Publicidad > Brasil | LA APUESTA PUBLICITARIA DEL ANUNCIANTE CASI DOBLA A LA DE UNILEVER
Redacción Adlatina |
En total, la industria publicitaria brasileña facturó en los primeros seis meses del año cerca de 16.000 millones de dólares, un tercio de los cuales están concentrados en las diez primeras agencias. Tal como había anunciado adlatina.com el mes pasado, entre ellas se mantiene primera Y&R. Los datos corresponden a Ibope Monitor en base a tarifas brutas, sin aplicación de descuentos.
De acuerdo con la inversión del primer semestre, el top ten de anunciantes quedó integrado por Casas Bahía, Unilever Brasil, AmBev, Caixa, Fiat, Colgate Palmolive, Ford, Vivo, General Motors y Claro.
Mientras que los primeros cuatro puestos se mantienen idénticos respecto del mismo período del año anterior, Fiat, Colgate y Claro escalaron posiciones (dos, tres y una respectivamente); las automotrices Ford y GM descendieron algunos lugares (tres y dos, en cada caso), y Vivo se mantuvo estable.
En cuanto a los sectores económicos, la mayoría mantienen su participación en la inversión total y se mantienen estables o registran incrementos respecto de 2007, con la excepción de las categorías Sorteos, Loterías y Casas de Juego, y Tabaco, cuyo presupuesto publicitario disminuyó, de un año a otro, a la mitad.
El negocio del retail en el segmento C
Durante el primer semestre del año, la inversión de Casas Bahía alcanzó los 870 millones de dólares, casi el doble de quien lo sigue en el orden, Unilever, con lo cual el negocio del retail se mantiene líder en Brasil.
La cadena de tiendas de electrodomésticos y accesorios para el hogar enfoca su negocio especialmente en las clases más bajas (sector C) y está presente en diez estados del centro y sur del país.
Además, de acuerdo con un relevamiento realizado por DataFolha en la ciudad de San Pablo, este año el anunciante se ubicó primero en el ranking de las marcas preferidas o más recordadas por su publicidad televisiva, que gira en torno al slogan “Dedicación total a usted”.