Marketing > España | EL RAPERO NACH ACUSA A LA AGENCIA BAP & CONDE DE PLAGIAR UNO DE SUS TEMAS
Redacción Adlatina |

Inconvenientes legales con el jingle del comercial Yo pongo condón

El Ministerio de Sanidad y la agencia BAP & Conde son acusados por el rapero español Nach de ser los principales responsables de haber plagiado su tema Efectos Vocales y haberlo utilizado, con otra letra, en el jingle del comercial, en el que el Ministerio de Sanidad gastó 2.200.000 euros. En la nota, el link para ver el comercial.

Inconvenientes legales con el jingle del comercial Yo pongo condón
Yo pongo condón fue creada por la agencia BAP & Conde.

“No corono robos con plomo”, canta el rapero Nach en el primer corte de difusión de su último disco. “No corono rollos con bombo”, aparece cantando uno de los protagonistas del comercial que creó la agencia BAP & Conde para el Ministerio de Sanidad y que desató la polémica entre el artista y el gobierno español.

Según el músico “el Ministerio de Sanidad ha hecho una adaptación no autorizada” de su canción y la utilizó para la campaña Yo pongo condón. Por su parte, BAP & Conde ha decidido seguir los mismos pasos del rapero y ha comenzado acciones legales contra él. “Los estilos musicales no son susceptibles de registro”, sostiene la agencia en un comunicado. Además agragan que los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general.

El Ministerio de Sanidad ha gastado en esta campaña de bien público alrededor de 2.200.000 euros -200 mil en creatividad y 2 millones en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.

Yo pongo condón busca fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. Aún es pronto para evaluar sus resultados pero, al menos, la notoriedad -primera regla de oro de la publicidad- la tiene ganada. Según informa el Ministerio, la campaña ha conseguido situarse en su primera semana y media de lanzamiento en el puesto número 52 de los canales más vistos en diciembre en YouTube.

Lo cierto es que detrás de la polémica, de los chistes y de las denuncias de supuesto plagio se oculta una realidad mucho más seria: el pasado año, 10.700 menores de edad se quedaron embarazadas en España. De ellas, 6.273 interrumpieron voluntariamente su embarazo.