Publicidad > Argentina | EL DGC DE VEGAOLMOSPONCE ES EL TERCER PUBLICITARIO EN RECIBIR EL KONEX DE PLATINO POR SU TRAYECTORIA
Redacción Adlatina |

Hernán Ponce, publicitario argentino de la década

En el marco de la entrega de los Premios Konex a la Comunicación y el Periodismo, Hernán Ponce fue distinguido con el galardón mayor en el rubro publicitario: el Konex de Platino. Junto a Carlos Bayala (Madre), Pablo del Campo (Del Campo Nazca S&S), Sebastián Wilhelm (Santo) y Andy Fogwill (Landia), Ponce había recibido en septiembre uno de los cinco Diplomas al Mérito por su trayectoria en la ind

Hernán Ponce, publicitario argentino de la década
Ponce recibió el premio de manos de Darío Straschnoy, jurado en esta edición de los Konex.

En la noche del lunes 5 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar la entrega de los Premios Konex, que cada año reconocen –en palabras de Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex– “a personalidades distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional”. Como en 1987 y 1997, este año fue el turno de las áreas de Comunicación y Periodismo, y 23 personalidades recibieron su Konex de Platino en diferentes categorías, además del Konex de Honor (premio post-mortem) y de las cinco menciones especiales otorgadas por la fundación. En la categoría Publicidad, el reconocimiento fue para Hernán Ponce, director general creativo y cofundador de Vegaolmosponce, elegido como el más destacado publicitario de la última década, un galardón que en las dos oportunidades anteriores había sido otorgado a Ricardo De Luca (1987) y David Ratto (1997). Cada uno de ellos representa para Ponce un ejemplo diferente. “A Ricardo (De Luca) nunca lo conocí personalmente –afirma Ponce–, sin embargo algunos de los trabajos de su agencia, especialmente los de principios de la década del 80, han influenciado sin duda mi carrera profesional”. De David Ratto recuerda la experiencia de haber trabajado seis meses como director creativo en su agencia, previo a su llegada a Young & Rubicam, y rescata: “Más allá de que no fue mucho el tiempo el que estuvimos juntos, pude conocer a uno de los grandes seductores de la historia de la publicidad argentina”.

Con 46 años, Ponce fue en septiembre pasado uno de los cinco representantes de la industria en recibir el Diploma al Mérito otorgado por Konex. Compartieron el honor en ese momento sus colegas Carlos Bayala (Madre), Pablo del Campo (Del Campo Nazca S&S) y Sebastián Wilhelm (Santo), además del director y productor de cine publicitario Andy Fogwill (Landia).

Este año formó parte del jurado el argentino Darío Straschnoy quien, al igual que Ponce, ya había recibido un Diploma al Mérito en 1997 por su trayectoria en la industria. La figura de Straschnoy remonta a Ponce a sus comienzos como redactor, cuando formó parte del equipo creativo de la agencia de Funes, Straschnoy y Dreyfus (luego de su paso por Yuste, Lautrec, Gowland y Rubén Maril). Además, el camino los volvió a unir más tarde en Young & Rubicam, en donde Ponce se desempeñó como DGC durante 9 años.

Representando al sector de los anunciantes, este año Fabián Falco, director de comunicación y relaciones externas de Repsol YPF para la Argentina, Brasil y Bolivia, fue otro de los premiados con el Konex de Platino, en este caso en la categoría Comunicación Institucional. Entre los veinte Konex de Platino entregados este año, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió el galardón mayor: el Konex de Brillante.