Publicidad > EEUU Hispano | LA AGENCIA ESTÁ ASOCIADA CON LA MEXICANA LA SOCIEDAD Y YA TIENE DOS CLIENTES: VIVAAEROBUS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Redacción Adlatina |

Nació Persona Communications, una agencia enfocada en el ser humano

El ex director creativo asociado de Bromley Communications Ignacio Guzmán acaba de fundar su propia agencia en asociación con los fundadores de la agencia mexicana La Sociedad, Humberto Garza (director general) y Pablo Leva (director general creativo). Fiel a la idea de que aún no se le ha encontrado la vuelta a la industria publicitaria en el mercado hispano de Estados Unidos, debido principalmen

Nació Persona Communications, una agencia enfocada en el ser humano
Los socios de Persona —Garza, Guzmán y Leva— buscan llegar al corazón de los consumidores.

El mercado hispano es considerado –por sus propios hacedores y por los de afuera también- como poderoso, que ha sabido crear su propia identidad –“la identidad latina” de la que tanto habla- y que está creciendo de manera constante. De la cantidad de agencias que empezaron, hace diez años, cuando este mercado daba sus primeros pasos, se produjo una notable multiplicación, al punto que hoy se estima que son más de cien. Paralelamente, ha aumentado tanto la facturación como el consumo.

Sin embargo, aun hay algo que sigue dando vueltas en la mente de los publicistas del mercado hispano estadounidense; una sensación de que aun no se ha logrado definir qué y cómo es el hispano. Y más importante aun, cómo llegar, cómo hablarle al consumidor hispano hoy en día.      

Frente a esto han comenzado a surgir nuevas agencias con el afán de brindar un enfoque distinto y descubrir cómo sigue el camino que las primeras agencias del mercado comenzaron a andar diez años atrás.

“Las agencias grandes tienen maneras de pensar de hace 15 años y no cambian, no evolucionan. Todavía siguen sosteniendo que ‘el recién llegado no tiene ingresos, es de bajos recursos y no tiene educación’. Eso ya ha cambiado. Muchas de ellas hablan de la identidad latina pero carecen realmente de una filosofía y estrategia concreta”, sostiene Ignacio Guzmán, ex director creativo asociado de Bromley Communications, que acaba de fundar su propia agencia: Persona Communications.

Respecto a su nuevo emprendimiento, cuenta: “Me fui de Bromley hace un mes. Me estaba yendo bastante bien, pero siempre estuvo dentro de mí ese gusanito de abrir mi propia agencia. Tenía la cabeza llena de perspectivas y La Sociedad, que lleva 5 años en México, quería abrir una agencia en Estados Unidos. Entonces vimos la posibilidad de asociarnos y así nació Persona”.

La asociación con Humberto Garza –director general- y Pablo Leva –DGC-, de La Sociedad Comunicación y Publicidad, de Monterrey, ciudad mexicana de la que también es oriundo Guzmán, incluye a la casa productora Wakamole, empresa hermana de La Sociedad.

 

Ver más allá de las máscaras

Para Ignacio Guzmán uno de los problemas que atañe al mercado hispano de Estados Unidos hoy en día tiene que ver con una visión estereotipada de la realidad. “Los comerciales parecen más para el mercado general o los distintos mercados latinos que para el mercado hispano de Estados Unidos. Creo que tenemos que encontrar esa fórmula”, consideró el fundador y DGC de Persona. Y agregó: “Esta nueva propuesta, Persona Communications, busca entender y respetar al mercado hispano, ver a nuestro consumidor como una persona, con una visión alejada de los estereotipos y de los prejuicios”.  

En cuanto al nombre, Guzman contó que querían una palabra que sea bilingüe.

“Persona significa máscara en latín (los romanos la utilizaban en los anfiteatros para expresar sentimientos e interactuar con las personas). Esto encaja perfecto con nuestra visión: ver al consumidor detrás de la máscara, al ser humano de carne y hueso, sus insights, y hablarle en un idioma que entienda”.   

Al respecto, Garza comentó: “No vemos a nuestros consumidores como consumidores solamente; los vemos como personas. Tienen su propio corazón y cerebro, toman decisiones basados en factores emocionales y racionales. Acá balanceamos ambas partes al desarrollar nuestra comunicación”.

Por su parte, Leva señaló que “como seres humanos tenemos el mismo tipo de sentimientos y emociones, pero como miembros de una sociedad o de una cultura, tenemos diferentes triggers para esas emociones. Nuestra meta es encontrar el trigger de cada ‘persona’ y brindar una verdadera conexión emocional”.

La agencia ya está trabajando con sus dos primeros clientes: Vivaaerobus (aerolínea de bajo costo en México) –en el mercado general y en el hispano- y el gobierno del estado de Nuevo León (México), manejando su comunicación en el estado de Texas. Entre los primeros proyectos de Persona Communications se encuentra el lanzamiento en Estados Unidos de Vivaaerobús, trabajo que podrá verse a partir de los primeros meses de 2008.