Marketing > Estados Unidos | LA CAMPAÑA MÁS FUERTE FUE “DAMN RIGTH YOUR DAD DRANK IT”,
Redacción Adlatina |
Beam Global Spirits & Wine se separó de la agencia Energy BBDO y se dispone a montar un review para reformular su estrategia publicitaria.
Ambos se distancian después de seis años de relación en los que la creatividad para las marcas Jim Beam y Canadian Club logró una cantidad de premios. La separación –que las dos partes describieron como “mutua”- se produjo después de los cambios de CEO y CMO ocurridos en el cliente.
En un comunicado, Beam dijo: “Aunque ambos hemos decidido tomar nuestros respectivos negocios en diferentes direcciones, estamos orgullosos de esta relación, del trabajo premiado y las campañas para el consumidor que desarrollamos juntos durante los últimos seis años”.
Aunque la oficina de Chicago de BBDO manejo la cuenta de Jim Beam desde 2003, el pico creativo de la relación se produjo cuando la agencia se hizo cargo de la más pequeña Canadian Club en 2007, que venía de una larga declinación. La estrategia fue convertir a su debilidad –consumidores mayores- en una fortaleza, con un esfuerzo apodado “Damn Rigth Your Dad Drank It”, que usó imaginería de los años ’60. Las tendencias de ventas se incrementaron significativamente.
“Damn Right” ganó un León de Bronce en Cannes, además de múltiples Effies. Jim Beam, por otra parte, luchó para encontrar una voz estable en todo ese tiempo, cosa que logró sólo por momentos. En los últimos 18 meses, Beam lanzó una campaña llamada “The Stuff Inside”, que remarcaba el carácter personal, pero se desvió brevemente el último otoño al empujar a Bourbon como el “América’s Native Spirit”, con importantes avisos de gráfica, y también se embarcó en otro operativo, llamado “Guys Never Change”.
Las cambiantes campañas reflejaron las variantes producidas en las filas de ejecutivos de la destilería, que pertenece al conglomerado Fortune Brands y que tiene base en Illinois. En septiembre, Beam nombró a Kevin George, ex ejecutivo de Unilever, como nuevo CMO, en reemplazo de Rory Finlay. Este movimiento siguió a sólo cinco meses la designación de Matthew Shattock –ex Cadbury- como CEO, en reemplazo de Tom Flocco.
Una vocera de Beam dijo que la compañía realizaría en breve un review para designar a una nueva agencia de publicidad. “La decisión se tomará más bien pronto”, aseguró.
El CCO de Energy BBDO Dan Fietsam declinó ofrecer detalles de la separación. Pero expresó su orgullo por el nivel de los trabajos realizados con un juego de palabras: “Damn Rigth we did great work”. (algo así como “ni duden de que hicimos un gran trabajo”).