Publicidad > España | A DOS AÑOS Y MEDIO DE ABRIR OFICINAS EN MADRID
Redacción Adlatina |
Se calcula que actualmente son 2.600 millones los celulares y dispositivos móviles que existen en el mundo, una cifra que postula a la pequeña pantalla como un poderoso canal de comunicación para las marcas.
En torno a ese universo móvil nació la MMA (Mobile Marketing Association). Con sede central en Montain View (California) y oficinas en Gran Bretaña, Alemania y Francia, la entidad dedicada a fortalecer el crecimiento de la publicidad en celulares inauguró, a mediados de 2005, su primera representación iberoamericana en Madrid, presidida por Sixto Arias. En 2007, además, dio paso al capítulo EMEA (una división enfocada en las regiones de Europa, Oriente Medio y África).
Ahora, la entidad renovó, en España, su cúpula directiva. A los nuevos presidente y vicepresidente Salvador Carrillo –Mobile Dreams Factory– y Borja Marinas –Buongiorno Marketing Services España–, se suman el secretario Manuel Dios, director de servicios al cliente de Mobext (parte de Havas Media); el tesorero Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores; y los vocales Juan Martín Blázquez –GPM mobile marketing de Telefónica España–, Lorena Loma-Ossorio –responsable de productos de mobile marketing de Vodafone– y Antón Márquez –gerente de publicidad de Orange–.
Consejero delegado de Mobile Dreams Factory (compañía dedicada al desarrollo de contenidos, servicios de marketing y tecnología del entorno móvil), Carrillo –elegido presidente de la MMA por unanimidad– fue uno de los impulsores de las actividades Web del grupo editorial español Recoletos, que en 2007 fue adquirido por la italiana RCS MediaGroup.
Para este año, la nueva comisión directiva de la MMA se propone, entre otros objetivos, fortalecer la posición de los dispositivos móviles como soporte; generar cifras y datos de mercado; trabajar en la inclusión de la categoría Mobile Marketing en los principales certámenes publicitarios locales; intentar incluir la disciplina en los programas académicos de las universidades, y crear un centro de excelencia en España dedicado al marketing en celulares y móviles en general.