Negocios > Brasil | EL RESPONSABLE DE Y&R BRASIL Y CEO DEL GRUPO NEWCOMM RECONOCIÓ QUE NO TIENE FECHA PERO QUE ESTA ES SU IDEA DE CARA AL FUTURO
Redacción Adlatina |
En las últimas semanas se rumoreaba que Roberto Justus estaría pronto a abandonar la presidencia de Y&R. Consultado por adlatina.com, el ejecutivo admitió que la idea forma parte de sus planes a futuro: “Planeo dejar la presidencia de Y&R para concentrarme en la presidencia del Grupo Newcomm”. Pese a que aún no hay fecha definida para que esto se concrete, explicó que la idea es convertirse en “un presidente on demand para cada una de las empresas del holding”, del cual es actualmente el CEO. Justus lleva años al frente de este grupo que, allá por el año 2003, se unió a Young & Rubicam.
Lo cierto es que su eventual salida del cargo se concretaría tras siete años consecutivos de liderar el ranking de facturación publicitaria de Brasil. Puntualmente, durante 2008 la cifra registrada por Y&R se ubicó por encima de los 2.000 millones de dólares.
¿Cuál es el secreto para que esto sea así? O, mejor dicho, ¿qué constantes deben sumarse para mantener semejante desempeño? En entrevista con adlatina.com, Justus sostuvo que “el desafío se torna cada vez mayor” y que uno de los “factores del éxito” de la agencia –que cuenta con tres oficinas en San Pablo– son sus clientes.
“Tenemos en nuestra cartera algunos de los principales anunciantes del país”, destacó. La lista incluye, sin ir más lejos, a American Express, Bradesco, Casas Bahia, LG, Danone, Colgate-Palmolive, Pfizer, Nova Schin, Goodyear, TAM, Telefónica, Texaco, Vivo y Schincariol, por nombrar sólo algunos. Para darse una idea, apenas este último estima invertir durante 2009 alrededor de doscientos millones de dólares en acciones de marketing (según datos publicados en el periódico O Estado de Sao Paulo).
Más allá de los números
Pero no todo son los clientes. El ejecutivo no deja de remarcar que el equipo de trabajo de la agencia, “extremadamente talentoso y dedicado”, es otra de las claves de sus resultados. Con todo, parece no ser conformista y va por más. “En breve, Y&R estará entre las primeras del ranking de las agencias más creativas del país”.
La apuesta por fortalecer el perfil creativo de la agencia se tradujo en la reciente reestructuración del liderazgo de ese área de trabajo dentro de la agencia, Así lo explicó Justus: “La llegada de Marco Versolato (quien asumió en diciembre como vicepresidente creativo en reemplazo de Tomás Lorente) forma parte de la reestructuración del área creativa de la agencia, iniciada en julio de 2008, cuando ésta pasó a estar subordinada al director general de la agencia, Marcos Quintela”. La idea, según explica, es crear un ambiente favorable para el ejercicio creativo que no se contamine con las preocupaciones derivadas de cuestiones operativas.
Brasil: un mercado que no necesita abrir el paraguas
Justus no es el primer ejecutivo brasileño en transmitir un halo de seguridad y optimismo en lo que respecta a cómo está enfrentando su país la crisis económica mundial. “Siempre analizo las cosas de manera macro –declaró–. El mundo es cíclico y, en los últimos cuatro años,
Así, el ejecutivo da cuenta de que ese optimismo le permite confiar en que su país logrará “cerrar el 2009 con una situación mucho mejor de la que prevé el mercado para este año”.
El ejercicio de sortear las problemáticas parece ser, además, algo inherente a todo latinoamericano. Y esto no deja fuera a los brasileños que, según Justus, tienen experiencia en “convivir con las turbulencias”, algo que les ha otorgado “mayor flexibilidad, una de las características fundamentales en la búsqueda de soluciones innovadoras”.
Con todo, el tiempo dirá en qué momento Justus decida cortar el cordón umbilical que lo une a Y&R para enfocarse en su rol de CEO de Newcomm, un grupo que incluye, además de la agencia, a Wunderman, Energy y Ação. El honor de reemplazarlo será, seguramente, un título que más de uno querrá tener entre sus manos.