una percepción completamente desviada de lo que es el avance en la carrera. Sus vidas profesionales transcurrieron luchando contra las suspensiones de personal, el congelamiento de salarios o de puestos de trabajo, y todo eso mientras absorbían más tareas dentro de equipos que se iban reduciendo en número de personas y de recursos. En esos casos, dar sugerencias sobre el avance en la carrera puede parecer irrelevante porque muchos empleados están operando en lugares en los que rige el miedo, o simplemente están sólo agradecidos por tener un trabajo.

A lo largo de mis primeras dos décadas en la industria del marketing, he presenciado muy diferentes formas en las que la gente subía la escalera laboral. Y creo firmemente en que uno no tiene que arrastrarse ante el jefe o vender su alma, sean cuales fueren las condiciones económicas, para salir adelante. Todo consiste en seguir los once principios clave que van a continuación:

 

1.- Nada reemplaza al trabajo duro. En una industria en la que se usan abundantemente el humo y los espejos, preste atención: nada puede disfrazar la ausencia de trabajo duro. Y no confunda esfuerzo con resultado. No importa qué temprano usted llegue o cuán tarde se va: es cuestión de ROI.

 

2.- Todos tenemos un equipo personal de herramientas: conozca el suyo y cómo debe usarlo. Como me dijo mi madre en numerosas ocasiones, yo tengo talentos especiales. Específicamente, soy un buen constructor de consensos. Usted puede ser un gran vendedor. O extremadamente detallado. Cualesquiera que sean sus “talentos especiales”, afílelos y deje que ellos definan su marca personal.

 

3.- El equipo de trabajo es todo, pero conozca quién está y quién no está en su equipo. Yo también odio la política de oficina. Y la evito a toda costa. Pero ignorar su existencia no es sólo descuidado, sino posiblemente contraproducente. Aun en el caso que usted no se involucre en ella, algún otro podría hacerlo en nombre suyo. Sepa quién se hace oír por el jefe, quiénes son los players y quién podría tomarlo o dejarlo a usted. Cualquiera sea el panorama político en su compañía, es su realidad y en ella tendría que navegar, le guste o no.

 

4.- Nunca pierda el control mental de la situación… al menos en público. Muchas veces, lanzar una furiosa descalificación de alguien, aun cuando sea justificada, puede dañar en forma permanente su marca personal.

 

5.- La vida no es siempre una caja de chocolates… así que decida cuánto puede tomar usted antes de irse. El trabajo perfecto no existe. A menudo enfrentamos tiempos duros y saltamos del barco, o nos sentimos frustrados y dejamos de dar el 110%. Una carrera es como una relación, así que asegúrese de que está poniendo en ella el mismo esfuerzo en tratar de solucionar los problemas que el que pone en sentirse mal por culpa de ellos.

 

6.- La humildad es beneficiosa. Nada enfurece más a su jefe (y compañeros de trabajo) que los empleados que sienten que merecen algo que no se han ganado. No tengo dudas de que los aumentos de sueldo son por el trabajo que usted ha hecho, y las promociones son por el trabajo que usted puede hacer.

 

7.- La individualidad tiene que ser respetada… siempre y cuando usted sea todavía parte del equipo. A veces, hay un “Yo” en el equipo. Pero tiene que ser justo el tipo correcto de “Yo”: diferente pero colaborador, inesperado pero ubicado en la estrategia. No tema destacarse, pero asegúrese de que los compañeros de equipo no se enojen en el proceso.

 

8.- Siempre trate de agregar algo agudo a la discusión. Pregunte algo con habilidad o fundamente un buen punto que nadie había mencionado hasta ese momento. Pero haga sus deberes, y así podrá respaldar sus comentarios y no preguntar cosas de las que usted ya debería conocer las respuestas.

 

9.- Algunas veces tendrá que gritar para ser oído. Ocasionalmente, las voces persistentes son escuchadas. No tenga temor de hablar en alta voz cuando está apasionado en torno a algo.

 

10.- Tenga una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro. No es suficiente con hacer las cosas bien hoy. Su jefe quiere y necesita ver que usted tiene un panorama más amplio de dónde han estado usted, el cliente, el trabajo, etcétera; dónde están hoy y hacia dónde van.

 

11.- Sea siempre el rayo de luz en el día de su jefe y sus compañeros de trabajo. Sorpréndalos. Deléitelos. Sea la clase de individuo con el que usted quisiera pasar más de 200 días cada año. Y para ser claro: eso es muy diferente que ser un obsecuente.

 

Ahí están los once puntos. Ajústese a ellos, y no pasará mucho tiempo antes de que quien usted sabe se dé cuenta. Entonces siga adelante y reciba la promoción..

 

El autor: Joe Hodas es vicepresidente senior de brand communications de Vladimir Jones, agencia de Colorado especializada en marketing integrado, publicidad, comunicaciones e insight. Anteriormente condujo las comunicaciones de Consumer Capital Partners (Quiznos, Smashburger) y Frontier Airlines, donde trabajó en el equipo que lanzó la campaña “a whole different animal”. Se lo contacta a jhodas@vladimirjones.com.