Publicidad > Global | SUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS SE ENFOCAN EN LOS ESTEREOTIPOS DE LA PC Y LA MAC
Redacción Adlatina |

Un nuevo round en la pelea Microsoft vs. Apple

En las últimas semanas, Microsoft lanzó dos campañas diferentes –creación de Crispin Porter + Bogusky– que implicaron una inversión millonaria y la participación, en ambos casos, de la figura de Bill Gates. La segunda de ellas, sobre todo, es una clara respuesta al eje de comunicación de Apple de los últimos tiempos. En la nota, los links para ver los spots de un nuevo capítulo en el eterno enfren

Un nuevo round en la pelea Microsoft vs. Apple
Estereotipados, la PC y la Mac se enfrentan en la campaña de Apple.

Septiembre reavivó un histórico enfrentamiento publicitario en el mundo: Microsoft versus Apple.

En principio, Microsoft invirtió 300 millones de dólares para lanzar una campaña protagonizada por el comediante Jerry Seinfeld y el mismísimo Bill Gates. Pero la repercusión, al parecer, no fue la esperada. El periódico The Independent, por ejemplo, se refirió a los resultados de la campaña con el siguiente titular: “Seinfeld es despedido. No puede hacer que Bill Gates se vea cool”.

Por su parte, Apple siguió adelante con la campaña Get a Mac –producida por TBWA Media Arts Lab–, que corporizó a la PC y la Mac en la piel de dos protagonistas: el humorista John Hodgman (en el rol de “la PC”) y el actor Justin Long (como “la Mac”). La serie de spots –que, al igual que la campaña de Microsoft, puede verse relacionada en esta nota– se basa en estereotipar a una y otra computadora atribuyendo principalmente una imagen de “el oficinista nerd de traje” a la PC y de “joven descontracturado y cool” a la Mac. Los personajes mantienen una serie de conversaciones que enfrentan las herramientas y posibilidades de una y otra tecnología. E incluso se someten a una sesión de terapia juntos.

En respuesta a estos estereotipos, Microsoft ahora volvió a la carga con una nueva campaña creada por Crispin Porter + Bogusky que se titula Soy una PC (I’m a PC). El spot es un desfile de personajes entre los cuales están nuevamente Gates y Sean Siler, un empleado de Microsoft llamativamente parecido al actor John Hodgman. A su turno, cada uno admite ser afín a la PC y detalla alguno de sus logros en base a la tecnología Windows.

 

Esto recién empieza

Una vez más, las repercusiones en torno al último spot de Microsoft en la prensa internacional no se hicieron esperar. Pero tal vez uno de los comentarios que más ha llamado la atención ha sido el del blog Digital Daily –del periódico The Wall Street Journal– que afirma que las imágenes del spot I’m a PC fueron procesadas en una Mac y no en una PC (puntualmente, por medio del programa Adobe Creative Suite 3, en lugar de utilizar el software Microsoft Expression Studio).

Todo parece indicar que, tanto en el terreno de la expansión de sus negocios como en el de sus campañas publicitarias, en la contienda Microsoft vs. Apple el show debe continuar.