Negocios > Estados Unidos | HAY UNA DURA DISPUTA ENTRE EJECUTORES Y PARIENTES POR QUEDARSE CON SU LEGADO
Redacción Adlatina |

Cada día crece más el valor de las propiedades y objetos personales de Michael Jackson

A 50 días de la muerte de Michael Jackson, mientras los familiares todavía están peleando con los ejecutores de sus propiedades, asoma un dato central: su figura ya ha ganado 100 millones de dólares, contando un acuerdo por un film y varios contratos de merchandising, y los ejecutores esperan otra cantidad similar para entrar de aquí a fin de año. Pero el trabajo más complejo es desentrañar la mad

Cada día crece más el valor de las propiedades y objetos personales de Michael Jackson
Una interminable lista de objetos de memorabilia, reales o artificiosos, se ha ido acumulando tras la muerte de Michael Jackson.

Mientras ya se alcanzaron varios acuerdos entre los representantes de Michael Jackson con numerosas empresas y particulares –con objetos que van desde monedas conmemorativas hasta muebles y una línea de artículos escolares- todavía se sigue con la ardua tarea de desbrozar la selva de sus propiedades, bienes y deudas, con el telón de fondo de la áspera discusión de sus parientes.

“Las propiedades conforman una cifra record para el estado”, dijo días atrás John G. Branca, un abogado de Jackson que estuvo mucho tiempo a su lado, y que fue nombrado en el testamento del artista como el ejecutor de sus bienes junto con John McClain, un músico amigo de la familia.

Hay una importante cantidad de dinero cash que los ejecutores han rescatado de varios ex asesores de Jackson (un dinero que se cuenta en millones de dólares), y también numerosos objetos personales de recuerdo del cantante, además de otros ítems que fueron prácticamente liquidados en abril para pagar deudas. Entre estos ítems figuraban trabajos de arte y hasta guantes blancos encontrados en el Neverland Ranch –de su propiedad-, que ahora pueden verse en varios locales cercanos a Los Angeles.

 

El modelo Elvis

El modelo que se ha tomado para el imperio póstumo de Michael Jackson es Elvis Presley. “Cuando uno mira cuánto se ha hecho con las propiedades de Presley, no puede menos que ver las oportunidades que hay aquí –dijo Branca-. Y francamente creo que en el caso de Jackson hay todavía mucho más”.

Las propiedades de Presley generaron el año pasado unos 55 millones de dólares, según la revista BillBoard, especializada en la industria musical. En 2004 se vendieron en bloque en 100 millones.

Pero tanto Branca como McClain están enfrentados principalmente a Katherine Jackson, la madre del artista fallecido, que es beneficiaria del 40% del legado. El mes pasado, un juez le negó a la mujer acceder al control de las propiedades de su hijo, que ella quería quitar de las manos de los ejecutores.

Aunque Branca y McClain fueron expresamente designados ejecutores en el testamento del cantante, ambos saben que sus esfuerzos serían mucho más exitosos si mejoraran las relaciones con la familia. “Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo con la señora Jackson para ver qué es lo mejor para las propiedades”, reconoce Branca.

Tal vez la fórmula de conciliar las disputas sea la designación de otro miembros de la familia Jackson como co-ejecutor y co-administrador de los bienes. En los últimos días esta versión ha ido ganando solidez en Los Angeles.

Los bienes de MJ han sido valuados, prima facie, en “varios cientos de millones de dólares”. Hay en ellos grandes activos, como un 50% de participación en Sony/AT (que incluye los derechos del catálogo de The Beatles, el propio catalogo de Jackson, y el Neverland Ranch, por ejemplo). Pero también hay enormes deudas, originadas en la forma dispendiosa de tratar el dinero de parte del cantante. Sus gastos se orientaron principales hacia obras y objetos de arte, viajes en jets privados y en el costoso mantenimiento de Neverland. “Con su muerte, sus propiedades van a disfrutar de una seguridad financiera que nunca tuvo él en particular”, escribió ácidamente un cronista al informar sobre el tema.

 

La balanza inestable

Se dice que mientras la participación en Sony/ATV puede rondar los 500 millones de dólares, las deudas sostenidas en el Barclay’s Bank serían de unos 300 millones.

Aunque hubo mucha especulación al respecto, Branca desestimó que se fueran a vender partes del paquete de Sony/ATV. “No lo estamos pensando”, dijo sin mayores precisiones.

El Neverland Ranch, en sí mismo, podría ser una fuente generadora de dinero, a la manera de que lo es el Graceland, de Presley. Hay miembros de la familia que desean que los restos de Jackson descansen finalmente en el Ranch, pero la decisión final no ha sido tomada todavía. Esa propiedad tiene como asociado a Colony Capital, una firma inmobiliaria de Los Angeles que entró a escena cuando Jackson anduvo por el borde de la bancarrota.

Otra idea que ha circulado es establecer los restos de Jackson como atracción permanente en Las Vegas, que sería el centro de exposición de todos los objetos de rememoración del artista. En ese sentido, se argumenta que Las Vegas es mucho más accesible que Neverland para los turistas.

Branca estima que los negocios de Michael Jackson podrían generar, después de este año, entre 50 y 100 millones anuales.