Publicidad > México | EL VP Y DGC DE YOUNG & RUBICAM MÉXICO HIZO SU BALANCE DEL AÑO
Redacción Adlatina |

Jones: “Terminamos 2007 con un crecimiento de dos dígitos”

Entrevistado por adlatina.com, Carl Jones, vicepresidente y DGC de Young & Rubicam México, evaluó el año que culmina con los pulgares arriba. Los principales logros destacados por la agencia que dirige Lourdes Lamasney fueron la conquista de cinco nuevos clientes –MABE, Solera, Lincoln Mercury, Depilité y Cicatricure–, la formalización de dos nuevas unidades de negocio –Ad Store y Sudler & Henness

Jones: “Terminamos 2007 con un crecimiento de dos dígitos”
Entre los comerciales más destacados del año, Jones rescató a Manitas, desarrollado para Danup.

Con la concreción de una mudanza –a comienzos de septiembre estrenaron nuevas oficinas en el edificio Metropol– y el lanzamiento del sitio Web de la agencia, Young & Rubicam México apostó en 2007 a un año positivo. Y así fue la evaluación que hicieron Lourdes Lamasney –CEO– y Carl Jones –VP y DGC–, del camino recorrido este año.

Por empezar, la cartera de clientes de la agencia –compuesta hasta el momento por Colgate Palmolive, Philip Morris, Telefónica Movistar, Goodyear, Bimbo y ONU, entre otros– terminó el año con la llegada de cinco nuevos clientes: la marca de electrodomésticos MABE –para quien trabajarán en todo el continente–, el ron Solera de Bacardi, la red de distribuidores Lincoln Mercury –división de Ford Motor Company, también cliente de la agencia– y las marcas de cosmética Depilité y Cicatricure, del laboratorio Genoma Lab. “Terminamos el año de una manera increíble, ganamos las cuentas nuevas justo en el último mes”, definió Jones en entrevista con adlatina.com. El creativo recuerda que, de todos los pitchs en los cuales participaron, el de MABE tuvo un plus memorable porque reunió a toda la región de Latinoamérica y Canadá en las oficinas de México: “Era como estar en la ONU –define Jones–, sobre todo al trabajar latinos y anglosajones juntos; hicimos un muy buen equipo”.

 

Nuevos negocios y números positivos

Durante 2007, Young & Rubicam logró también poner en marcha dos nuevas unidades de negocio: Ad Store y Sudler & Hennessey. La primera está dedicada a BTL, publicidad en punto de venta y diseño industrial (que ya trabaja con Goodyear, Land Rover, Danone y Philip Morris, entre otros clientes). La segunda, con foco en la comunicación de la categoría Salud, es una organización global con divisiones especializadas en educación médica (IntraMed Educational Group, Precept Medical Communications, Acumentis y Current Medical Directions), investigación de mercados y planificación estratégica, branding, estrategias de publicaciones, entrenamiento en ventas (Health Answers) y soluciones digitales (Avenue-e Health Strategies).

En un comunicado oficial, Young & Rubicam México afirma haber “rebasado los objetivos financieros para este año”. Consultado por adlatina.com por los detalles, Jones no arriesga cifras exactas sobre la facturación de 2007 pero anuncia que el año fue “mucho mejor que los anteriores” y que la agencia alcanzó “un crecimiento de dos dígitos”. En lo que respecta al mercado mexicano en general, Jones explica que “hay una posibilidad de que el comercio de Estados Unidos entre en recesión durante 2008. Si eso sucede, nos afectará directamente, porque nuestra relación con ellos se mide casi en un 80%. Ojalá que eso no suceda”.

 

El fenómeno Danup

Danone fue, tal vez, uno de los clientes de Young & Rubicam México que más satisfacciones le dio a la agencia a lo largo de 2007. Manita –el comercial de Danup que apelando al humor comunica el lanzamiento de un envase más grande de este producto– fue, según detallaron Jones y Lamasney, uno de los más comentados del año. El VP y DGC de la agencia explica que “además de incrementar las ventas del producto en un 6%, la sorpresa con Manita fue que los jóvenes adecuaron el comercial a su estilo de vida, lo hicieron suyo y publicaron en YouTube sus propias versiones del spot”. Jones confiesa que esta repercusión no era esperada ni estaba planeada. A comienzos de octubre, el mismo spot le dio a la agencia una nueva satisfacción: obtuvo el Grand Prix en la primera edición mexicana del Festival de Comunicación y Publicidad Infantil “El Chupete”.

La campaña de comunicación de Movistar desarrollada por Y&R México también fue destacada como uno de los principales logros del año en materia de resultados.