Publicidad > Gran Bretaña | POR “VIOLAR LAS CLÁUSULAS DE SALUD Y SEGURIDAD DEL CÓDIGO DE BROADCASTING”
Redacción Adlatina |

Prohíbe la ASA el spot de un celular supuestamente utilizando al manejar un vehículo

El aviso, correspondiente a la marca LG, muestra una secuencia que, según el ente de control, sugiere que se está usando el aparato mientas se conduce un automóvil. El anunciante aseguró que en ningún momento aparece esa escena en forma definida.

Prohíbe la ASA el spot de un celular supuestamente utilizando al manejar un vehículo
El momento en que el dedo de la mujer toca la pantalla táctil del LG.

Un spot televisivo para los celulares LG fue prohibido por la ASA –órgano de control de la publicidad británica- por mostrar aparentemente a una mujer utilizando un aparato mientras conduce su automóvil.

La Advertising Standards Authority dio así la razón a 33 quejas que indicaban que el aviso podría inducir a una conducta peligrosa al mostrar el uso de celulares durante la tarea de conducir.

El spot se abre con una mujer encerrada en su auto durante un amontonamiento de tránsito y luego corta a un close-up del teléfono, mientras el dedo de la mujer toca la pantalla táctil del aparato.

Luego la imagen vuelve a ser la mujer dentro de su vehículo, antes de rotar a una serie de imágenes en las que se ve a la misma mujer en un yate, luego en su escritorio de oficina, reposando en una pieza inflable en una pileta de natación y bailando en una pista.

Al terminar el aviso, la mujer vuelve a tocar la pantalla con un dedo la pantalla táctil, mientras una voz en off dice “Sólo con un toque”.

 

“Estaba imaginando”

En su defensa, LG señaló que no intentó con la imagen del celular que éste pareciera ser utilizado por la mujer en el auto, sino que más bien ella estaba imaginando un teléfono de esas características (pantalla táctil) en diferentes escenarios y con distintos estados de ánimo de su parte.

Clearcast, el organismo que ve anticipadamente los comerciales, había aprobado el aviso porque las manos de la mujer estaban claramente apoyadas en el volante del vehículo, tanto antes como después del corte al celular.

No obstante, la ASA dictaminó que las secuencias de imágenes de la protagonista dentro del auto antes y después de usar el teléfono implica que ella ha estado usando el aparato durante la conducción.

Para el ente, por lo tanto, el spot quebró el código de broadcasting en la cláusula de salud y seguridad, y decidió la prohibición. También advirtió a LG no repetir esa fórmula en futuros avisos.