Publicidad > España | MÚSICA EN TARJETAS
Redacción Adlatina |

Un nuevo formato musical que sustituiría al CD

SanDisk, EMI, Warner Music Group, Universal Music Group y Sony BMG anunciaron un nuevo formato de álbum llamado SlotMusic, que permitirá a los usuarios comprar álbumes completos en una tarjeta de memoria compacta.

Un nuevo formato musical que sustituiría al CD
Su precio rondaría los 10 dólares.

SanDisk, apoyada por las principales discográficas, pondrá a la venta un nuevo estándar para la distribución de música, unas tarjetas de memoria con MP3, sin protección de derechos de autor y a un precio de entre siete y 10 euros o dólares.

El producto se llama slotMusic.
Universal Music, Sony BMG, Warner Music y EMI eligieron como socio a la compañía de tarjetas SanDisk -empresa creadora de este formato-, por ahora en exclusiva, aunque indicaron que se irán abriendo a otros fabricantes

Con la idea de intentar que la gente vuelva a comprar álbumes completos, las canciones tendrán el formato MP3 con mayor calidad (320 kbps) de la que se compra por descarga en Internet, y no estarán sujetas a DRM. Es decir, que los usuarios podrán escuchar los temas de la tarjeta en cualquier dispositivo compatible con el soporte y copiarlos en un CD. El producto viene con un adaptador para descargarlas en el disco duro del PC a través del USB. Así que la comodidad de insertar la tarjeta en el teléfono móvil y que empiece a sonar la música se traslada también a cualquier computadora con USB.

Las tarjetas tendrán 1 Gb de capacidad. En ellas, además, vendrán contenidos extra como videos y fotos relacionados con el grupo musical. El usuario también podrá utilizarlas para almacenar sus propios archivos, por ejemplo otros temas musicales o un documento de Word. Una vez copiadas a la computadora es posible borrar las canciones para dejar sitio a otros archivos.
SanDisk lanzará en primer lugar 29 albumes de artistas como Usher, Elvis, Rihanna, Ne-Yo, Robin Thicke, Chris Brown, Akon, New Kids on the Block (!), Weezer y Leona Lewis. Por el momento no se sabe qué otros artistas estrenarán este nuevo soporte ni la fecha exacta de comercialización. Tampoco se conoce bien el precio final, aunque según informó The New York Times costarían entre 7 y 10 dólares. Un precio similar a lo que cuesta hoy una tarjeta de ese tipo y con esa capacidad, sin incluir música. SanDisk trabaja ya en una tecnología que permita que las tarjetas incluyan fragmentos de canciones con la opción de desbloquearlas.

Lo que es seguro es que las slotMusic se venderán en Estados Unidos a través de los establecimientos Best Buy y Wal-Mart y por Internet. Luego llegarán a Europa, aunque no se sabe cuándo.

¿Conseguirá este nuevo formato hacerse un hueco en el mercado? Quizá no convenza a los acostumbrados a descargarse de Internet con unos clicks las canciones en cualquier momento y desde su casa. Pero sí a aquellos menos familiarizados con servicios como iTunes y que ven más fácil tener un soporte físico que, simplemente, se introduce en un dispositivo y comienza a funcionar.