Publicidad > Gran Bretaña | HACE UN AÑO EL CENTENARIO CHOCOLATE ENFRENTABA UNA CRISIS CASI TERMINAL
Por Redacción Adlatina |

La resurrección de Cadbury, de la mano de un gorila archifamoso

Cadbury salió de una situación muy difícil el año pasado gracias al impacto impresionante de un comercial, creado por el argentino Juan Cabral, en el que un gorila fue la figura excluyente. Ya muy pocos recuerdan la pérdida en ventas por 60 millones de dólares o la bacteria que arruinó su impecable imagen de un siglo de extensión. El Dairy Milk repuntó ruidosamente en el mercado británico y otras

La resurrección de Cadbury, de la mano de un gorila archifamoso
Stitzer y el gorila autor de la hazaña: ¿un golpe afortunado?

Un año atrás, Cadbury Gran Bretaña apenas se recuperaba de un traspié producido por la aparición de una bacteria en sus productos. que le produjo una pérdida de ventas de 60 millones de dólares y una multa de 2 millones, además de dañar la reputación del grupo. El directorio de la compañía luchaba por definir cómo anunciar el lanzamiento de otra rueda de despidos y suspensiones en sus filas, además del inevitable cierre de fábricas.

En esos duros momentos, el director de marketing para Gran Bretaña, Phil Rumbol, y la agencia de publicidad Fallon London sugirieron al jefe ejecutivo Todd Stitzer que disfrazaran a un actor de gorila y le pidieran que cantara el famoso hit de Phil Collins Coming in the Air Tonight, un plato fuerte de la tabla de éxitos de 1981.

La campaña resultante en TV levantó las ventas de Dairy Milk en un 9% a partir de su lanzamiento en septiembre, y ayudó a Cadbury a recuperarse vigorosamente en el market share del consumo de chocolate.

Esta semana, al realizar su presentación financiera de todo ese proceso, Stitzer dijo: “Para los chinos, 2007 era el año del chancho. Para Cadbury, fue el año del gorila”.

Stitzer confesó que todavía tiene dificultades para entender cómo se conectó el comercial con la audiencia objetivo del producto. “Tengo 55 años, y he atravesado en mi vida diferentes experiencias publicitarias. Al final, terminé confiando en los jóvenes talentosos que me propusieron la idea”.

Según el directivo, las primeras sesiones con la agencia incluyeron pocas o ninguna clave vinculada con la marca Cadbury. Tampoco funcionó el aviso en los medios tradicionales –TV o posters especialmente-, pero en cambio marcó un nuevo estándar en el mundo viral, hasta convertirse en un fenómeno de la Web. En Facebook hay más de 70.000 personas que firmaron en grupos inspirados por el gorila de Cadbury. “Por qué razón la gente se quiso anotar allí, no lo sé, pero fueron 70.000”, dice sencillamente Stitzer.

El clip del gorila ya se convirtió en el comercial más visto en YouTube en todos los tiempos, y desató una cadena de imitaciones en todo el mundo.

Todo el proceso elevó la moral dentro de la compañía y tuvo un enorme impacto entre los consumidores de golosinas en Inglaterra.