Publicidad > Holanda | PERUANOS DE EXPORTACIÓN: LOS CREATIVOS ESTÁN TRABJANDO EN WIEDEN + KENNEDY AMSTERDAM
Por Redacción Adlatina |

Lanfranco y Cordova: de Perú a Holanda, con escala en Singapur

En agosto del año pasado, Gian Carlo Lanfranco y Rolando Cordova se convirtieron en los primeros peruanos en ingresar a trabajar en Wieden + Kennedy Amsterdam, agencia en la que realizan trabajos que en su mayoría son de carácter global. Pero antes de llegar a Holanda –y cambiando el orden de un viaje normal- hicieron escala en Singapur, donde se desempeñaron en la filial de Saatchi & Saatchi de e

Lanfranco y Cordova: de Perú a Holanda, con escala en Singapur
“Cuando nos fuimos de Perú tuvimos la suerte de aprender de gente muy buena como Gustavo Asman, Luis Fuentes y Oscar Tamayo", sostuvieron los creativos.

Gian Carlo Lanfranco y Rolando Cordova comparten más que una nacionalidad en común y la misma profesión. Los creativos, oriundos de Perú, comenzaron su carrera como creativos en Quorum Nazca Saatchi & Saatchi y la publicidad los llevó a compartir también un mismo destino fuera de su país natal. Primero, en 2006, fue Singapur, donde viajaron para desempeñarse en la filial de Saatchi & Saatchi en ese país. Hoy, con 25 y 28 años respectivamente, Gian Carlo Lanfranco y Rolando Cordova se encuentran trabajando en Wieden + Kennedy Amsterdam, agencia y país a los que llegaron en agosto del año pasado. 

“Cuando nos fuimos de Perú tuvimos la suerte de aprender de gente muy buena como Gustavo Asman, Luis Fuentes y Oscar Tamayo. Perú no es una potencia publicitaria, pero hay mucha gente que hace muy bien su trabajo. Ese año (2006) había buenas cosas de Quorum S&S y de Leo Burnett, específicamente en televisión. Por supuesto, no eran mega producciones debido a que es un mercado chico, pero dentro de lo posible se hacía muy buen trabajo. En cuanto al crecimiento de la industria, no existía mucho desarrollo en términos digitales. No se sí aun será así, pero muy pocas agencias, o casi ninguna, realizaban trabajos que unían lo digital y lo tradicional. Esto creo que es un problema que esperamos se vaya desarrollando con el paso del tiempo”.
Afianzando esta idea, Cordova estima que al no ser Perú una potencia económica a nivel regional es más común encontrar piezas que dentro de los llamados medios alternativos antes que una mega producción para TV.

Un salto a otro país; un salto a otra cultura

“Yo estaba terminando mi carrera universitaria y a la vez trabajaba en Quorum Saatchi & Saatchi. Tuve la suerte de conocer en el festival de Cannes al CEO de Saatchi & Saatchi Singapur con quien entablamos una muy buena relación. Tuve que esperar a graduarme a finales de ese año y partir rápidamente a Singapur, un país completamente nuevo para mí y bastante alejado de lo que me era familiar. Tenía 22 años y nunca habia vivido fuera de casa”, cuenta Lanfranco, seguro de que de los cambios se aprende.

“Bueno, la experiencia fue bastante buena. Pasar de Perú a Singapur nos ayudó a crecer como creativos y como personas”, agrega Cordova.
Una vez allá, hubo dos trabajos -para Guinness y para Sony Ericsson- que fueron premiados en Asia: “El Guinness se basaba en una campana regional enfocada al outdoor. Guinness tiene un torneo muy popular de pool en la región asiática lllamado “Guinness 9 ball tour”. Nuestra tarea era promover el evento utlizando como medio principlamente el Outdoor. La campaña obtuvo muy buenos resultados, ganó como mejor campaña del año en el Singapore Advertising Hall of Fame y una de las piezas de Outdoor obtuvo un oro en el Singapore Outdoor awards, además, un finalista en Cannes. El segundo trabajo fue para Sony Ericsson. El cliente estaba introduciendo distintos teléfonos con un beneficio particular que era el de saltar de track musical sólo con agitar el teléfono y sin apretar ningún botón. Por ello hicimos una plataforma web donde uno podía interactuar con músicos al agitar el mouse, lo cual hacía que se conviertan en músicos de otro carácter”, contaron los creativos.
- Perú, Singapur, Holanda. Sin duda los contrastes culturales han sido muchos. ¿Qué cosas fueron hasta ahora las que más los han sorprendido de uno u otro país?
-G.F.L.: Singapur es bastante interesante y pluricultural. Hay gente de todas partes del mundo, como aquí en Amsterdam. Esa es una gran diferencia que siento con Lima donde en su mayoría es gente del país. En ambas agncias sentimos esa multiculturalidad que nos permite aprender disintas visiones y experiencias. En cuanto a Singapur, extarañamos un poco el buen clima tropical; aquí hay que abrigarse bastante.

-¿Y en cuanto a la forma de trabajo?

-G.F.L.: La metodología de trabajo es distinta en cada lugar. Aquí la mayoría de  los proyectos son globales, por lo que se tiene que tener en cuenta un lenguaje más simple. En Singapur, si bien había campañas regionales, también había cosas locales. El mercado estaba bastante enfocado en Print y Outdoor, y al ser un país relativamente chico, no era primordial el medio televisivo.
-R.C.: Hay muchas cosas que te pueden sorprender. Desde el clima tropical hasta la pluriculturalidad. En cuanto al trabajo puedo decir que había gente de todos lados de los cuales aprendimos e hicimos buenos amigos. Especialmente gente de India, Australia y Reino Unido. Con respecto a Holanda, es un gran lugar sólo que el clima es mucho más frío. Tanto en la ciudad como en la oficina hay gente de todos lados, lo cual hace a un ambi
ente más interesante.
- ¿Cómo es la dinámica de trabajo en Wieden & Kennedy?
-G.F.L.: Todo es más grande, la mayoría de las cuentas son globales, por eso hay que elaborar mensajes más simples, cosa que siempre es más complicada. El reto es mayor, como también lo son las responsabilidades y eso nos motiva muchísimo. 
-R.C.: Si se compara con Perú, las cosas funcionan más rápido, pero es porque diariamente tienes que hacer un aviso impreso, un comecial de radio, una pieza aislada. Pero aquí demora mucho más porque, básicamente, son campañas globales y los procesos son más largos. Se trata de campañas integradas tanto en lo digital como tradicional y no sólo de una pieza como muchas veces sucede en Perú. En el caso de Singapur, es bastante fuerte en gráfica y outdoor, pues son bien minuciosos en la dirección de arte y realizan avisos muy directos. Sudamérica y Europa son un poco más conceptuales.
Pero Lanfranco y Cordova no son los únicos latinos en la agencia. De hecho, su jefe, es el mexicano Jorge Calleja -director creativo para Coca-Cola-. 
Para finalizar, los creativos cuentan el impacto de los nuevos medios en Singapur y Europa donde, aseguran, son vitales para estos mercados: “Son parte de toda campaña integrada. Tienen bastante peso en las presentaciones y son muy necesarios pues el público los utliza cada vez más. Desde una gran experiencia online hasta un iphone application. Son necesarios para extender nuestros mensajes. Estos aun no se veía muy claro en Perú, al menos cuando estuvimos ahí. Aun se seguía utlizando un modelo de campaña más tradicional”.